26.10.06

LAS CONSIGNAS, GUÍAS PARA LA ACCIÓN

UNA CONSIGNA ES LA SÍNTESIS DE UNA POLÍTICA, que es a su vez producto de ideas confrontándose con la realidad. Podríamos decir que una consigna es la universalización de la teoría política. De aquí que es necesario precisar conceptos y realidades para darle vida a las consignas y diferenciarlas del mero eslogan publicitario.
Señalaremos las principales ideas y objetivos que marcan el paisaje político, y de allí desprenderemos nuestra propuesta de consignas. Veamos.
Las principales ideas y objetivos serían: La lucha antiimperialista. El Bolivarianismo. Avanzar hacia el Socialismo. Detener la restauración. Enfrentar la conciliación. Los diez millones en diciembre.
De este perímetro de ideas y objetivos deben surgir las consignas. Mostremos algunos ejemplos:

¡Rodilla en tierra con Chávez y el Socialismo!
¡Somos antiimperialistas, porque somos Bolivarianos!
¡Somos Socialistas, porque somos Bolivarianos!
¡Somos Socialistas Bolivarianos, porque amamos la Patria!
¡Somos internacionalistas como Bolívar!
¡Bolivariano, Socialista, y Chavista!
¡Sólo el Socialismo salva al Pueblo!
¡Chávez es Socialismo, Chávez y el Pueblo son Socialistas!
¡Si se meten con Chávez conocerán la fuerza del huracán popular!
¡La Revolución no se detiene, no hay pacto!
¡La Revolución es Socialismo!
¡La Revolución y el Socialismo no se negocian!
¡Si se lanzan, la respuesta será implacable!
¡A cada conspiración, responderemos con medidas Revolucionarias!
¡Chávez amor del Pueblo!
¡El Pueblo ama a quien lo ama!
¡Con los enemigos del Pueblo, ni a la esquina!
¡Cría fascistas y te sacaran los ojos!
¡Con los fascistas no hay pacto posible!
¡Pueblo unido con Chávez y el Socialismo!
¡La conciliación es traición!
¡La permisividad se acabó!
¡Avanzaremos hacia el Socialismo!
¡Nada nos apartará del camino Socialista!
¡Si desconocen los resultados, lucharemos contra ellos y haremos que obedezcan!
¡oligarcas temblad, viva el amor!
¡Cada avance del capitalismo es retroceso del Socialismo!
¡PDVSA no se negocia!
¡PDVSA no se cambia por limosnas!
¡Petróleo y Pueblo organizado, garantía de Socialismo!
¡Chávez es paz con justicia!
¡El Socialismo es paz con justicia!

