6.12.08

NO HAY LUGAR PARA LA MEZQUINDAD

El Comandante activó la enmienda constitucional que posibilita que se presente como candidato en las próximas elecciones presidenciales. Inmediatamente saltaron los oligarcas y, también en eso no hay sorpresa, los partidos supuestamente aliados regatearon su apoyo a la proposición de Chávez.
Es otro error que se suma a los muchos que ya han cometido estos “aliados”, es que no entienden la dinámica de esta Revolución, distinta a la de los manuales, que se resiste a ser llevada por el camino de la restauración. Entonces, desde el dogmatismo, el reformismo y el oportunismo es difícil entender lo que está pasando y tomar posiciones consecuentes con la historia.
Pero sigamos, y que los muertos entierren a los muertos.
La enmienda que nos conduce a la reelección de Chávez, es vital para la marcha al Socialismo. Se trata de refrendar en su puesto de combate al Comandante en jefe del ejército socialista. Siempre es vital para un ejército tener su Comandante en jefe en el puesto de comando, pero mucho más importante, vital, es hacerlo en situación de asedio.
Internacionalmente, la “esperanza” de obama se esfumó temprano con el nombramiento de Hilary y de Gates: ambos guerreristas, recordemos que Hilari amenazó a Irán en la campaña, Gates es el jefe de los militares, cerebro de la guerra de Irak.
Nacionalmente, las fuerzas del fascismo agarraron un airecito y rápidamente armaron trincheras para atacar a la Revolución. Ahora desde esa cabeza de puente preparan su próxima ofensiva.
Y si todo esto fuera poco, los vientos económicos presagian una profunda crisis, las bolsas de todas las naciones, que son indicativos de la actividad económica, se hunden y no se sabe con certeza donde está el fondo. Todo indica una recesión que sin duda nos afectará con rudeza.
Nosotros obtuvimos una importante votación y casi toda la representación popular en alcaldías y gobernaciones, esto requiere que hagamos una buenísima gestión, debemos demostrar a la sociedad que somos mejores administradores que el capitalismo.
Esta situación nos plantea fuertes tareas, que deben ser emprendidas con la mano firme en el mando. Es necesario avanzar en la economía, en la organización social y política, en la teoría.
Pero principalmente la reafirmación de Chávez es imprescindible para seguir avanzando, y seguir avanzando en la construcción del Socialismo que es la única manera de estar en condiciones de hacer frente a la nueva situación que se acerca.
Debemos explicar al pueblo que la enmienda lo que hace es devolver a Chávez el derecho de ser candidato en las elecciones, es necesario derrotar la conseja de que se trata de una reelección indefinida.
Chávez es el único venezolano que reuniendo todos los requisitos para ser candidato, no puede, tiene su derecho conculcado. La enmienda es además de todo un acto de justicia. La sociedad no puede ser ingrata con quien tanto la ha servido, no puede pagar así a sus mejores hijos.
¡Chávez es Socialismo!
¡La Enmienda es defensa de la Revolución !

