21.4.12

PROPIEDAD SOCIAL Y PLUSVALÍA (Sábado 21-04-2012)



La plusvalía es la forma capitalista de apropiación del trabajo ajeno, por ella este trabajo excedente, a través de la propiedad no social, es robado a la sociedad. En el Socialismo, el trabajo excedente, en virtud de la propiedad social, va a la sociedad toda, es dispuesto por ella a través de su administrador: el Estado. Así el obrero trabaja para toda la sociedad, se restaura su condición social, de miembro de la sociedad, se restituye la identificación del trabajador con el producto de su trabajo, y en tanto miembro de la sociedad se beneficia de lo que a ella beneficia.
La plusvalía está ligada a la propiedad nosocial, al mercado y, sobre todo, a la conciencia egoísta, al fetichismo que transforma al capital, en un monstruo que gobierna a la humanidad, la pone a su servicio.
El Socialismo está ligado a la Propiedad Social , al reparto equitativo de acuerdo a las necesidades de cada quien y al trabajo de acuerdo a su capacidad, a la Conciencia del Deber Social, al sentido de pertenencia a la sociedad, a la comprensión de que la suerte del individuo está ligada a la suerte de la sociedad, la comprensión de que no hay solución a los grandes problemas de la existencia fuera de la sociedad.
En Revolución, las medidas económicas, las formas económicas que se adopten son de importancia vital, de ellas depende la conciencia que se construya. Y recordemos que es en la conciencia, en las ideas, donde se dilucida el destino de la sociedad.
 Cabe aquí parafrasear a Clemenceau y decir: la economía es un asunto tan importante para la Revolución que no se puede dejar en manos de los economistas. Recordemos que el ángulo menos importante de la economía es lo económico, su aspecto fundamental es la influencia de sus acciones en la conciencia.
Es un error pensar que podemos impulsar formas económicas nosociales, capitalistas, egoístas, y construir simultáneamente convivencia, relaciones socialistas, o que esas formas y medidas capitalistas no buscarán sus canales políticos, no se expresarán en lo político.
Al contrario, las formas políticas, económicas, sociales, espirituales, culturales, forman un todo, todas se influyen mutuamente.
Entonces, no hay atajos, no hay lugar para inventos, las medidas socialistas en todos los campos, y aunque parezca ridículo decirlo, deben ser socialistas. Ya lo alertó el Che, pretender construir Socialismo con las armas melladas del capitalismo es un disparate que conduce a la restauración.
La historia ilustra con dramática claridad la relación entre las formas económicas y el resto de las facetas de la vida social, lo que respalda la advertencia del Che. Esta verdad se carga de tragedia cuando pensamos en la caída de la Unión Soviética , de China, y constatamos que allí dos mil millones de seres humanos se desplazaron hacia el capitalismo, que se restauró el capitalismo sin un tiro, sin pena y sin gloria. Y es obligado concluir que los extravíos en lo económico están en la base de aquel desastre.
 ¡Con Chávez todo sin Chávez nada!

20.4.12

EL SECRETO MEJOR GUARDADO (Viernes 20-04-2012)

Desde los orígenes del capitalismo los teóricos se han preguntado de dónde sale la riqueza ¿Cómo es que unos pocos la acumulan y la gran mayoría es pauperizada? O, en directas palabras: ¿De dónde sale la riqueza de los capitalistas?

Muchas vueltas se le han dado al asunto. La idea generalizada es que el "emprendedor que trabaja duro” obtiene fortuna. Se afirma así el sueño americano que a tantos ha embarcado. La pregunta sigue en pie, la respuesta sigue oculta.

Algunos teóricos postulan que la riqueza proviene del comercio, de comprar barato y vender caro, otros dicen que proviene de la agricultura. Todas estas cabriolas teóricas ocultan el secreto del capitalismo: ¡ La Plusvalía ! Esta estafa es el fundamento de todo el edificio capitalista, es su esencia, mientras persista habrá capitalismo.

Las preguntas que surgen son ¿Qué es la plusvalía? ¿Por qué es una estafa? ¿Cómo se supera?