25.10.06

EL VAPOROSO MUNDO

EL VAPOROSO MUNDO DE LA POLÍTICA tiene dos ingredientes fatídicos: la fantasía y la soberbia. El político es fácilmente contaminado por estos dos virus del drama social. Con la fantasía deliran, y con la soberbia enceguecen. Por supuesto, el antídoto para esta virosis es el implacable veredicto de la realidad infalible. En Venezuela abundan los enfermos de fantasía y de soberbia. Veamos.
En el campo de la oposición, la soberbia los lleva a comportarse como mariscales de campo de ejércitos de papel, que sólo existen en las encuestas fingidas y en las truculencias del video. Desde ya cantan fraude, y sus esperanzas se remiten a diciembre cuando esperan una conmoción que los eleve a Miraflores, o a la mesa de negociación. El vaporoso mundo de la política los atrapa en un túnel que conduce irremediablemente al acantilado.
Quieren ser demócratas, volver a un pacto, pero para movilizar su base fascista necesitan crear posibilidades de enfrentamiento en diciembre. En diciembre tendrán dos salidas:
Si el enfrentamiento es verdadero, si han conseguido captar a algún militar judas, se toparán con la ira del volcán popular, profundizaremos la Revolución , les socializaremos, les nacionalizaremos hasta el gato. Serán derrotados.
La otra posibilidad, si la publicitada reacción al supuesto fraude no se da, ellos deben retirarse a sus casas con la aplastante catástrofe y el estigma de cobardía. Y desaparecerán del escenario como el melancólico mendoza.
Por el lado del bolivarianismo, los virus también hacen lo suyo. Expliquemos.
Cobijadas en la renta petrolera y la fuerte popularidad de la Revolución, surgen teorías y corrientes restauradoras que intentan desviar la marcha al Socialismo, hacia una especie de “sociocapitalismo” inviable y caricaturesco, que no pone en riesgo sus recién adquiridos intereses. Atribuyen los fracasos a razones distintas al sistema, condenan a los hombres, nunca al sistema. Así censuran a bush, nunca al capitalismo que lo engendra. Condenan a los malos empresarios, nunca al capitalismo. Buscan alianzas políticas con los oligarcas, hasta ahora inanes. Su naufragio será inevitable.
El sistema capitalista, lo dijo el Comandante, adquiera la forma que adquiera, y por encima de los deseos y declaraciones, nos lleva al infierno. No hay solución a los problemas sociales dentro del capitalismo. Los que en su fantasía y soberbia pretendan ir contra esa realidad mil veces comprobada, están destinados a transitar el túnel que lleva al abismo.
El único camino de la Revolución Bolivariana , es avanzar a paso redoblado por el camino hacia el Socialismo. El Socialismo creará una nueva realidad donde los problemas encontrarán solución, y así será fuerte e imbatible. En contraste, los avances capitalistas crean conciencia capitalista, que devorará las hermosas experiencias socialistas.
¡A cada conspiración, responderemos con medidas revolucionarias¡
¡Sólo hay una salida… el Socialismo!
¡Chávez y el pueblo, son Socialismo!
¡Contra el golpe y contra los pactos!
¡Rodilla en tierra en la construcción del Socialismo!

24.10.06

¡QUE DEBATA CONMIGO!

EL COMANDO GRINGO DE ROSALITO, cumple su cronograma de campaña con precisión suiza. Comenzando la quinta semana para el día “D”, lanza un reto de debate al Comandante Chávez. A primera vista parece algo lógico, debatir es democrático, pero si escudriñamos la propuesta percibiremos el rabo del diablo en la jugada. Veamos.
Si las intenciones de rosalito son en verdad democráticas, si son sinceras y no una vulgar maniobra publicitaria de su comando gringo, entonces, debe dejar la arrogancia y la soberbia antidemocrática, y no saltarse a la torera a los demás candidatos y al pueblo de Venezuela. ¿Dónde queda el Conde, por ejemplo? ¿Por qué con Chávez y no con el Conde?
Lo sensato, lo democrático, es que rosalito vaya a unas eliminatorias con los demás candidatos, un play off con el Conde y después, sólo después, puede pensar en un debate con el Comandante.
No entendemos cómo el comando gringo tiene el tupé, la osadía, a no ser aconsejados por el desespero, de pretender un debate “democrático” con el Comandante, sin ir antes a unas eliminatorias.
El Comandante Chávez, es un candidato con obra, con un pensamiento expuesto hasta el exceso, con un plan para el futuro, y con apoyo comprobado en más de ocho elecciones.
rosalito es un candidato presidencial desde hace apenas tres meses, no tiene obra que mostrar, a no ser la inseguridad del Zulia, los dudosos manejos administrativos, la alianza con el terrorista López Sisco, o un montón de promesas huecas que nadie cree. De promesas está empedrado el camino del infierno.
Si quiere debatir como medio para exponer sus planes, para difundir sus proyectos, nos parece bien, está en su derecho.
¡Nosotros aceptamos el reto! Vamos a una rueda de debates con rosalito, allí discutiríamos el futuro, develaríamos su verdadero plan, el que se esconde en la bruma de unas promesas sin sentido, el plan que le dictan los gringos, el que se asomó en abril. Este plan tiene como líneas maestras:
Privatizar PDVSA, es decir, quitársela al pueblo de Venezuela, a nosotros y a las generaciones futuras. Siendo así, no habrá ni Misiones, ni nada.
Incorporar al país al ALCA, el mismo que empobrece a México y después lo cercan con un muro infame. El ALCA acabará con la industria nacional, cundirá el desempleo y la miseria.
La política internacional será la que dicten los gringos, así como hacen con Guatemala. Convertirán a Venezuela en un país aislado, atrapado en las garras del norte, que succionará la sangre y los sueños de este pueblo.
Lo advertimos, tenemos algunas preguntas sorpresas, el debate será movido.
Nosotros aceptamos el reto de rosalito, por supuesto, sabemos que el Sócrates de la camisa azul, no aceptará el reto, todo él es como su campaña, un producto de las agencias publicitarias gringas.
¡Chávez es Chávez… lo demás es gamelote!

