La subasta de las elecciones primarias de los escuálidos es una buena oportunidad para observar cómo actúan estos especialistas. Ya vemos a precandidatos con trajes y colores para la ocasión, sus declaraciones son estudiadas. Otros esperan que los laboratorios electorales les recomienden lanzarse. Más que un torneo entre candidatos, es una competencia entre agencias de publicidad, entre especialistas.
23.4.11
LA CLAVE DEL TRIUNFO (Sábado 23-04-2011)
La subasta de las elecciones primarias de los escuálidos es una buena oportunidad para observar cómo actúan estos especialistas. Ya vemos a precandidatos con trajes y colores para la ocasión, sus declaraciones son estudiadas. Otros esperan que los laboratorios electorales les recomienden lanzarse. Más que un torneo entre candidatos, es una competencia entre agencias de publicidad, entre especialistas.
20.4.11
ELECCIONES, ENCUESTAS Y LA AGRESIÓN IMPERIAL (Miércoles 20-04-2011)
19.4.11
LA PROPIEDAD (Martes 19-04-2011)
18.4.11
LA CLASE MEDIA: ¿DIRIGIR O SER DIRIGIDA? (Lunes 18-04-2011)
Varios asuntos se discuten con insistencia dentro de la Revolución Bolivariana : el papel del Estado, la propiedad, las clases sociales, todos de mucho interés.
Aquí nos referiremos a uno que creemos crucial, se trata del papel de la clase media o pequeña burguesía en la Revolución. ¿Dirige o es dirigida? De la respuesta depende el rumbo de la Revolución. Veamos.
Lo primero que debemos precisar es que las ideologías migran. Esto significa que la ideología de una clase puede ser adoptada por otra clase. Es así, la clase hegemónica coloniza las almas de las clases dominadas, este es el fundamento de la dominación. De esta manera una clase minoritaria puede conducir a toda la sociedad.
Siendo así, lo importante en el análisis es la ideología que conduce el proceso, más que el número de la clase que dirige. Lo importante no es el origen de clase de los dirigentes, sino la ideología que los impregna. Recordemos que ortega el golpista era un obrero, y Gustavo Machado, el gran líder revolucionario, era un burgués, Engels era un dueño de fábricas y Bolívar… mantuano.
Confundir clase con ideología de esa clase, conduce a serios errores.
Entonces, no se puede concluir que esta Revolución la dirige la clase media, la pequeña burguesía, porque numerosos cuadros del gobierno vengan de esa clase.
Lo correcto, lo beneficioso para el avance revolucionario es dilucidar qué ideología dirige y cuál tiene posibilidades de conducirnos hacia el Socialismo. O para ser más precisos, cuáles ideologías disputan la hegemonía de esta Revolución. Dilucidemos.
Son dos las ideologías que se disputan la hegemonía de una Revolución: la ideología capitalista y la ideología Socialista, y toda manifestación ideológica se inscribe en alguna de ellas.
La ideología de la pequeña burguesía es una variante de la ideología capitalista, caracterizada por ser vergonzante y defender siempre al capitalismo: unas veces de manera clara, cuando está a la derecha, y otras de manera oblicua, cuando funge de revolucionaria.
Es una ideología pusilánime que oscila entre el deseo de elevarse a la clase burguesa que imita, el temor a no poder lograrlo, y en el intento, descender a los infiernos de la pobreza. Esta ideología medrosa, en funciones de Revolución, oscila entre una retórica revolucionaria, de denuncia de los males del capitalismo, y una práctica capitalista.
Sus propuestas en todos los campos sociales son fragmentadoras. Así, al Poder Popular, a la organización política, a la economía, a todo, lo convierten en un sarcasmo de Revolución.
Esta ideología pequeño burguesa, de la clase media ¡no puede dirigir a una Revolución! Sólo puede organizar su funeral.
La única ideología capaz de hacer Revolución es la Ideología del Proletariado. Esta puede encarnar en otros sectores sociales y dirigir el proceso, pero en algún momento debe encontrarse con su clase, los obreros, hacerlos conscientes y colocarlos a la vanguardia de la Revolución.
La clase media, la pequeña burguesía, debe integrarse a estos procesos revolucionarios, adoptar la ideología revolucionaria. Lo demás es pirotecnia ideológica.
¡Con Chávez resteaos!
17.4.11
CRISTIANISMO ES SOCIALISMO (Domingo 17-04-2011)
La historia de las ideas liberadoras es la historia de la lucha por ignorarlas y por dividir a sus partidarios. Así, encontramos que las ideas Cristianas han sido ignoradas en su esencia por las cúpulas eclesiásticas, y han sido separadas del Socialismo, que es su evolución natural.
Para visualizar la conexión entrañable entre Cristianismo y Socialismo, leamos algunos interesantes párrafos de los documentos del Concilio Vaticano II.
El Concilio es una asamblea de todos los obispos católicos del mundo, el más antiguo fue convocado por San Pedro en el año cincuenta en Jerusalén. El Concilio Vaticano II (1962-1965) convocado por Juan XXIII, significó un movimiento renovador, y un intento de regresar al vigor, a la esencia del Cristianismo Primitivo.
“Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad. Sean las que sean las formas de la propiedad, adaptadas a las instituciones legítimas de los pueblos según las circunstancias diversas y variables, jamás debe perderse de vista este destino universal de los bienes. Por tanto, el hombre, al usarlos, no debe tener las cosas exteriores que legítimamente posee como exclusivamente suyas, sino también como comunes, en el sentido de que no le aprovechen a él solamente, sino también a los demás. Por lo demás, el derecho a poseer una parte de bienes suficiente para sí mismos y para sus familias es un derecho que a todos corresponde. Es éste el sentir de los Padres y de los doctores de la Iglesia, quienes enseñaron que los hombres están obligados a ayudar a los pobres, y por cierto no sólo con los bienes superfluos. Quien se halla en situación de necesidad extrema tiene derecho a tomar de la riqueza ajena lo necesario para sí. Habiendo como hay tantos oprimidos actualmente por el hambre en el mundo, el sacro Concilio urge a todos, particulares y autoridades, a que, acordándose de aquella frase de los Padres: Alimenta al que muere de hambre, porque, si no lo alimentas, lo matas, según las propias posibilidades, comuniquen y ofrezcan realmente sus bienes, ayudando en primer lugar a los pobres, tanto individuos como pueblos, a que puedan ayudarse y desarrollarse por sí mismos.”
“El derecho de propiedad privada no es incompatible con las diversas formas de propiedad pública existentes. El paso de bienes a la propiedad pública sólo puede ser hecho por la autoridad competente de acuerdo con las exigencias del bien común y dentro de los límites de este último, supuesta la compensación adecuada. A la autoridad pública toca, además, impedir que se abuse de la propiedad privada en contra del bien común.”
Así habla la iglesia de Cristo. Se entiende su identificación con los principios de la Revolución Bolivariana, y se entiende el por qué la enfrentan los obispos del Sanedrín, defensores de los mercaderes.
¡Chávez es Cristianismo y Socialismo!