24.3.12

EL DESIERTO HUMANO (Sábado 24-03-2012)

El humano del capitalismo está condenado al más solitario de los desiertos, el del alma, la soledad del desamparo de sus semejantes. El capitalismo es una guerra de todos contra todos, un “sálvese quien pueda”, un yo desquiciado, fatuo, vanidoso, y un nosotros olvidado.

Es así, el capitalismo convirtió al humano en un náufrago, en un ser que actúa de acuerdo con sus necesidades individuales, en busca de sus metas personales, distraído de la sociedad. La suma de esas acciones egoístas genera el movimiento de la humanidad por derroteros inconscientes, víctima de leyes y fetiches que le son ajenos.

Esta contradicción entre el rumbo individual consciente y el rumbo social inconsciente genera la ética del bienestar individual desligado del destino social. Es la ética del "si yo estoy bien todo está bien", o la del economista que decía que no importaban las consecuencias a largo plazo de las medidas económicas, porque dentro de cien años todos estaremos muertos. Este antagonismo entre individuo y sociedad encuentra su culminación en el capitalismo y trae como consecuencia el desastre que hoy padecemos, el peligro de extinción que confrontamos.

Vivimos en un mundo gobernado por el capital, no tiene más ética que la acumulación: "si da ganancia, si acumula, es ético". El capital, ese monstruo creado por el hombre, lo gobierna, dirige a los individuos, engulle al planeta, todo lo transforma en dinero, destruye bosques para crear mercancías que serán trocadas por dinero, contamina mares y ríos, desajusta el clima, extingue especies, todo en nombre de la ganancia.

El capitalismo, independientemente de los buenos deseos de algunos, será siempre un depredador del hombre y del ambiente, esa es su naturaleza, no puede actuar de otra manera. Quien pretenda que el capitalismo se comporte de otra manera, respetando a la naturaleza, al hombre, y buscando cambiar su ética devoradora, es un cándido o es un embaucador. Sólo superando el capitalismo podremos salvar al planeta y salvar al hombre, y sólo el Socialismo es la vía para superar al capitalismo.

El Socialismo resuelve la contradicción del individuo con la sociedad: las metas individuales conscientes se engranan con las metas sociales, ahora, por primera vez, conscientes y planificadas. El capital deja de ser el dueño de la economía, y el hombre pasa a ocupar el lugar de todos los afanes, a ser el centro de la actividad humana.

El hombre liberado de la tiranía de las cosas, de las mercancías y del capital, toma cuenta de su destino y restituye la armonía con la naturaleza. Así, la humanidad comprende, expande su comprensión al futuro, lo toma en cuenta, las generaciones del presente se comprenden responsables del futuro y así la humanidad, el individuo, adquiere otra grandeza, traspasa los tiempos, su rumbo deja de ser inconsciente. En Socialismo las acciones son consideradas para hoy y también para el futuro, la humanidad deja de ser depredadora de sí misma, se reencuentra con la naturaleza y se siente parte de ella.

¡Sólo con Chávez habrá futuro!

23.3.12

LAS ELECCIONES DEL EGOÍSMO (Viernes 23-03-2012)

En las elecciones burguesas aparece muy clara la separación del individuo con la sociedad. Estos eventos son diseñados para estimular el egoísmo, elevarlo a niveles de locura prestigiando las soluciones individuales e ignorando la conciencia social. Se confina el pensamiento al entorno y a lo inmediato, el voto se transforma en una acción individual, egoísta, sin connotación social.

En estas elecciones que hoy confrontamos vemos la estrategia del candidato-burgués, elevar la deslealtad y el egoísmo. No podía ser de otra manera: el capitalismo se basa en la fragmentación de la sociedad y del humano, al que le aplastan cualquier sentimiento, cualquier pensamiento espiritual, de solidaridad o amor. Lo transforman en una máquina de producir y consumir, su valor se mide por la cantidad de objetos que acumula.

Los oligarcas intentan construir una victoria sobre el envilecimiento del pueblo, sobre la traición a sus líderes y al futuro de la sociedad de la que están extrañados.

