10.3.12

LA PUERTA SE HABRÁ CERRADO (Sábado 10-03-2012)

En un artículo reciente Noam Chomsky, nos alerta con alta preocupación sobre el destino incierto de la vida planetaria. Escribe:

"El economista en jefe de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica), Fatih Birol, dijo: “La puerta se está cerrando… Si no cambiamos la dirección ahora en cuanto a cómo usamos la energía, terminaremos más allá de lo que los científicos nos han dicho que es el mínimo (para seguridad). La puerta se habrá cerrado para siempre”.

LA AIEA calculó que si el mundo sigue avanzando por su ruta actual, el “presupuesto de carbono” se habrá agotado para 2017. El presupuesto es la cantidad de emisiones que puede mantener el calentamiento global en un nivel de 2 grados Celsius, considerado el límite de seguridad".

Las noticias son terribles, Chomsky agrega ¿con tristeza o con rabia?:

"A veces es útil, para tener una perspectiva sobre lo que está ocurriendo en el mundo, adoptar la posición de observadores extraterrestres inteligentes que contemplan las extrañas ocurrencias en la Tierra. Observarían , asombrados, que el país más rico y poderoso en la historia del planeta ahora encabeza a los "lemmings" en su alegre avance hacia el precipicio.

A medida que estos ominosos informes eran dados a conocer, el diario Financial Times dedicó en una plana entera a las optimistas expectativas de que Estados Unidos podría llegar a ser independiente en cuanto a energía durante un siglo con la nueva tecnología para la extracción de combustibles fósiles norteamericanos".

Es así, el desajuste del clima global es debido a la alta acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, proveniente de la quema de combustible fósil. No obstante el mundo corre desaforado en la búsqueda y explotación de más petróleo para quemarlo. A este ritmo de uso irresponsable del combustible fósil, a la vida le quedarán poquísimos años para firmar su sentencia definitiva. Sin embargo, la especie sigue camino del abismo, tal como los lemmings, pequeños animalitos que se suicidan en masa lanzándose al mar.

El cuadro es alarmante, no obstante, la humanidad atrapada en el capitalismo es incapaz de una respuesta eficaz, de sensatez, de instinto de conservación... el capitalismo es una peste que nos enceguece, nos embrutece al punto de incapacitarnos para defender la vida.

Cabe preguntar, ¿quién podrá dar el primer paso que sirva de ejemplo para el resto de la humanidad? ¿Quién romperá el cerco demencial que nos impone el capitalismo? ¿Quién restaurará la capacidad de sacrificio indispensable para salvar al planeta?

Nosotros, la Revolución Bolivariana , somos una posibilidad, el Socialismo sólo será verdadero, sólo justificará su lucha, si construye una alternativa que salve a la humanidad. El tiempo se agota, no podemos conformarnos con la retórica, con la etiqueta, el mundo necesita con urgencia el asombro que lo salve.

No basta con denunciar el problema, es necesario construir la solución: el Socialismo. Mientras exista la esperanza debemos protegerla, es necesario que Chávez gane, es necesario que profundicemos la construcción del camino.

¡Con Chávez!

9.3.12

EL COMANDO SUR Y LA MESA (Viernes 09-03-2012)

El General de cuatro estrellas Douglas Fraser, en una audiencia en el
 Congreso declara el martes 5 de marzo: “El Comando Sur de Estados 
Unidos se mantiene vigilante ante turbulencias geopolíticas que se
pudieran originar en Cuba, Venezuela, Bolivia y Haití”. La noticia es
muy importante y merece análisis. Veamos.

El Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM), se encuentra en Miami, es uno de los diez Comandos Combatientes Unificados (Cocom). Es responsable de proporcionar planificación de contingencia,
 operaciones, la cooperación de seguridad para América Central y del 
Sur, y el Caribe.

Mantiene una red de información con agentes y socios (partners) en
todos los países de su área de influencia, periódicamente realizan
 reuniones regionales, foros para debatir la Defensa del Caribe, y el apoyo militar a los esfuerzos de seguridad regional.

En otras palabras, es un Comando para la intervención. Muestra sus
armas, entre ellas la cuarta flota recientemente activada. Declaran con
desfachatez que la usarán para hacer frente a Chávez, Evo, Ortega,
 y la Cuba de Fidel.