5.12.08

ES URGENTE UNA REVOLUCIÓN IDEOLÓGICA

Con la misma premura que construimos PDVAL, con el mismo ímpetu que dimos la batalla de diciembre, con el mismo vigor que defendimos a la Revolución y al Comandante en abril, debemos ir a la batalla ideológica. No es un asunto menor que se puede arreglar con uno o dos pañitos calientes, es necesario revolucionar al pueblo, todos en la campaña por el estudio, todos en la discusión.
Todo el país, guiado por el partido, debe ser revolucionado. El estudio y la discusión deben ocupar lugar privilegiado, que broten círculos de estudio, boletines, polémicas, críticas, irreverencias, construcción de la disciplina consciente. No es un proceso espontáneo, debe ser guiado por el partido, esa es una de sus más importantes funciones.
Es necesario construir tanques pensantes, cuya función sea, a la luz del pensamiento universal y las experiencias nacionales, producir nuestras ideas, que sean adaptación a nuestra Revolución Socialista, que tiene rasgos autóctonos, pero que conserven la esencia del Socialismo mundial. Al igual que el capitalismo tiene rasgos autóctonos pero conserva las características del capitalismo mundial.
Estos tanques pensantes alimentarán con teoría a los medios, las escuelas de cuadros, a las direcciones, tanques capaces de estudiar el planteamiento enemigo y elaborar respuestas.
Debemos aclarar nuestro pensamiento frente a la Propiedad Social de los medios de producción, explicar por qué la necesidad de esta hegemonía en la economía para construir el Socialismo, explicar que esta hegemonía sólo existe si es capaz de sustentar la Conciencia del Deber Social.
Instalar en la población la Conciencia del Deber Social, construir una organización social y política que permita que la masa dé un salto desde los abismos del anarquismo que no construye ni defiende, hasta la elevación de pueblo organizado capaz de enfrentarse con éxito a las tareas de construcción y defensa de su Revolución.
Debemos revisar la organización política y social, el funcionamiento de los consejos comunales, mesas, bancos comunales, partido, batallones, su comportamiento electoral.
Los medios nuestros (televisión) deben ser revisados en su contenido, deben ponerse de forma decidida, clara y sin ambigüedades, al servicio del avance del Socialismo, de la formación moral de la masa, en muro contra la penetración oligarca.
Debemos reforzar a los medios, a las radios nacionales, crear un “Instituto de la Radio ” que alimente a las radios comunitarias, que les facilite programación revolucionaria.
Esta Revolución ideológica es y será también escenario de una profunda lucha de clases, por demás necesaria e inevitable, no debemos temerla, bien encauzada, sin cacerías de brujas, convertida en “batalla de ideas”, será fortaleza de la Revolución.
La Revolución tiene su principal pilar en la conexión Chávez- Pueblo, por eso es imprescindible protegerla. Hoy más que nunca tiene vigencia nuestra consigna: ¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!
La enmienda es una necesidad para la defensa de la Revolución , no podemos descabezar al proceso, privarlo de su alma. Debemos apoyarla sin la mezquindad propia del calculador. ¡Es la hora de la lealtad!
¡Chávez es Socialismo!
¡ La Enmienda es defensa de la Revolución !

4.12.08

CÓMO ES UNA ESCUELA DE CUADROS

Comencemos diciendo que un cuadro es un revolucionario armónico, un hombre que lucha por la Revolución en los puestos de vanguardia. Combatiente en la batalla contra el capitalismo, siempre y en todos los niveles. Guerrero del Socialismo, siempre y en todos los niveles.
Conciente de sus limitaciones y defectos, lucha contra sí mismo para corregirlos y ser cada vez mejor humano, que es lo mismo que decir mejor revolucionario. Siempre en perfeccionamiento para dar más y mejor de sí.
La principal Escuela de Revolucionarios es la vida, la práctica, la acción. Siendo así:
¿Cuál es el objetivo de la Escuela?
Se deduce que su función es unir, relacionar la teoría revolucionaria con la práctica revolucionaria. A partir de la teoría enriquecer la práctica, y a partir de la práctica nutrir la teoría. Y en ese afán construir hombres nuevos, luchadores, ese es su objetivo.
Entonces la primera condición para el funcionamiento exitoso de una Escuela de revolucionarios, es la existencia de una práctica revolucionaria. No es un estudio que se pueda hacer en abstracto, no son unas islas formadoras de eruditos, las Escuelas están integradas a la realidad revolucionaria, a ella aplican la teoría, de ella aprenden.
La Escuela debe preparar a sus alumnos en y para la lucha revolucionaria, y eso no hay otra forma de hacerlo que participando en la lucha revolucionaria. Por eso las Escuelas son también Destacamentos de Vanguardia, el éxito de su labor debe traducirse en éxito revolucionario. No hay Escuela Revolucionaria sin práctica revolucionaria.
Las Escuelas se nutren de un Núcleo Coordinador de su actividad, éste le da sentido nacional y universal a las Escuelas. Estudia la realidad nacional, la historia, la economía, investiga temas, produce informes, investiga situaciones, sugiere soluciones, prepara materiales, coordina charlas, sugiere temas, actividades, evalúa.
Las Escuelas no son átomos solitarios, forman una gran red nacional donde cada uno de sus miembros se comunica, intercambia conocimientos, realizan actividades conjuntas, se emulan.
La Escuelas son un paso hacia la construcción de una nueva pedagogía, la pedagogía revolucionaria, distinta a la oligarca formadora de egoísmos aparentemente eficaces, pero en últimas cuentas dañino para la sociedad.
Es necesario, la Revolución lo necesita, devolver al estudio su carácter divertido, gozoso, pero también riguroso, acabar con la improvisación.
Que el estudio sea formador de mejores humanos, y no de mejores mercancías que van a padecer en el mercado de trabajo su deshumanización. Es necesario devolver al “talento la probidad” y al estudio su condición social.
Las Escuelas deben devolver a la sociedad el goce del conocimiento adquirido para el bien de la misma sociedad, el placer de prepararse para cumplir el deber social, la felicidad de ayudar a construir un mejor mundo.
Las Escuelas son murallas de contención a las falsificaciones y a los dogmas. Trincheras en la batalla de ideas, impulsores de la teoría revolucionaria, territorios de discusión.
Primeras en el combate donde quiera que la oligarquía y el imperio planteen la batalla. Reservas morales e intelectuales de la Revolución.
¡Chávez es Socialismo!
¡ La Enmienda es defensa de la Revolución!