23.10.06

MISCELÁNEAS 27

1. El Comandante Chávez, al plantearse el Socialismo, que es la integración de la sociedad que ha sido fragmentada por el Capitalismo, lo que hace es tomar el único camino que conduce a la justicia y por tanto a la paz. Los que hablen de paz dentro del Capitalismo, son unos engañadores, no hay paz dentro del Capitalismo, porque no hay justicia. Dentro del Capitalismo, la inseguridad no tiene solución, y las grandes mayorías están condenadas a la exclusión. Por tanto, impulsar el Capitalismo es impulsar la guerra, la verdadera guerra.

2. La vía Socialista, plantea que la salida es social: todos juntos, poder popular, sociedad integrada, enfrentando los problemas que son de origen social. Esta propuesta tiene como base moral el amor, el convencimiento de que mientras haya excluidos todos seremos excluidos, que todos somos victimas y victimarios de la enfermedad social de la fragmentación, todos sufrimos sus consecuencias. La certeza de que la suerte de todos y la suerte de cada uno están entrelazadas. Es así que, cuando un hermano pasa hambre es la sociedad toda que pasa hambre, todos padecemos la consecuencia del hambre, el desempleo, la falta de salud y la falta de educación de nuestros hermanos.

3. Los de la salida egoísta ahora proponen el engaño, muy capitalista por cierto, de una tarjeta que permitiría la solución de los problemas. ¡Doble mentira! Primer mentira, no cumplirán su falsa promesa electoral, y segunda mentira, si la cumplieren sería un fracaso: cuando vayamos a comprar con la tarjeta, nos encontraremos desamparados frente a un feroz y desatado mundo capitalista, donde la comida subirá de acuerdo al egoísmo capitalista, la educación de nuestros hijos subirá de acuerdo la conveniencia de los capitalista, las clínicas privada no aceptaran la tarjeta. La voluntad social fragmentada en millones de tarjeticas inútiles no podrá sostener a Mercal, a Barrio Adentro, a la Misión Sucre, a las cooperativas. Entonces, nos daremos cuenta que cambiamos la esperanza por treinta denarios infecundos, que con esa misma tarjeta el diablo le pagó a Judas.

4. El imperio gringo, igual a todos los imperios, se sustenta en injusticias. Pero, si preguntáramos cuál es la que define a esta época, sin duda la respuesta es: el secuestro, en los abismos del norte, de cinco jóvenes luchadores contra el terrorismo. Esta es una injusticia agravada y continuada, que se perpetra todos los días desde hace ocho años. Se trata de guerreros de la vida, de combatientes contra el flagelo terrorista que aflige a la humanidad, son ejemplo de dignidad frente al ultraje. Estos jóvenes secuestrados por luchar contra el terrorismo y la hipocresía, continúan, con su ejemplo de dignidad y heroísmo, combatiendo en las ergástulas imperiales. Son Héroes y esperanza de la Humanidad.

