1.8.09

LOS PLANES DEL RETORNO

Uno de los grandes pilares de la dominación oligarca es la fragmentación de la realidad. De esta manera, lo que pasa en política no tiene nada que ver con la economía, y lo social no tiene relación con otros aspectos de la vida.
Este parcelamiento de la realidad les permite construir la paradoja de un pueblo favoreciendo a sus victimarios, eligiendo a un candidato oligarca, a su verdugo.
En Venezuela aplican esa fórmula. Es deber de los revolucionarios mostrar al pueblo las relaciones de la realidad. Veamos.
Fedecamaras es uno de los principales representantes de los capitalistas, otros son Empreven y Fedeindustria, todos se asemejan en el objetivo de “hacer negocios”. Ese es su centro ético. En su asamblea anual, Fedecamaras expone con claridad sus objetivos económicos, los que impondrían en caso de retornar a ejercer la hegemonía en la sociedad.
Lo primero que postulan es: que se mantenga la propiedad privada en todos los medios de producción. Por supuesto, con esta declaración no están pensando en la mujer desnuda de la cuña, ni en el muchacho de la moto: sus propiedades no son medios de producción. Están pensando en sus grandes negocios, las fábricas, las tierras y sobre todo, tienen la vista puesta en PDVSA para privatizarla.
Sabemos que la privatización de PDVSA, significaría las mayores ganancias de su vida para los capitalistas. Si capturan a la cuarta empresa petrolera del mundo, esto traería como consecuencia miseria espiritual y material para la población.
Dos “cositas” más piden los capitalistas de Fedecamaras:
…“una política cambiaria y monetaria sensata que elimine progresivamente el control de cambio y permita la flotación transparente de la moneda a una tasa de equilibrio cónsona con la competitividad, bajo control independiente del Banco Central de Venezuela.”
Están pidiendo con descaro el acceso a las reservas internacionales, si eso sucediera, y ese es un punto principal en el programa de gobierno capitalista-golpista, las reservas de la nación, de la sociedad, no durarían un mes, saquearían el erario público.
El otro punto es: “el desmontaje del control de precios, para dejar funcionar al mercado y garantizar el abastecimiento de bienes y servicios.”
Aquí evidencian dos aspectos importantísimos de la economía y la política capitalista:
Uno, al control de precios, instrumento del Gobierno Revolucionario para intentar controlar al capitalismo, ellos lo combaten con desabastecimiento, lo hacen no porque son malucos, sino porque es un requerimiento de su condición capitalista: “si no da lucro no es negocio, no se hace”. Esto es válido para todo empresario, aun para los que se declaran socialistas.
El otro aspecto es la necesidad que tiene el capitalista de “libertad” para retornar a explotar al pueblo consumidor.
Se concluye que la economía capitalista tiene relación con la política capitalista. Favorecer sus planes políticos, desde el golpe hasta cualquier elección, es condenar al pueblo humilde a la miseria sin esperanzas, y favorecer sus planes económicos es ir contra la estabilidad de la Revolución.
¡Chávez es Socialismo!