La estrategia ya la han usado antes: al separar las acciones individuales de sus consecuencias sociales desarraigan al individuo de la sociedad, lo transforman en un ser manipulable, víctima del miedo irracional. Vive en la angustia del despojo de lo que tiene y de lo que no tiene, subyugado por las apetencias y deseos artificiales, absurdos.

Como símbolo de la patología capitalista, como emblema del hombre extrañado de la sociedad y, por tanto, de él mismo, está aquel muchacho que vendió su riñón para comprar el aparato de moda. Ya sabemos, su novedad duró sólo meses, rápidamente fue sustituido por otro aparato que generó igual desespero por adquirirlo.

Cuando la disociación de lo individual de sus consecuencias sociales, del destino de la sociedad, se hace política, los pueblos son esclavizados, las oligarquías los manipulan con facilidad. Podemos decir que mientras los individuos estén divorciados de su visión de sociedad, ésta no existe, es en realidad un sarcasmo.

Sólo se puede dominar a pueblos fragmentados en millones de individualidades. Los pueblos con alto sentido de sociedad, donde sus miembros se saben parte del presente y responsables del futuro, miembros de su generación y de las generaciones venideras, esos pueblos son invencibles.

Se comprende que la campaña electoral de la burguesía se base en el egoísmo, en la traición, en llamados a la cobardía, a no correr riesgos, a evitar el mínimo sacrificio. En resumen: nos convocan a ser un pueblo mediocre, a ser nuestro propio verdugo.

El triunfo estratégico de la Revolución se basa en unir el bien individual con el bien social. Sólo con esta conexión podremos construir un mundo donde todos vivamos como hermanos, en Socialismo. Esa conexión es la clave para no retroceder, para que los pueblos no sean abusados en su credulidad, para que San Pedro Alejandrino y el Gólgota no se repitan.

Sólo así podremos derrotar a la oligarquía en estas elecciones y en cualquier terreno donde presente la batalla.

¡Con Chávez!

22.3.12

EL SOCIALISMO ES LA VIDA (Jueves 22-03-2012)

El capitalismo nos ha llevado a las orillas del abismo, su afán de lucro, su depredación del planeta nos conduce a la extinción. Millones son los ejemplos del desastre ecológico: desde la contaminación de la atmósfera, de los mares, hasta la desaparición escalofriante de especies animales y vegetales. El capitalismo nos ha convertido en una especie forajida. La única vía para salvar a la especie, a la vida, es superando al sistema criminal y construyendo el Socialismo.

En las elecciones la embustera-oligarquía quiere apoderarse de las banderas de la ecología. Es ocasión para nosotros ir más allá de donde ellos pueden ir con su hipocresía, es tiempo de cuestionar al capitalismo como sistema depredador y asesino.

Es oportuno, siguiendo el clamor de las mentes más brillantes del planeta, que la Revolución cree una secretaría mundial de reclamos a las agresiones ambientales del capitalismo, que vengan todos a denunciar los crímenes contra la naturaleza.

Los japoneses a denunciar la contaminación nuclear de sus mares y alimentos. Los chinos a reclamar la brutal contaminación de sus ciudades y el derretimiento de los glaciares del Himalaya. Los mexicanos y centroamericanos el monstruoso derrame de petróleo del Golfo de México. Que se denuncie el desajuste climático, la desaparición de los hielos, de lagos enteros, de glaciares, la extinción de especies, y un largo etcétera.

Sería bueno crear una Fiscalía Ambiental mundial que denuncie el "progreso capitalista" como el delincuente ecológico mayor y que declare la armonía socialista como la única solución al crimen.

Sería oportuno que nuestra Asamblea Nacional convoque a una reunión con los especialistas en daño ambiental producido por el capitalismo, los hay y muy buenos. Fidel debe ser el primero por su advertencia en Río, que mande un saludo grabado o escrito. Chomsky sería otro importante. Petras no puede quedar afuera. Delegados de los indígenas que han visto su cultura y sus tierras desbastadas. ¡Que se juzgue al capitalismo! ¡Que se interpele al capitalismo!

Que todos nos enteremos de la conducta depredadora del capitalismo y su imposibilidad de rectificar. Que podamos relacionar nuestra vida a sus problemas, sus absurdos con el sistema que nos han impuesto con la complicidad de los embusteros-oligarcas que hoy, con sus mentiras electorales, pretenden lavarse las manos siendo los culpables de la miseria y de la agresión a la naturaleza, heredada por la Revolución.