LA NOCHE DEL CAMARÓN

ES FAMOSA LA HISTORIA QUE NARRA las veces que Stalin fue avisado de las señales claras del ataque alemán, y él, testarudo, las ignoró. La realidad es implacable con los que la olvidan, y la noche del 22 de junio de 1941, mientras Stalin dormía, más de 3 millones de soldados alemanes iniciaron la invasión de la URSS.
El radar de la Revolución Bolivariana, capta todos los días señales claras de preparación de ataque imperial mantuano. Veamos.
Una señal: El plan mantuano se discute en los periódicos y revistas con impunidad: Quiroz, García Mora, Massó, y otros, no ahorran detalles a la hora de exponer el “proyecto de transición”. Sus intenciones se resumen en el “gano y cobro”.
Otra señal: los norteamericanos nos atacan abiertamente en la ONU ¿Cuál es la justificación a esa angustia para que no entremos a un organismo donde cinco países tienen derecho a vetar cualquier decisión, y diez están allí más o menos de adorno? La respuesta es que no pueden permitir nuestra presencia en el organismo elite del mundo, el Consejo de Seguridad, porque les será más difícil acusarnos de terroristas, narcotraficantes y otras locuras que se les ocurra, les será difícil justificar la agresión a un país que tuvo el aval de dos tercios de los países de la ONU.
Tercera señal: ¡pablo medina habló! Ya sabemos que pablo es bocón, el hombre va a las reuniones golpistas y después solito canta más que un Turpial en primavera. En el programa de kico y de carla angola, pablo, recién llegado de Miami, confesó reuniones con roger noriega, y vomitó enterito el plan golpista de Miami. Ninguna novedad, es un calco del golpe del 11 de abril.
Cuarta señal: los voceros gringos no dejan pasar día sin atacarnos y montarnos una calumnia. De todo han dicho de nosotros, desde la venta clandestina de uranio, hasta que en Margarita operan células terroristas.
Está clarísimo que se aproxima la Noche del Camarón y, como dijo el Comandante, son tiempos de dormir con un ojo abierto.
Los bolivarianos debemos en estos días tonificar medidas que elevarán la fuerza de nuestra respuesta frente a la agresión. Verifiquemos.
La disciplina: acciones espontáneas fuera de las instrucciones del Comandante, serán desfavorables. Llegó la hora de la disciplina, sólo un pueblo disciplinado podrá dar respuestas efectivas a las agresiones oligarcas.
Lucha contra rumores: estamos en una guerra de cuarta generación, en la que la desinformación juega un papel importantísimo. Debemos recordar la enseñanza del Che: al imperialismo no hay que creerle ni tantico así.
Acerar la voluntad profunda de luchar por defender a la Revolución Bolivariana, a la Revolución de la Esperanza. Reforzar la convicción de que defendiendo esta Patria, estamos defendiendo el camino de redención para el resto del continente y para la humanidad toda.
¡Rodilla en tierra con Chávez y el Socialismo!
¡No entregaremos el sueño de Bolívar!
¡Chávez es Chávez… amor y sangre de su pueblo!

CHARLA DE DOMINACIÓN

EN DÍAS PASADOS ASISTIMOS, SIN MUCHAS GANAS, lo confesamos, a una de esas conferencias que abundan en los Centros de estudios sobre el Socialismo que proliferan en estos días, y en donde consiguen la rara proeza de hablar de Revolución y de Socialismo sin hablar de Marxismo.
La conferencia nos impresionó gratamente, fue dictada por Alejandro Mena, y suscitó muchas preguntas e interrogantes que aquí trataremos de resumir. Veamos.
Trataba del Estudio Sobre los Métodos de Dominación en las Haciendas de la Colonia. Se basaba en materiales escritos salidos a flote cuando la Revolución Bolivariana removió las aguas del latifundio remanente.
Explicaba el expositor, que se pueden detectar tres fronteras, o barreras, cuando se estudian los métodos de dominación de esa época. Relatemos.
Una primera frontera impide a la masa dominada la toma de conciencia de su condición de dominado. Está formada por construcciones teóricas justificadoras de la realidad. Filosofías que sostienen que es natural el mundo donde unos pocos predestinados se apoderen de la riqueza de la sociedad, que la pobreza es inevitable y, además, que el sufrimiento y la sumisión en la tierra te hace acreedor al cielo. O teorías científicas que “demuestran” que unas razas son diferentes de otras: unas nacidas para mandar y otras para ser mandadas.
La segunda frontera está formada por los instrumentos y valores que impiden que los pocos que consiguen superar la primera frontera, los que tomaron conciencia de su condición de dominados, se organicen, y al organizarse potencien sus fuerzas, solventen su carencias, planifiquen y ejecuten acciones que lleven conciencia al resto de la población. De esa manera se formaría un movimiento que pondría en peligro la dominación. Es que la organización y la unidad de los liberados, es el principal peligro de la opresión, y contra ella se dirigen todos los dardos.
La unidad de los revolucionarios es difícil, contra ella conspiran los valores egoístas y los sistemas de valorización de la dominación.
La tercera frontera es el miedo al cambio. Esta frontera se sustenta en el apego a la caverna: la civilización fue fundada sobre el espíritu y la genética de lo sedentario, el espíritu nómada dio origen a la aventura, a la expansión, no a la fundación de sociedades, de civilizaciones. De allí el miedo al cambio.
La dominación en la hacienda feudal, sigue viva en la opresión en los tiempos de Internet, y para asombro usa las mismas fronteras para protegerse. Es comprensible, el alma del hombre no ha cambiado.
Vivimos en una sociedad de lo individual, de la competencia, donde la Revolución es el milagro de romper con el miedo al cambio. Nosotros hemos logrado darle colores de posibilidad a ese milagro, sólo nos queda defenderlo y profundizarlo.
¡Rodilla en tierra con Chávez y el Socialismo!
¡No entregaremos el sueño de Bolívar!
¡Chávez es Chávez… amor y sangre de su Pueblo!