31.7.09

ODIO A LAS OLIGARQUÍAS

Nosotros odiamos a las oligarquías con el odio que pregonaba Martí: la odiamos porque se opone a que instauremos la sociedad del amor, la odiamos porque luchamos contra el odio.
Razón tenía el Ministro Ramírez cuando clamó su odio a las oligarquías: ese odio es el que sale de lo más puro del alma de los guerreros del amor, de los que ponen su vida por la causa de la redención de los humildes, los que emprenden el camino de la construcción del Socialismo sin importar la reacción cruel de las oligarquías, el odio de la clase dominante que llega hasta el atentado físico o la destrucción moral.
Nosotros compartimos el odio del Ministro, porque el odio de los revolucionarios es un odio guiado por profundos sentimientos de amor, por devolver al mundo el amor perdido en las miasmas del capitalismo.
Las oligarquías no cesan en su afán de destruir cualquier manifestación amorosa de vida, su odio es guiado por la necesidad de defender un sistema basado en el egoísmo, en el rencor, en la muerte.
Contra la Revolución Bolivariana se confabulan las oligarquías mundiales, desde la gringa, la colombiana y hasta la europea. Todas son una sola red de explotación e infamia.
El cerco que tienden a la Revolución Bolivariana se cierra cada hora: lo de Honduras es preludio de nuevos y más virulentos ataques.
A la oligarquía colombiana, la cofradía tenebrosa de la rapiña internacional, le asignó el papel de agredirnos: la instalación de bases gringas y los últimos ataques de sus voceros evidencian la intención ofensiva. Es necesario estar alerta y prevenir los peligros.
Debemos, además de afinar la preparación militar que corre por cuenta del Estado, preparar a la población ideológicamente. Veamos.
No se trata de una confrontación contra Colombia. Nosotros somos colombianos, como somos ciudadanos de cualquier país que padezca bajo la bota de una oligarquía explotadora. La confrontación es con la oligarquía internacional, contra su instrumento de agresión, que en este caso es la oligarquía colombiana.
Por lo tanto, llamamos al pueblo colombiano a participar con nosotros en esta lucha. Si la oligarquía colombiana, instrumento vil de las oligarquías mundiales, se atreve contra la esperanza, si intenta truncar una vez más el sueño de Bolívar, si osa atacarnos, entonces la respuesta no debe ser sólo del pueblo y del gobierno venezolano, debe ser del pueblo colombiano y de sus organizaciones, unidos en lucha contra los oligarcas.
Las fronteras no serán las geográficas, esas se borrarán. Las fronteras serán las de clases: nos guiará el odio a las oligarquías y el amor a los humildes.
La confrontación se extenderá a todo el planeta donde exista un corazón que vibre de indignación ante la injusticia, un alma rebelde frente al sistema capitalista que acaba con la vida, allí habrá un frente de esta batalla de la humanidad en contra de sus depredadores.
¡Si se atreven la batalla se extenderá hasta los confines de la oligarquía!
¡Chávez es Socialismo!

30.7.09

EL MÁS IMPORTANTE ENSAYO SOCIAL

El más importante paso que esta sociedad puede dar desde los tiempos de la independencia es sin duda la consolidación de la Zona Socialista.
Eso significaría la consolidación del cambio social más importante desde la liberación de la colonia española, sería el paso más importante en la concreción de la obra inconclusa de los Libertadores, del Libertador.
Consolidando la Zona Socialista estamos haciendo definitivo el camino al Socialismo, le damos concreción. Sería una demostración, un Santuario Socialista desde donde expandir la idea y la práctica, un faro que muestre la viabilidad del proyecto social, un paso gigante en el camino del cambio.
Los capitalistas, fuera y dentro del gobierno, avanzan en la práctica: cada día hacen reuniones, foros, actos, firman acuerdos, reciben delegaciones, inventan maneras de transferirse la renta, etc. etc. Ellos consolidan su zona capitalista, tienen su territorio material, y desde allí construyen su dominio espiritual.
Están preparados para la guerra que saben de vida o muerte.
La convivencia del Socialismo con el capitalismo no es una convivencia pacífica, se trata de enemigos irreconciliables que están en un mismo campo de batalla, el escenario es el alma del pueblo.
La Revolución en su andar penetra en territorios de definición, los cambios en los últimos años, el aprendizaje de errores y aciertos, las socializaciones, la comprensión de la importancia de la Propiedad Social de los Medios de Producción y la Conciencia del Deber Social, la clara intención del Comandante de avanzar, hacen necesario un salto, ya no es posible permanecer, detenernos es el fin.
El Socialismo necesita una nueva referencia, el continente, la ALBA , la humanidad la necesitan, la idea socialista necesita demostración de ser viable, mejor que el capitalismo.
Como en los días de la Independencia, estamos en condiciones de ser ese ejemplo, reforzar el faro que Cuba solitaria es.
Es un honor vivir en esta época y tener la oportunidad de participar en la construcción de ese nuevo mundo, primero en pequeño, pero que luego se regará por toda el planeta.
Es un honor vivir en esta época donde el río de la Revolución consiguió nuevos caudales de bríos, de esperanzas.
El Comandante Chávez, y así debe ser considerado sin mezquindades, es el revolucionario más importante de los últimos cien años, nadie, ningún otro elevó a esta sociedad a niveles de cambio tan profundo, y por eso se mide un revolucionario, por su capacidad de hacer Revolución.
Nosotros debemos, más allá de las consejas, de las dudas, de miedos e incertidumbres, interiorizar que vivimos momentos históricos como nunca una sociedad vivió, tenemos la responsabilidad de cambiar el rumbo del mundo, o presenciar su destrucción. Los mayores científicos y políticos del planeta presagian la extinción de la especie si seguimos por el rumbo que nos marca el capitalismo.
Toda la energía de la Revolución debe emplearse en la construcción de la Zona Socialista , hoy es posible, ese es el principal triunfo de esta Revolución.
¡Socialismo es Zona Socialista!
¡Chávez es Socialismo!