El hombre debe rescatar la armonía con sus semejantes y con la naturaleza, única manera de salvar a la especie, de salvar la biosfera y la vida.

El Socialismo es el rescate de esta armonía, es la única vía para dejar de ser una especie forajida, convertirnos en una especie garante de la vida, de la armonía de la naturaleza, en la especie que hizo que la naturaleza se conociera a sí misma, y no la especie que surgió para acabar con la vida.

Tomar el camino del rescate de la armonía es la tarea fundamental del Socialismo, sólo él puede hacerlo.

¡Con Chávez!

¡Sólo el Socialismo Salva!

21.3.12

CAPRILES DESECHABLE (Miércoles 21-03-2012)

La oligarquía capitalista no conoce más ética que la protección de su poder de acumulación de capital, es cruel con los individuos que la sirven y los desecha sin ningún remordimiento. Los ejemplos sobran en la historia, no es necesario ir muy lejos para encontrarlos: Irene desechada, Alfaro Ucero vergonzosamente despachado.

Ahora el Comandante Chávez, en un extraordinario gesto de humanismo, alerta del peligro de un atentado al candidato de la oligarquía, los cuerpos de seguridad del Estado tienen la información.

El errático capriles, como siempre, responde destemplado, busca artificios verbales para sacar provecho de la denuncia. Irresponsablemente desestima el alerta y declara: “Un presidente no debería ‘ofrecerle’ protección a un venezolano: debería garantizársela a todos los venezolanos, que es algo muy distinto”.

El hecho merece reflexión, lo primero que salta a la vista es el peligro real que corre capriles. El candidato desechable no levantó en su candidatura, eso lo sabe la oligarquía, entonces, más le sirve como víctima para su plan desestabilizador que como candidato fallido. La oligarquía, cuando de defender sus intereses se trata, no tiene escrúpulos.

La Revolución, responsablemente, con alto grado de humanismo, aún contra las necedades del candidato que actúa como niñito malcriado, debe protegerlo. Si el plan de la ultraderecha avanza el país entrará en territorios de guerra civil.

Lo otro, e igualmente importante, es que el alerta de Chávez nos indica que la oligarquía está trabajando profundamente en una salida cruenta. El alerta de Chávez es para capriles y también para nosotros. Debemos tomarlo con mucha seriedad.

La denuncia de Chávez es muestra clara de que la oligarquía camina por trochas fascistas, sus disfraces democráticos ya no le sirven, no se detendrán en nada hasta aplastar el intento libertario de este pueblo y yugular a la Revolución.

Ahora es de suma urgencia la preparación de la Revolución para hacer frente a la ofensiva que ya asoma. Es necesario, por encima de todo, la unidad alrededor del Comandante. Ahora más que nunca tiene vigencia la consigna: “Con Chávez todo sin Chávez nada”. Es imprescindible elevar el nivel de Conciencia del Deber Social, el estudio, la formación de las masas, el fortalecimiento de la ideología y la movilización permanente.

En momentos como estos, cuando la verdadera cara de la oligarquía se presenta, es necesario recordar que el enfrentamiento entre la oligarquía y las fuerzas humanistas del mundo, se decide en la ideología. Siempre una derrota de la Revolución estará precedida por una derrota en la ideología.

Por último, es necesario demostrar a los oligarcas que si se lanzan por las trochas de la violencia encontrarán a un pueblo dispuesto a profundizar la Revolución. Que sepan que si se atreven se arrepentirán, no habrá estabilidad hasta que del capitalismo no quede piedra sobre piedra.

¡Chávez es Amor y Paz!

20.3.12

LAS MÁSCARAS DE LA BESTIA (Martes 20-03-2012)

La bestia capitalista se mueve siempre tras máscaras. Debe hacerlo porque es el mayor estafador y los embusteros necesitan disfraz, si se evidencian perecen. Se podría decir que la lucha contra el capitalismo es la lucha por quitarle la máscara. Veamos.