Es lógico concluir que las declaraciones del General Fraser no son 
un suceso aislado: se nutren de la información de sus "partners" locales,
y obedecen a un plan de intervención, son un anuncio, una amenaza.
 No es necesario ir muy lejos para detectar a estos agentes gringos,
 basta mirar a la mesa, allí están los agentes que cobran y los que
trabajan de gratis. ¿Alguien puede dudar de que maría oligarca es un
 agente? ¿o que arria lo es? ¿Alguien duda que capriles 
y leopoldo son oficiales del comando sur? Todos conocemos a los que
 trabajan de gratis y se sientan atrás a la hora de la foto...

Siendo así, a pocos días de las elecciones, con la amplia ventaja de
 Chávez, debemos encender las alarmas. Lo primero es entender que es una
 batalla donde, sin dudas, se dilucida el destino del continente. El 
internacionalismo militante será un factor fundamental para detener 
una posible agresión. Muy oportuna resulta la reunión del Foro de Sao Paulo en Caracas próximamente, debían en estos días hacerse muchas reuniones de ese tipo, ningún revolucionario del mundo debía quedarse sin canales para participar, ningún revolucionario debe ser indiferente a lo que 
aquí sucede, la ayuda de todos es bienvenida.

Lo otro es entender que estamos en medio de una batalla que, en esta 
etapa, se gana con una masiva votación y gran movilización. Es 
necesario ganar con una ventaja tal que disipe las dudas de fraude y 
los prive de esa excusa.

Es imprescindible profundizar el tejido organizativo nacional, en lo
 social y lo político, fortalecer al partido, elevar los niveles de
 Conciencia del Deber Social y de pertenencia a la sociedad. Sólo así
 crearemos las condiciones en la masa para la compresión de la esencia
 del Socialismo: una nueva relación entre los humanos, fraterna, 
amorosa. Sólo así le quitaremos la fuerza al planteamiento oligarca 
basado en el egoísmo.

¡Con Chávez siempre!

8.3.12

LA DIVISIÓN (Jueves 08-03-2012)

El núcleo de la dominación es la división del dominado, su aislamiento. Se le confina al egoísmo, que es la incapacidad de relacionar su vida, su individualidad, con lo universal, con la sociedad, con la humanidad. De esta manera se le incapacita para percibir más allá de su entorno material y espiritual, cae víctima de la manipulación del dominador.

La división también sucede entre los países, el chovinismo es una constante y también está presente entre los que deberían tener afinidad ideológica revolucionaria. Su internacionalismo es deficitario, no es un compromiso, no se entiende, no se relacionan las luchas locales con el destino de las batallas decisivas. Es hora de unirse alrededor de la Revolución Bolivariana , están vigentes las palabras de Martí: "Deme Venezuela en qué servirla, ella tiene en mí un hijo."

Bolívar percibió temprano la necesidad de superar la división, supo que esa era una importante clave y, uniendo pueblos, llegó hasta los confines del continente, propuso Congreso Anfictiónico adelantado a su época. En sus últimas palabras ofreció bajar tranquilo al sepulcro si eso contribuía a consolidar la unión. Todo fue en vano, la desunión tiene fundamento ideológico, sólo se puede lograr derrotando la ideología de la dominación, sus costumbres, su ética, su mundo.

Ahora, en medio de una decisiva campaña electoral el imperio intenta dividirnos, la manipulación a veces es burda, se detecta fácilmente, como los chismes de baja monta de poleo. Pero otras es más fina, intentan separar a los dirigentes del pueblo, sobre ellos se vierten rumores y desinformación, se ensaya fracturar a los militares, se atacan a sus altos mandos. El candidato gringo ataca a PDVSA, a su dirigente, llama a la deslealtad, promete que sólo Ramírez saldrá de la petrolera, los demás pueden estar tranquilos. El candidato gringo, impregnado de egoísmo, no entiende de lealtad, de patriotismo, no puede entender la solidaridad del pueblo y de los trabajadores petroleros. Por eso saldrán derrotadas todas las patrañas para dividir a los Bolivarianos.

Hemos cometido errores, a veces estimulamos con acciones y omisiones la desunión y el egoísmo, pero nadie puede negar que la Revolución, como nunca en la historia patria, ha contribuido a la unión del pueblo, se han dado pasos que deben consolidarse, profundizarse. Vamos en el camino correcto, lo importante es mantener la posibilidad de seguir avanzando.