29.7.09

CHÁVEZ DEFINE

A medida que la Revolución avanza, las aguas toman su cauce, el espacio para la maniobra oportunista se reduce, las posiciones se definen, las caretas caen, muchos se estacionan en el hombrillo, otros, simplemente saltan la talanquera.
Las revoluciones tienen un punto que las define, las caracteriza, y podemos decir, las sostiene, las hace posible.
Se trata de un punto sin el cual la Revolución pierde el alma, se desnaturaliza, se desvanece, en ese punto, o por medio de ese punto los pueblos en rebeldía se expresan, ese punto los resume.
Si ese punto desaparece, las sociedades se dispersan en muchas manifestaciones sin sentido, sin propósito, se comportan como una gallina despescuezada, hasta que al fin es atrapada por la quietud del sepulcro.
Este punto, que llamaremos núcleo generador es rápidamente detectado por el imperio, y hacia él enfilan sus más crueles esfuerzos, necesitan extirparlo con crueldad, dejar sentado un precedente que disuada: así lo hacen desde los días de Espartaco, de Cristo, en la independencia lo hicieron con los patriotas, y al Libertador lo asesinaron, sino físicamente, algo que está por dilucidarse todavía, con seguridad lo hicieron espiritualmente.
La lista de esos puntos es larga, tan larga como la historia de los intentos libertarios: Malcon X, Luther King, Mahatma Ghandi, Ho Chi Min, Torrijos, Allende, Fabricio, Jorge Rodríguez.
Hoy vivimos una Revolución que avanza firme hacia el Socialismo, transitando su propio camino, con contradicciones, con una feroz lucha de clases en su interior, pero siempre marchando hacia delante, en ella el núcleo generador, el punto de que hablamos, es el Comandante Chávez. Esto hay que reconocerlo sin mezquindad. Él resume el aliento vital de la Revolución , sin él la Revolución se esfuma.
Eso lo sabe el imperio y contra él enfilan sus armas. Esa es una buena medida del valor del Comandante.
En la práctica Chávez define. Eso significa que hoy en Venezuela no es posible ser Revolucionario y no estar con Chávez. O dicho de otra forma, si contra Chávez es, entonces es contrarrevolucionario.
Esa Revolución si se queda sin Chávez pierde su punto principal, su núcleo generador, se desvanece en mil contradicciones.
A Chávez hay que apoyarlo sin reservas. Las Revoluciones tienen como ley, el agruparse alrededor del líder, del núcleo generador.
Ese fue el éxito de la Revolución Cubana, que se congrega alrededor de Fidel, fue la clave de la Revolución Soviética, concentrada alrededor de Lenin.
Fue el error principal de lo más avanzado de la Revolución Chilena, del MIR. Tenía un excelente nivel de acierto en sus propuestas políticas, pero no supo entender que era Allende el aliento de aquella Revolución, sin Allende todo se derrumbaría.
Aquí en Venezuela la principal estrategia de la ofensiva imperial es asesinar a Chávez, ya sea físicamente o moralmente. La defensa de Chávez es el más importante objetivo para los revolucionarios. Debemos estar con el Comandante, eso significa estar con lo que Chávez decida, discutir todo con irreverencia, pero lealtad en la acción, secundarlo con disciplina.
¡Chávez!