La plusvalía es un robo legal que, en directas palabras y sin darle muchas vueltas, consiste en pagar un tiempo de trabajo y hacer que el obrero trabaje más que ese tiempo contratado. Es decir, se pagan, por ejemplo, cinco horas de trabajo y el obrero debe trabajar diez. Claro, el hurto no es evidente, está oculto bajo una cultura y una tradición que hace que el trabajador no pueda detectar el despojo del que es víctima.

Este robo, este fraude, condiciona toda la vida de la sociedad. Las relaciones entre los hombres divididos en explotados y explotadores son unas relaciones fraudulentas, la cultura apoya ese hurto, la ética lo consagra, la religión lo santifica, las leyes lo regulan y el Estado lo protege.

Se deduce que para una Revolución el problema de la plusvalía es central, sin resolverlo no es posible desmontar el descomunal edificio de la dominación. Mientras la plusvalía exista, mientras el robo esté presente, no importa la cantidad, estará abierta la posibilidad de restaurar el sistema capitalista.

Es que las formas económicas capitalistas son altamente contaminantes, una simple unidad económica egoísta, es decir, de propiedad nosocial, generará un inmenso volumen de conciencia egoísta que exigirá condiciones económicas, políticas, sociales, para expandirse. Recordemos que una de las características del capitalismo es su necesidad de crecimiento, de expansión constante.

Pensar que es posible controlar las formas de propiedad nosocial, generadoras de plusvalía y de conciencia egoísta, son candideces que conducen a la Revolución al patíbulo.

No es fortuito que la plusvalía sea el secreto mejor guardado del capitalismo. Evitan nombrarla, cuando lo hacen es deformándola. Saben que su comprensión los dejaría desnudos, sin barreras protectoras. El develar el secreto, hacer que las masas tomen conciencia y conozcan la esencia del capitalismo, es deber de los revolucionarios, de la clase obrera encontrada con su ideología. Luchar por superar la plusvalía, de la única manera que esto es posible, superando al capitalismo, instaurando el Socialismo, es el principal deber de los Revolucionarios.

¡Con Chávez todo sin Chávez nada!

19.4.12

EL PESIMISTA, EL OPTIMISTA, EL REALISTA (Jueves 19-04-2012)

Tres barcos remontaban el río, navegaban hacia puerto lejano con carga valiosa. El primero de los barcos presentaba una ligera filtración en el casco, la falla fue detectada por el primer oficial quién vaticinó que la filtración devendría en grieta y por allí se inundarían las bodegas y el barco zozobraría. Comentó la novedad con los marineros, todos los días hablaban del asunto, le escribió carta a su esposa, murmuró con los demás oficiales.

El segundo barco presentaba similar filtración en el casco, el primer oficial de esta nave conoció la falla y la desestimó, alguien le alertó, pero sólo consiguió una sonrisa burlona del oficial y acusaciones de tener el miedo del navegante bisoño.

El tercer barco acusó la misma filtración y rápidamente el primer oficial tomó las providencias y el percance fue corregido. Este fue el único barco que llegó a puerto.

El primer barco se hundió y se oyeron los gritos del primer oficial diciendo: "yo lo sabía, se los dije". La conducta de este oficial es la del pesimista.

El segundo barco zozobró, y el primer oficial desconcertado y aferrado a una tablita decía: "la próxima vez tendré más cuidado… nadie podía prever que la filtración se ensanchara, falló la política de mantenimiento, no hubo comunicación, menos mal que tengo esta tablita". Esta es la conducta del optimista.

El oficial del tercer barco es el realista.

En la vida encontramos a estos tres personajes, aquí en Venezuela, abundan los pesimistas, aquellos que ven las fallas y sólo murmuran, chismean, pero no ofrecen soluciones. También se encuentran los optimistas, ven las fallas y los errores pero los subestiman, no les dan importancia, siguen la fiesta como si no hubiese futuro. Y desgraciadamente son pocos los realistas, los que evalúan las fallas, reflexionan su tendencia, predicen y toman medidas. Sólo estos podrán construir, llegar a puertos seguros, disipar amenazas.