Debemos estar en alerta permanente contra las manipulaciones de los gringos y sus agentes locales, y quitarles todos los días las caretas. Nos enfrentamos a un enemigo ducho en la manipulación, exitoso en la mentira, no se debe subestimar, la victoria requiere de nuestro mayor esfuerzo e inteligencia.

Es hora de unidad revolucionaria, los errores serán corregidos, el camino será transitado, los enemigos de la patria y de la humanidad yacerán derrotados, la esperanza no debe morir, el Comandante debe aplastar a los gringos en las elecciones de octubre. El 7 ganaremos otra Batalla de Carabobo, la patria no se perderá, esta generación no la entregará. Ni el Comandante ni ninguno de sus oficiales caerá, habrá lealtad.

¡Con Chávez!

7.3.12

LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL (Miércoles 07-03-2012)

Tantos siglos de dominación imperial nos han desmembrado. Estos pueblos de América no pudieron superar la fragmentación que nos impuso el monarca español, la división siguió igual. Ahora con la dominación gringa los islotes que somos se afirman.


La división, requisito de la dominación, no es un problema geográfico que se resuelva con meras asociaciones regionales, es ante todo un asunto espiritual. La indispensable unión revolucionaria de América, será primero unión ideológica y luego geográfica. Los capitalistas dominantes se unen alrededor de sus intereses y de sus Estados. Veamos.


En los próximos días Banesco, uno de los bancos más poderosos del país, convoca a un foro internacional: "Palabras para Venezuela, una economía con rostro humano". Están invitados Felipe González, Cardozo, Lagos, tres expresidentes del reformismo que, ya sabemos, es una barrera contra la Revolución. El foro tiene la intención de apuntalar ideológicamente la candidatura del imperio.


Este acto es una pequeña muestra de que la burguesía internacional sabe la importancia de lo que se decide en octubre. Lo que pase aquí influirá profundamente en el rumbo del planeta. No hay dudas, la burguesía sabe que en Venezuela ocurre la más importante confrontación entre el imperio capitalista mundial y la esperanza de construir un mundo alternativo, amoroso, fraterno. Por eso no tiene reparos en unirse contra la posibilidad de cambio, la entienden internacional.


La ideología capitalista campea por el mundo hegemónica, casi unánime, sin mayores contratiempos, sólo se encuentran variantes. En contraste, pocas voces proclaman Socialismo, languidece la llama de la esperanza. La resignación, la ignorancia deliberada, cubren a la humanidad que marcha inexorable hacia su destrucción.


Venezuela, la Revolución Bolivariana , es faro: aquí están las posibilidades de blandir la espada del cambio, de enarbolar la bandera de la esperanza, de conmocionar al mundo, vigorizar la teoría Revolucionaria, desbrozarla de falsificaciones y extravíos, demostrar que no todo está perdido, que es posible superar al capitalismo, que el hombre no es una pasión inútil.


Si el sueño se trunca nuevamente, si somos derrotados, el escepticismo, como una inmensa mancha, cubrirá al mundo, los pueblos se consumirán en el desespero de revueltas sin rumbo político, sin resultados, los mejores se inmolarán en posturas individuales, y las mayorías se resignarán a una vida sin sentido. La especie, incapaz de reaccionar al camino errado, se convertirá en su propio verdugo, asegurará su extinción.


Aquí en Venezuela ocurre la más importante confrontación entre fascismo y Socialismo, no hay en el planeta batalla más importante. Siendo así, es deber de los Revolucionarios del mundo, de los auténticos, los que aún crean en la posibilidad de un nuevo mundo y un nuevo hombre, acompañarnos en esta batalla que es, sin dudas, internacional. Que cada uno aporte de acuerdo a sus posibilidades, son necesarias, desde una sonrisa hasta la polémica creadora, pasando por la solidaridad militante.


Volvió el tiempo de las brigadas internacionalistas de la España Republicana , del heroísmo de aquellos intelectuales del mundo. Está vigente el grito de Marx: "Proletarios del mundo, uníos." Los convocamos.


¡Chávez es Esperanza!

6.3.12

LA TRISTEZA EN FUEGO DE COMBATE (Martes 06-03-2012)

Chávez el Domingo 4 nos anuncia desde La Habana que continúa en batalla, esta vez contra el cáncer recurrente. Inmediatamente hubo reacciones, los agentes del imperio se alegraron, ni qué decirlo, sus opinadores sacaron la máquina sembradora de cizaña. Entre nosotros el impacto causó mucha tristeza, un silencio fraterno recorrió el país.