28.7.09

PARECERÍA EXTRAÑO

Para alguien distraído parecerá extraño que Globovisión, de repente, se preocupe por los pobres, se enternezca ante un ranchito, descubre las aguas negras, o mande a Torrealba a visitar los barrios, aquel que anda con alcohol para lavarse las manos después de saludar a un humilde.
Le parecerá extraño que los Zuluoaga, los Vollmer, Alfonzo y demás oligarcas rancios, se preocupen desde el “cedice” de los pobres, los excluídos que ellos mismos crearon.
Le parecerá extraño que Globovisión, y estos amos del valle que siempre han explotado a los trabajadores, ahora se rasguen las vestiduras defendiendo a sindicatos que nadie ha atacado y todos protegen. Pero ellos en sus fábricas no permiten sindicatos, practican terrorismo con los trabajadores que osan asomar la idea, buscan fórmulas para evitarlos como los tercerizados, o los distribuidores independientes. ¡Ellos defendiendo sindicatos!
Le parecerá extraño que estos meritócratas confesos, que ayer lesionaron a PDVSA, se “preocupen” hoy por el destino de los trabajadores petroleros, del Contrato Colectivo, y les den cabida en sus preciados medios de deformación a programas y entrevistas.
Es lógico que le extrañe este maridaje de última hora, aquellos que desprecian a los humildes, los especulan, los expropian desde siempre, de repente les da un ataque de amor incontrolable.
¿Por qué?
La respuesta hay que buscarla en el imperio gringo de allí vienen las ordenes y las orientaciones.
Los tanques pensantes gringos pretenden en esta fase de su ofensiva debilitar la conexión Chávez-Pueblo: intentan desprestigiarla golpeando allí donde tiene su fuerza, en la Revolución. Propagan que esto no es una Revolución, que Chávez no es Socialista, que se ha transformado en un caudillismo sin rumbo, etc.
Para esta tarea se valen de otroras Revolucionarios, los llevan a programas estelares donde antes no los dejaban acercar ni a la puerta, los entrevistan a página completa en diarios donde nunca habían llegado. Usan a columnistas que alguna vez fueron de eso impreciso que se llama izquierda.
Simultáneamente atacan sin tregua a los funcionarios implementadores de las políticas socialistas. Intentan desacreditarlos, corren toda clase de rumores, sus medios de deformación están al servicio de la patraña, buscan dejar a la Revolución sin oficiales de prestigio, aislar al Comandante.
Paralelamente tienen una fuerte campaña sobre la base chavista, el cedice es el abanderado, aquellas cuñas son la punta de lanza. Intentan confundir a los humildes para que nuevamente se pongan al lado de sus verdugos.
¿Qué deben hacer los Revolucionarios?
Primero, estar alertas. Estamos en una guerra en la que se disputa el alma de los humildes, donde la información, la educación revolucionaria, la espiritualidad, la batalla de ideas, son fundamentales.
Segundo, forjar la Unidad de los Socialistas alrededor de dos puntos: uno, estar con Chávez, y dos, estar con el Socialismo verdadero.
Tercero, no darle a los capitalistas “ni tantico así”, ninguna concesión, ni teórica ni práctica, nada. Delimitar bien los campos, desechar las ambigüedades.
¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!

27.7.09

IDEAS PARA UNA CUÑA

Cuando nosotros vemos las perversas, pero bien hechas cuñas de “cedice”; construidas con toda la intención de activar el miedo en la sociedad, de manipular afectos, de mentir; pensamos en cómo responder a tanta manipulación, y a tanta infamia. Sin ser expertos algunas cosas reflexionamos.
Las cuñas revolucionarias deben desenmascarar las cuñas oligarcas, y al mismo tiempo exponer al Socialismo.
Imaginamos por ejemplo, una cuña respuesta a la del muchacho de la moto que aparece desnudo en la cuña oligarca. Diría el mismo muchacho:
“En el capitalismo yo estaba desnudo, desprotegido: las razias en el barrio eran frecuentes, no tenía donde estudiar, ni a donde ir si me enfermaba. Era un marginal perseguido. Ahora estudio en una Misión, estoy dignificado: compro alimentos en Mercal, si se enferma Mamá, la llevamos a un módulo, allí nos tratan bien.
A Papá, antes de la Revolución lo despidieron de las empresas de los oligarcas dueños de cedice, le robaron las prestaciones, a él los capitalistas también lo dejaron desnudo, no tenía seguro, enfermó y perdió una pierna por falta de atención. Era un esclavo.
Mi hermano minusválido fue atendido por la Misión José Gregorio, la abuela gracias a la Misión Milagro por fin me pudo conocer después de tantos años ciega.
Yo defiendo este camino hacia el Socialismo, porque se siente que construimos un mundo mejor, de paz, pero con justicia. Ahora nos queremos más”.
La señora preñada de las cuñas oligarcas, podría decir en nuestras cuñas:
“el capitalismo fue quién me dejo desnuda, mi hijo enfermó de gastroenteritis lo llevé a una Clínica Privada y allí nos arruinaron. Vendí mi empresita que tanto me costó, mi marido vendió la camioneta con la que trabajaba, quedamos en la calle.
Ahora mi marido, gracias al Socialismo consiguió trabajo en Lacteos los Andes, esa empresa nadie no las quita, está contento trabajando para nosotros mismos, para la sociedad. Ahora si nuestro hijo se enferma lo llevamos a un módulo, a la Abuela le salvaron la vida allí.
Actualmente ninguno de mi familia está desnudo, yo defiendo el camino al Socialismo, porque en el Socialismo el trabajo de todos es para todos y no para enriquecer a unos pocos oligarcas que gastan fortunas cazando tigres en África y a nosotros nos desnudan.
Mi hijo mayor estudia en la Misión Sucre, ya fue como voluntario a Cuba y a Bolivia, allí comprendió la solidaridad y ahora es un hombre altruísta, con conciencia social.”
Y un locutor preguntaría:
“¿si la propiedad está en peligro por qué en las cuñas no salen los grandes oligarcas, queremos verle la cara?. Y se responde: “la respuesta es muy sencilla, los oligarcas propietarios de grandes empresas y grandes latifundios, que son instrumentos para explotar a los humildes, para especular con la sangre y el sudor del pueblo, nunca dan la cara, engañan para que los pobres peleen por ellos.”
¡Que nadie coma cuento de oligarcas cuidando pueblo!
¡Chávez es Socialismo!