EL CIELO ESTÁ NUBLADO CON ESTRELLAS DE AMOR

NO HAY DUDAS, EL CIELO DE LA PATRIA ESTÁ NUBLADO anunciando tempestad. Es época de profundos cambios, de vientos huracanados, de energía social acumulada esperando por estallar en millones de estrellas de amor, pero es también posibilidad de regreso a los abismos del pasado, a una restauración lamentable. Nos acercamos aceleradamente al amanecer, o a las tinieblas.
¿Cuál es la esencia de esta crisis?
El Comandante Chávez, corriendo el riesgo de parecer ridículo, ha tenido el acierto de colocar al Amor en el centro de su propuesta de nación. Entendió que es el amor, anhelo milenario, el resumen de todos los sueños revolucionarios. El amor fue motor de la Revolución Francesa, era el móvil de la Revolución Rusa, acompaña y le da fuerza a la Revolución Cubana. Es que el amor es el atributo que guía a cualquier Revolución. Entonces, la esencia de la crisis es la feroz lucha entre el mundo del amor y el mundo del odio.
El amor que es esta Revolución, se manifiesta desde dos polos que se llenan y se existen mutuamente.
El Comandante ama. En su entrega al pueblo, en sus acciones de gobierno, procura elevar la conciencia, la cultura, las condiciones materiales de existencia, pero sobre todo, busca que nos reconozcamos y reconstruyamos como pueblo digno, capaz de grandes obras. El amor del Comandante es la búsqueda de nuestro crecimiento como pueblo, es un amor sincero que procura el desarrollo, el crecimiento integral, material y espiritual, de lo amado.
El Pueblo ama. En su redención como pueblo, rescata el amor a sí mismo, se recompone como sociedad, supera la fragmentación impuesta por el capitalismo, que nos hace participar en una guerra de todos contra todos, y emprende el camino de la construcción de la sociedad del amor. En ese camino de redención, se identifica amorosamente y se funde con el Comandante. Se reconoce en otros pueblos, ahora le duele Bolivia y vibra con Cuba, los pueblos de África no les son extraños, comprende que no se puede construir una sociedad mejor sino somos mejores en nuestras relaciones internacionales, no se puede ser amoroso en lo interno y egoístas en lo externo, el amor es universal, o no es.
El imperio y sus lacayos, que son las huestes del odio, nos adversan igual que las tinieblas adversan a la luz. Ellos representan al sistema capitalista, donde el amor no tiene tiempo ni espacio, porque la base ética es la competencia, la lucha de todos contra todos. Y el amor no anida sin entrega mutua.
En Venezuela tenemos conciencia de los bandos en pugna, sabemos del amor del Comandante, y retribuimos con el amor de que es capaz un pueblo que poco a poco restituye su condición de sociedad sana, fraternal, amorosa.
¡Rodilla en tierra con Chávez y el Socialismo!
¡No entregaremos el sueño de Bolívar!
¡Chávez es Chávez… amor y sangre de su pueblo!