La tristeza habla de la bondad de este pueblo, de su capacidad de amar, de la entrañable conexión que mantiene con el Comandante. Ahora bien, con la noticia surge una pregunta ¿Qué hacer, qué harán?

Los agentes del imperio intentarán sembrar confusión, transformar la tristeza bolivariana en escepticismo, abrir brechas por donde colar un nuevo coloniaje. Frente a esto debemos estar alertas, desmontar sus mentiras, no creerles ni tantico así.

Los bolivarianos, los chavistas, debemos transformar la tristeza en fuego de combate, profundizar el Socialismo, aclararle al pueblo la importancia de las luchas de hoy para la humanidad, de los peligros de la restauración. Garantizar, ahora más que nunca, la victoria en la nueva “Batalla de Carabobo.”

Debemos abrir un frente contra la tristeza que paraliza, que abre cauce para la restauración, para la conciliación, que nadie preste atención a las propuestas de los que ayer acusaron de hiperliderazgo, y hoy proponen como Nicmer Evans “pases a retiro”.

Los bolivarianos estamos con Chávez resteados, sin plan “B”, un plan “B” es traición. Estamos con el Comandante que es estar con él siempre hasta el último minuto y las últimas consecuencias. Hoy más que nunca tiene vigencia la consigna: “Estar con Chávez es estar con lo que Chávez decida”.

Es necesario profundizar el Socialismo, esa es parte fundamental de la batalla, no se puede enfrentar al imperio si no es desde una trinchera socialista fuerte, definida, eficaz. Las ambigüedades, las imprecisiones, dan cabida a los ataques capitalistas.

Recordemos que el componente principal de la batalla es la ideología, allí se decide el futuro de la humanidad. Es necesario diferenciarnos profundamente de los planes de los gringos, no se trata de diferencias de forma, de mala aplicación del capitalismo, se trata de que el capitalismo es un sistema perverso, con el no valen medias tintas, se debe enfrentar duro, resteados.

Que no se engañen los agentes del imperio, que no se engañen los flojitos, aquí no habrá pacto ni sucesión. Que no se les ocurra aprovechar el momento para inventar “vacíos de poder”, porque si intentan un zarpazo, entonces conocerán la fuerza del pueblo de Bolívar que saldará, con furia postergada, todas las cuentas que vienen acumulándose desde San Pedro Alejandrino, Zamora, Fabricio.

¡Lo prometemos, en octubre venceremos! ¡Carabobo se repetirá, ¡San Pedro Alejandrino jamás!

¡Con Chávez Siempre!

5.3.12

UN APARTAMENTO (Lunes 05-03-2012)

Deambulando por las calles de La Habana en búsqueda de libros usados, tropezamos con un lugar conmovedor.

Es un apartamento pequeño, se entra por un saloncito que comunica con un diminuto cuarto dotado de un baño ínfimo, eso es todo. Las ventanas son de madera como corresponde a una ciudad marina.

Es un apartamento común, y pasaría desapercibido si no brillara en su interior la historia revolucionaria de Cuba y del Continente.

Cuando en los alrededores del malecón pululaba la mafia que dirigía el juego y la prostitución, en esa ciudad que habían convertido en su lugar licencioso.

Mientras el Pueblo de Cuba se esclavizaba en los centrales azucareros y padecía en los bateyes.
Circunstancias que anunciaban un centenario del Apóstol de entrega y sumisión.

Cuando parecía que la Patria de Maceo lloraría saudades por el valor de María Grajales.

En ese apartamento pequeño, dos cuarticos y un baño, se concentró el decoro de toda la Patria.

Cuando fue hora de soñar, en ese apartamento se soñó.

Cuando fue hora de planificar, ese apartamento pequeño, dos cuartos y un baño, se prestó para planificar.

En la hora de darse a la causa de la redención de la humanidad, ese apartamentico, dos cuartos y un baño, se desbordó de altruismo, lo mejor del humano pernoctó allí.

En la hora de amar, allí en ese apartamentico, dos cuartos y un baño, se amó.

Lo mejor de la historia revolucionaria de la humanidad se concentró en ese apartamento.

Allí estaba Martí, el primero. Bolívar a su costado. En ellos Marx, que tomó partido por los humildes. Antonio Guiteras junto a Carlos Aponte lo plenaron con su espíritu rebelde. Maceo enseñó coraje. Y Lenin colmó aquel apartamento de la voluntad de tomar el cielo por asalto.