26.7.09

TRINCHERA DE RAZONES

Es evidente que la Revolución Bolivariana está en la mira de los oligarcas internacionales.
Es tenaz la campaña que nos liga con el narcotráfico, ya nos declaran narco-país, buena excusa para cualquier agresión.
Los gringos mueven sus tentáculos de guerra: las bases de Colombia son muestra de una política, de una decisión estratégica de someter a la Revolución por la fuerza. Las oligarquías del continente se confabulan contra nosotros, Uribe es un puntal de la agresión.
Las declaraciones de los voceros del gobierno gringo son claras: Chávez es intolerable para ellos, debe salir, no nos dan tregua. Todos los días ponen un ladrillo en el muro de desinformación que tejen y nos envuelve. Preparan a la opinión pública para que acepte cualquier crueldad.
Aquí en el país, la oligarquía se quitó el antifaz y se declara, con el mayor descaro, golpista. No reconocen la legitimidad del Gobierno Revolucionario y van a gritarlo a los organismos internacionales que, agotados, vetustos, toleran cualquier barrabasada con tal de aparentar vigencia.
Los medios de deformación arrecian su campaña, crean ficciones que nos debilitan, preparan el día del desenlace.
El hedor conspirativo fascista está en el aire, se sienten las nubes que anuncian tempestad.
¿Qué debemos hacer los revolucionarios?
¡Prepararnos! No tenemos otra opción.
La preparación tiene un cimiento: dotar a la población de razones sagradas por las cuales luchar que hagan posible que el pueblo llegue a los límites por defender lo que vale la pena defender. Veamos.
Las razones más sagradas por las cuales vale la pena luchar son las espirituales. La lucha impulsada por lo material, llega hasta que el pago no compense el riesgo. Las impulsadas por el alma no tienen límite.
Decía Julius Fucik, un revolucionario checoeslovaco, prisionero de los nazis en la segunda guerra mundial, desde su calabozo: “por la alegría he ido al combate, por la alegría muero, que nunca la tristeza sea unida a mi nombre”.
Decía Haydee Santa María, en pleno combate del Asalto al Moncada cuando le llegaban noticias de lo difícil de la situación: “!Fidel no debe morir!”
Decía alguien, se supone que Camilo, en Alegria de Pío, cuando todo parecía acabado bajo el bombardeo y la metralla enemiga: ¡Aquí no se rinde nadie!
Decía el Negro Primero en Carabobo, cuando vertía su sangre por la independencia: “Vengo a decirle adiós porque estoy muerto.”
He allí reacciones heroicas de la lucha revolucionaria impulsadas por razones sagradas.
Los oligarcas enfilan todo su poder de deformación contra nuestras razones espirituales para la lucha: desprestigian dirigentes, reducen la lucha a lo material y al entorno, siembran desconfianza, riegan rumores. Deforman al Socialismo, lo presentan como simples cambios cosméticos que el capitalismo también podría emprender.
La Revolución debe defenderse, desmontar las campañas oligarcas, fortalecer las razones revolucionarias sagradas por las cuales luchar, fortalecer la imagen revolucionaria de nuestros líderes, combatir la campaña de desprestigio. Defender al Socialismo, como la única opción de sobrevivencia de la humanidad y de resolver nuestros problemas más cotidianos.
¡Chávez es Socialismo!