El capitalismo se sustenta sobre la explotación de la sociedad que trabaja, y el engaño a la sociedad que consume. Se apropia del trabajo ajeno, lo transforma en capital que acumula y crea necesidades artificiales para inducir un consumo patológico. Siendo esta su base, todo el capitalismo es un engaño, un disfraz.

Su candidato, capriles, su campaña, no podía ser de otra manera, es un fraude, todas sus acciones son mascaradas, su defensa del capitalismo lo obliga al timo, a la truhanería.

Ahora aparecen como defensores de la ecología, su desfachatez alarma pero no extraña. Ellos, serviles de Washington, paladines del capitalismo, hablando de defensa de la ecología ¡qué descaro!

Comencemos invocando al Fidel asediado por el imperio, su país bloqueado, su embajada asediada por el candidato capitalista, a Fidel no le perdonan su posición digna de enfrentamiento al desastre ecológico que ellos representan.

Fidel, en la conferencia de Río hace 20 años, advirtió: "Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo. Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente".

Este sistema que nos conduce a la extinción, es el sistema que defiende el candidato-embustero capriles. Ahora aparecen como campeones del ecologismo y piden análisis de aguas, y otras evasivas más.

Deberíamos tomarles la palabra, pero ir más allá: examinemos, por ejemplo, los colorantes de los alimentos, el daño a la salud que ocasionan los refrescos, la pepsi y la cocacola, revisemos los productos de las grandes fábricas de alimentos como la Polar. Repensemos , reflexionemos sobre la manera de vivir que nos impone el capitalismo.

En resumen, hagamos un gran juicio, llevemos a un tribunal de la humanidad al capitalismo, acusémoslo de crímenes de lesa vida, de llevar al mundo a guerras de extinción, de invadir y de la amenaza de guerra atómica que ellos son.

La Revolución intenta resolver el problema ecológico que sufre la humanidad yendo a la raíz y, como decía Marx, la raíz es el hombre. El Socialismo resuelve el problema ecológico en sus orígenes, modificando las relaciones de los humanos entre sí y de estos con la naturaleza. Sólo así preservaremos a la naturaleza y resolveremos las angustias de la existencia humana, rescataremos la vida solidaria, amorosa, daremos concreción al sueño del Cristo antiimperialista, revolucionario, socialista, así no le guste al candidato-embustero, que prefiere confinarlo a donde no pueda predicar el "amaos los unos a los otros", la base del Socialismo.

Quien pretenda resolver el problema ecológico desde el capitalismo es un embustero...

¡Con Chávez Siempre!

19.3.12

TODOS LOS CAMINOS DEL REFORMISMO (Lunes 19-03-2012)

Todos los caminos del reformismo conducen al capitalismo. Un clásico sentenció: “Si no existiera el reformismo ya la Revolución Mundial sería un hecho”. Es así, y aunque parezca paradójico, el principal obstáculo para la revolución es el reformismo que necesariamente la habita. Si revisamos la historia encontraremos abundantes muestras que soportan esta afirmación. Veamos.

En Rusia faltó poco para que, después de derrotada la monarquía en febrero, el espíritu reformista que era casi unánime, arropara la insurgencia y en lugar de una Revolución se hubiesen quedado en reformas superficiales que protegieran la explotación, sólo maquillando el rostro de un sistema decadente. Tuvo que llegar Lenin para dirigir la marcha revolucionaria y concretar la Revolución en Octubre.

En Cuba la lucha contra el reformismo arranca desde los días de la Sierra Maestra , y se agudiza con la crisis de Urrutia y la renuncia de Fidel.

Estas dos Revoluciones siguieron su camino victoriosas porque temprano derrotaron las veleidades reformistas. Supieron correr el riesgo de los cambios profundos.

Aquí entre nosotros la lucha contra los reformismos es una constante histórica. Partidos revolucionarios tenían para la década del cincuenta y siguientes, por mandato internacional, la línea de alianza con la supuesta burguesía, de esa manera posponían la Revolución, se confinaban al reformismo.

Más reciente tenemos la historia del MAS y del PPT, partidos que nacen con retórica revolucionaria, pero con planteamientos económicos reformistas, fragmentadores, en el fondo protegen la propiedad capitalista. Terminaron en el bando francamente capitalista, donde son activos agentes contrarrevolucionarios.