3.12.08

NINGUNA REVOLUCIÓN ENTREGA A SUS LÍDERES

Tal como se vaticinaba, al dar espacio a los oligarcas la amenaza se activó. Las posiciones que conquistaron en las elecciones, fueron suficientes para que mostraran el colmillo fascista.
No transcurrió una semana para que los engañados que les dieron su voto entendieran las verdaderas intenciones de los sifrinos oligarcas y el fraude de sus afiches abrazando a gente del pueblo. Los oligarcas nuevamente se ensañaron con las conquistas populares.
Los que creían que con las elecciones se podrían resolver las contradicciones sociales, los ingenuos que pensaban que ya la época de abril y diciembre había pasado, los cándidos que los invitaban a sus programas, en aras de un supuesto equilibrio democrático, amanecieron el mismo 24, un día después de las elecciones, espeluznados con las noticias, en todo el territorio la baba de la fiera se sintió sobre las Misiones.
Bien dice el Comandante: “si eso lo hacen con esa pequeña victoria, no quiero ni pensar lo que harán si triunfan, si consiguen tumbar al gobierno revolucionario”
Es evidente que estamos sumergidos en un enfrentamiento que sólo se resolverá cuando uno de los contrincantes se retire del campo de batalla. Es el enfrentamiento entre el pueblo humilde y su Revolución, enfrentado a los oligarcas y sus pretensiones de seguir con su sistema de privilegios, el capitalismo que favorece a los poseedores y condena a las grandes mayorías a la miseria espiritual y material.
No hay que llamarse a engaño, la confrontación entre los oligarcas y los humildes, que vienen desde el principio de la nacionalidad, es un enfrentamiento cruento y cruel, violento, así lo muestra la historia, que sólo se resolverá cuando la oligarquía carezca de fuerza, pierda su capacidad de engaño para atacar los anhelos libertarios de los humildes, de sabotear los intentos de redención, de concretar los sueños del Libertador.
Nuestro campo revolucionario es fuerte, muy fuerte: el pueblo consiguió parir un líder que lo resume, con él tenemos una conexión amorosa que es indispensable para hacer Revolución. Contamos con un objetivo claro, el Socialismo, hacia allá afinamos nuestra teoría y práctica.
Ya el pueblo, la Revolución, comienza a diseñar sus formas de organización política y social, las ajusta, las experimenta.
Los oligarcas también tienen fuerza, cuentan con apoyo internacional, con un objetivo claro, el capitalismo. Cuentan con nuestra sumisión a las costumbres y las leyes que han perpetuado su dominación, con nuestro apego a cadenas por nosotros mismos construidas, nuestra ignorancia y nuestro miedo.
Ahora con leguleyismos pretenden que cándidamente, ingenuamente, sin disparar un tiro, entreguemos a Chávez, nos desprendamos de nuestro líder, pieza fundamental de esta Revolución.
Serán derrotados nuevamente, la Revolución, el pueblo, defenderá el derecho a continuar avanzando, entera: líder, pueblo, idea, acción, no cederemos nada, al contrario, profundizaremos la Revolución.
A los oligarcas no le entregaremos al Comandante, que es entregar a la Revolución. Defenderemos a la Revolución con la Enmienda, no entregaremos el sueño.
¡Chávez es Socialismo!
¡La Enmienda es defensa de la Revolución!