En ese apartamentico, dos cuartos y un baño, propiedad de Abel Santamaría, se reunían los pioneros del Asalto al Cuartel Moncada.

Allí, en El Vedado, a la orilla del mar, frente al malecón habanero, tenían su cuartel general Fidel Castro y Abel Santamaría, guías y alma del 26 de julio y de la Revolución Cubana.

Es asombroso, sorprendente, que un apartamento tan pequeño contenga tanta historia, tanto valor y tanta esperanza para la humanidad.

Pero si pensamos en los cinco muchachos que una noche llegaron trotando a Güere, y allí, en la pequeña área cobijada por la copa de un Samán, repitieron el grito de Zamora: “tierra, hombres libres y horror a las oligarquías”, y entonces aquel Samán que cobijó al Libertador nuevamente se iluminó de historia revolucionaria.

Si imaginamos esos cinco muchachos debajo de un Samán, y a aquellos jóvenes apretados en las estrechas paredes de aquel apartamento, tenemos que concluir que para presagiar mundos, y salir a construirlos, es suficiente un gran corazón, lo material no importa.

4.3.12

CAPRILES NO ES CAPRILES (Domingo 04-03-2012)

Capriles es el instrumento político del imperio capitalista, él no se manda, no tiene planes propios, no tiene autonomía, toda su vida es planificada por los centros de poder extranjeros.

Su único plan, su única verdad es poner a Venezuela bajo la tutela del norte. Un supuesto gobierno de capriles sería en realidad un gobierno del departamento de estado gringo, el centro del poder nacional se trasladaría a la casa blanca, Miraflores se mudaría a Washington. Todo lo que hable o prometa capriles en su campaña es falso, engaño para los más ingenuos, él no sabe qué pasará con su gobierno, hasta el gabinete se lo nombrarán los gringos. ¿Quién puede imaginar que el Ministro de Finanzas no sería una ficha gringa? ¿o el de petróleo, o el Ministro de la defensa?

Entender que nos enfrentamos a una invasión gringa tiene que ser uno de los pilares de la campaña nuestra. El pueblo humilde debe comprender que la invasión adquiere una modalidad inédita, aprovecha las características de nuestra realidad, las grietas de la Revolución y, desde la "trinchera electoral", intenta fortalecerse, acumular fuerza y, simultáneamente, debilitar a la Revolución , horadar, desprestigiar, crear miedo, desinformar. Preparan así una salida cruenta.

¿Quién puede dudar que el imperio tiene planes cruentos para la Revolución Bolivariana? Ellos saben que en una eventual salida de Chávez necesitan el terror para meter a la fuerza bolivariana, al pueblo iracundo en cintura, en cauce de dominación.

Sería un engaño pensar que sólo nos enfrentamos a capriles y su combo de sifrinos. ¡No! El enemigo real son los gringos, ya están aquí desarrollando sus planes. Quien crea que esto es una elección más, cuyo resultado no afectará el futuro del país y del continente, quien tenga la ilusión de que si gana capriles después todo será normal y que a lo sumo se afectarán los derrotados, se dará cuenta de su engaño arropado por la ola fascista.

La confrontación es contra un imperio invasor y la mesa es un estado mayor de la invasión que recibe dinero e instrucciones de la embajada gringa. Viajan al norte a consagrarse agentes, tienen un pie aquí y otro en Miami. El imperio no perdona que, dirigidos por el Comandante, hayamos alcanzado altos niveles de soberanía. ¡El ejemplo debe ser aplastado!

Estamos en medio de una guerra. Se desarrolla, por ahora, en su fase pacífica. La única manera de pararla es con el triunfo del Comandante, pero no cualquier triunfo, éste debe ser aplastante, que no permita la menor excusa a los gringos para desconocerlo.

Nada debe estar por encima de esta meta, octubre es una batalla que necesita de todos los patriotas unidos. El enemigo oligarca intenta dividirnos, siembra dudas y conduce a los incautos vanidosos para que hagan de sus metas secundarias frentes contra el gobierno: llamen a manifestaciones, lancen ultimátum fuera de lugar.

Nada justifica fracturar el campo bolivariano. La hora es de defensa de la Patria , del Comandante Chávez, del Socialismo.

¡Con Chávez!