Esta es una característica del reformista: hábil en la retórica revolucionaria que le permite contrabandearse en los procesos revolucionarios, y simultáneamente celoso defensor de la propiedad capitalista, inventa diez mil vericuetos para protegerla.

En estos días el recurso más usado en la defensa de la propiedad capitalista es separar la producción de la distribución, de esta manera postulan: no importa quién produce, ni la propiedad de los medios de producción, lo importante es que cubra necesidades sociales y que “venda barato.”

La construcción socialista en condiciones pacíficas es inédita y difícil: la convivencia con el sistema burgués exige rigor en la elaboración teórica y en la práctica, es necesario estudiar y meditar los rumbos tácticos. Las armas melladas están activas con su carga de conciencia capitalista, se corre el riesgo de, como decía el Che, errar el camino.

Varios rasgos de la realidad se van perfilando en la práctica como leyes de la Revolución Pacífica , las experiencias históricas las confirman. Es importante tenerlas en cuenta.

La principal ley que las resume a todas, es ya un dogma: tener fe en el Socialismo. Sólo formas Socialistas podrán construir Socialismo, pensar en que éste pueda surgir de formas capitalistas es cuando menos una ingenuidad que traerá grandes desilusiones.

Siempre una forma económica nosocial, multiplicará por muchísimo la conciencia egoísta que genera. Entonces, usar la renta para construir economía capitalista, es formar los verdugos del Socialismo, es criar cuervos.

¡Con Chávez siempre!

18.3.12

UN LIBRO LUMINOSO (Domingo 18-03-2012)

El libro "El Movimiento Antiimperial de Jesús" del teólogo Rubén Dri nos muestra una nueva visión de Cristo. Sin privarla de su carga espiritual rescata la inmensa fuerza política que tiene la gesta cristiana. Se basa principalmente en el evangelio de Marcos y lo eleva a teoría invalorable para la práctica revolucionaria, para diseñar su estrategia y lidiar con la táctica. Veamos.

Un caso concreto: la relación de la Revolución con la clase media, con la pequeña burguesía. La enseñanza la encontramos en el episodio cuando un rico que cumplía todos los mandamientos pide consejos a Jesús. Dejemos que sea el propio Marcos el que nos narre el hecho:

Marcos 10, 17-30

En aquel tiempo, cuando Jesús se ponía ya en camino, se le acercó corriendo un hombre y arrodillándose ante él, le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?» Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. Ya sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre.» Él, entonces, le dijo: «Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud.» Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo: «Una cosa te falta: anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme.» Pero él, abatido por estas palabras, se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes. Jesús, mirando a su alrededor, dice a sus discípulos: «¡Qué difícil es que los que tienen riquezas entren en el Reino de Dios!(...)

Comenta Rubén Dri: "Al joven rico, Jesús le ve todas las cualidades que le hacen falta para formar parte del grupo animador. Pero, una cosa le falta. ¡Nada menos que abandonar la riqueza! Un sólo defecto tiene, ser rico. ¡Menudo defecto! Lo pone en el bando contrario al bando de Jesús. (...) En esta sociedad no puede haber ricos, porque la riqueza acumulada por individuos o grupos siempre se hace en detrimento de los pobres, que son tales porque los otros son ricos."

El símbolo es claro, el rico debe cambiar su relación con la materialidad para poder acompañar la lucha de Jesús, la lucha por el “amaos los unos a los otros”, la misma del Socialismo. Llevemos esta enseñanza a nuestro problema: la clase media, la pequeña burguesía podrá incorporarse a la Revolución , nosotros podemos ganarla para la Revolución , sólo si ella cambia la relación con su materialidad, es decir, su manera de vivir, su consumismo, su derroche. Sólo así podrá entender que la espiritualidad es la mayor riqueza que la Revolución encierra.

Entonces, son errados, no son eficaces, los intentos de ganar a la clase media reforzando su relación con la materialidad. Y son erradas las políticas que olvidan que la fuerza del Socialismo, así como la fuerza del Cristianismo, emana de la espiritualidad amorosa, más que de la compensación material.

¡Sin Chávez nada!