2.12.08

LAS MISIONES, CAPRILES Y LEDEZMA

El Comandante acostumbra citar una frase de Trotsky, que recuerdo así: “toda Revolución necesita del látigo de la contrarrevolución para avanzar”. Sentencia de la que apreciamos su sabiduría a medida que avanzamos en la Revolución Bolivariana. Veamos.
Los oligarcas que tomaron posiciones en las pasadas elecciones regionales, despliegan su plan: Están en la fase de acumulación mediante el engaño y el temor, luego pasarán a la fase de asalto a la Revolución. Esta nueva postura, diferente a la del enfrentamiento directo, merece estudio.
En esta primera fase, de engaño y uso del temor para forzar al pueblo a decisiones contra natura, como esa de elegir a sus propios verdugos, se presentan como aliados de Las Misiones y ofrecen colaborar con el gobierno.
Primero, se ve que tienen dificultades para ocultar su condición de fascistas, en todas partes muestran su colmillo, odian al pueblo humilde, no han podido impedir que de sus filas salgan hordas vengativas a ensañarse contra las misiones, el ataque es generalizado, el odio inocultable.
Pero esa no es la sustancia del problema, el asunto se debe plantear así: los oligarcas nos ofrecen colaboración y aceptan las misiones, ¿cómo responder a eso?
Las Misiones no son un hecho aislado, forman parte de un camino, el camino hacia el socialismo, hacia la redención del humano. Por tanto es el camino de la sustitución del capitalismo.
Entonces, las Misiones que ellos quieren apoyar no son las mismas nuestras, el apoyo de ellos es maniobra para apuntalar al capitalismo, derrocar a la Revolución , yugular a Chávez, y finalmente acabarán con las misiones.
¿Cómo descaretarlos?
Se debe profundizar en el Socialismo para afirmar el verdadero carácter de las Misiones: son un paso en la sustitución del capitalismo que ellos defienden, entonces defender a las Misiones será defender al Socialismo. De esa forma se les caerá la careta, veremos sus verdaderas intenciones.
El sistema nacional de salud pasó a ser un frente de batalla, por eso ellos piden administrar los hospitales. Nosotros debemos afinar al Sistema de Salud, hacerlo más eficiente, y al mismo tiempo socializar las grandes clínicas, acabar con la práctica de los seguros privados.
Debemos ir con fuerza hacia la hegemonía de la Propiedad Social de los medios de producción, que ya lo hemos dicho, es la que se entrelaza con la Conciencia del Deber Social, no es un asunto de renta es un asunto de conciencia.
Debemos lanzar ¡ya! la Revolución en la conciencia, dar rigor a la teoría revolucionaria que sustenta la Revolución Bolivariana. Todos los instrumentos revolucionarios al servicio del estudio y de la formación revolucionaria.
Repensar la organización política y social, hacer los ajustes que sean necesarios, convertir a esa organización en modelo de disciplina y de conducta revolucionaria. Sólo en ese ambiente las “Escuelas de Cuadros” rendirán sus mejores frutos.
Si no avanzamos, si nos quedamos dando vueltas, ellos conseguirán aislar a las Misiones, desvirtuarlas, convertirlas en mera filantropía, y seguirán su marcha en contra de la Revolución.
¡Chávez es Socialismo!

1.12.08

LA GOTA

Cuando nos cae una gota de agua en la cabeza, nos ponemos alertas. Si a esa primera gota la siguen dos más, no esperamos otro aviso, deducimos que viene lluvia y hacemos los arreglos para afrontarla, buscamos paraguas o refugios. Asimismo es la política. Allí el éxito estriba en comprender las gotas que anuncian el futuro, y tomar las providencias.
Las gotas siempre están cayendo, sin embargo, no todos las interpretan, existen cantidad de obstáculos que impiden su comprensión. Veamos.
Hay una tendencia a sólo ver lo que nos conviene. El caso más frecuente, y no por eso menos patético, es el de los candidatos presidenciales que ignoran todas las señales, todas las gotas. No creen en encuestas, y tampoco en que sus mítines son pobres, pero, si los saluda una señora y un niño, magnifican el hecho y lo toman como signo de triunfo seguro.
Si la gota presagia tormenta, la ignoramos, nos refugiamos en el mundo de la imaginación y esperamos un milagro. Si la gota contradice lo que piensan los superiores, la ocultamos, son pocos los superiores que valoran las gotas adversas. Es difícil, se necesita mucha valentía para analizar las gotas correctamente.
Para los revolucionarios es imprescindible entender los mensajes que traen las gotas, las señales que nos manda el futuro, de eso depende el éxito de la revolución. El Che predijo, veinte años antes, la caída de la Unión Soviética, cuando nadie creía, cuando hablar de eso era una locura o un extremismo. Y la valentía del análisis del Che, lo correcto de su apreciación, salvó a Cuba y a la posibilidad socialista para la humanidad.
En Venezuela debemos estar atentos a las gotas. Bush manda muchas gotas, esas presagian intervención, no hay dudas. Chávez envía muchas gotas, esas anuncian dignidad. El pueblo protesta desordenadamente, esas gotas anuncian desorganización. En las elecciones pasadas hubo mucha abstención, esas gotas anuncian confusión. Venezuela, Cuba y Bolivia están más unidas que nunca, esas informan redención. Llegaron los Kalashnikov, esas gotas avisan preparación. Hay socialismo y hay también capitalismo, esas gotas dicen conflicto. Hay conciliación a montón, esas gotas presagian plan restaurador. Crece el crédito al consumo superfluo, esas gotas indican extravío. Se trancan autopistas y calles por pequeñeces, esas gotas denuncian inconciencia de deber social. Chávez dijo "Socialismo o Muerte", esa gota marca la esperanza.
El deber de los revolucionarios es ver las señales, analizarlas con valentía, sin miedo a equivocarse. Un error nunca debe ocultarse, al contrario, debe discutirse abiertamente, esa es la única manera de corregirlo, y ya sabemos que revolución que no corrige errores se pierde. Nunca una revolución se ha perdido por discutir sus errores, en cambio muchas se han perdido en evasivas mediocres.
¡Solo el Pueblo Organizado puede construir el Socialismo!

30.11.08

LUCHA IDEOLÓGICA Y RESULTADOS

En una Revolución, que es el enfrentamiento brutal de dos sistemas, del capitalismo con su carga de miseria, enfrentado al Socialismo con su luminosidad de promesas, la pugna ideológica que dirige ese enfrentamiento es decisiva, lo determina.
La pugna ideológica es la lucha por incrustar las ideas, valores, la ética revolucionaria en el alma de los humildes, por desalojar de allí a la ideología capitalista, el éxito del proyecto revolucionario es el éxito en esa sustitución.
Los resultados electorales, leídos con esta visión, pueden ser un indicativo de la evolución de la pugna ideológica en un período. Estudiemos los resultados en el Municipio Libertador.
En el año 2002 la oligarquía escoge la vía violenta para truncar a la Revolución , nos ataca con el golpe de Estado de Abril, el sabotaje petrolero. Y en el 2004 lanza una ofensiva final con el Referéndum.
La Revolución, que viene de triunfar en los dos enfrentamientos, insufla en su base el espíritu de Zamora, la Batalla de Santa Inés, días de Diana Carabobo, poesía de Florentino, y sobre todo de vibración de la conexión amorosa del Comandante con su pueblo.
Días de concreción de la ideología revolucionaria, expresada en el amor al pueblo, en el hombre centro de todas las preocupaciones, en la Misión Barrio Adentro, que conmocionó al país, promesa de atención al humano cumplida.
En ese ambiente vamos al Referéndum y en el Municipio Libertador el Comandante, en aquella situación de polarización, obtiene 517000 votos aproximadamente.
El 2006, después de consolidar las Misiones, de declarar el carácter antiimperialista, anticapitalista, Socialista de la Revolución , vamos a las presidenciales y el Comandante obtiene 658000 votos aproximadamente.
El 2007, en ocasión de la propuesta de Reforma, que muchos califican de confusa, dimos oportunidad para que la oligarquía sometiera a la población a una feroz embestida ideológica. Se basaba en dos pilares principales, crear el miedo al despojo: de los hijos, de los bienes personales, de los pequeños negocios. Y el otro pilar, estimular el egoísmo.
La Revolución, no pudo defenderse con éxito de esta arremetida, ella misma había estimulado el individualismo, el egoísmo, eso la dejaba en una posición débil, pero además carecía de claridad ideológica para enfrentarse a esta ofensiva que, como en el judo, usaba su propio impulso.
El resultado en el referéndum fue catastrófico, la votación descendió 40% sólo obtuvimos 392000 votos aproximadamente. La oligarquía penetro nuestra base social, la colonizó.
Entonces, la tarea era derrotar ideológicamente a la oligarquía, reconquistar el alma popular perdida. Pero no lo hicimos, al contrario nos desentendimos.
En esas condiciones fuimos a las elecciones de Aristóbulo 2008, y sólo conseguimos remontar, de aquel 40% que perdimos en la reforma, un 10%, obtuvimos 471000 votos aproximadamente.
Los números son claros: la derrota de diciembre 2007, aún no enmendada sino que por el contrario profundizamos sus causas, trajo la derrota del 23 de noviembre Es imprescindible, una ofensiva ideológica de la Revolución , derrotar al enemigo en el alma popular, no hacerlo presagia nuevas derrotas.
¡Chávez es Esperanza!