En la política, en la Revolución , los pesimistas y los optimistas no ayudan, al contrario, los primeros paralizan, minan el entusiasmo, la pasión, y los segundos, distraen, crean falsas expectativas y cuando son revolcados por la vida se descorazonan, se apagan, buscan culpables.

El pesimista, en política se paraliza, se lamenta, no actúa, llora. El optimista se conforma, siempre ve el lado bueno, no se incomoda, ríe a todo, vive con buen humor, no tiembla de indignación, no cambia al mundo.

La Revolución necesita hombres realistas, radicales, capaces de soñar, de indignarse frente a la injusticia, de correr riesgos, pero también de apreciar las tendencias, vislumbrar el futuro, tener el rigor para poder predecir, el coraje de imaginar otros mundos, la certeza de que su idea es la correcta porque surge del estudio, la reflexión, del percibir la realidad, y esa idea merece luchar hasta el final.

¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!

¡Ahora, más que nunca Chavistas Radicales!

18.4.12

TRINCHERAS DE SUEÑOS (Miércoles 18-04-2012)

Sólo los pueblos con capacidad de soñar mundos nuevos pueden defender hasta el final la posibilidad de concretarlos. En esta hora de alerta, ante la amenaza de conspiración oligarca, es necesario reflexionar sobre la posibilidad que hoy tenemos de concretar los sueños del Libertador. Somos un pueblo privilegiado, convocado por la historia para lo grande, tenemos sagradas razones para luchar.

Chávez, y esta es su mayor virtud, devolvió a los humildes la autoestima, la grandeza de sentirse parte de la historia, de poder construirla, de tener algo por lo cual luchar y algo para sentirse orgulloso. Registró en el fondo de nuestra alma y revivió lo mejor de nosotros, nos llevó hasta la lágrima sincera, también a la alegría del que se encuentra consigo mismo y en el reflejo de sus semejantes.

Como dijo el Comandante: es importante lo que hemos construido hasta hoy pero infinitamente más importante es lo que está por venir, las posibilidades de redención, de construirnos cada vez más humanos. Por eso vale la pena luchar.

Hoy somos, tal como la Caracas de 1810, el ejemplo a seguir, la esperanza para el mundo, volvieron, sin duda, los días de la Independencia. El Libertador, tocado por el cielo, encarnando el espíritu de la gesta de Galilea, convocó al pueblo para lo grande, para dejar huella. Hoy el pueblo es convocado de nuevo para las grandes gestas, las que son recordadas por los siglos.

Y no podía ser de otra manera, el pueblo de Bolívar, de los valientes del Paso de Los Andes, tenía que ser el llamado en esta hora en que la humanidad precisa del esfuerzo desinteresado de sus mejores hijos.

La Patria, la humanidad, requiere a los herederos de los Libertadores. Estamos seguros de que no fallarán, el pueblo que acompañó a Bolívar hasta los confines del continente, que fue a llevar Libertad y salió de sus fronteras llevado por un altruismo que aún asombra al mundo, este pueblo heroico no fallará.

Los oligarcas, agentes de los gobiernos que subyugan al mundo, no pueden entender las fuerzas que guían a los pueblos, en cuyos corazones renace lo mejor del humano: el amor al prójimo, la entrega a las causas justas.

Ellos pretenden manipular ofreciendo lo que han negado durante siglos, intentando despertar los más viles sentimientos, la mezquindad y el egoísmo, que olvidemos a los hermanos, que desechemos el futuro y que actuemos como ratas, como traidores. Nos invitan a la deslealtad, nos convocan para lo pequeño, para que nos convirtamos en verdugos de nuestros sueños, en nuestros propios sepultureros, y que entreguemos la Patria.

El pueblo humilde, el mismo de abril y de diciembre, de Iracara y Carabobo sabrá, desde las trincheras de sus mejores sueños, defender el derecho a ser dueño de su destino. No entregaremos al Comandante, no entregaremos su sueño, el mismo del Libertador, de Zamora, de Fabricio. Si se atreven se estrellarán.

¡Con Chávez todo sin Chávez nada!

17.4.12

RAZONES SAGRADAS (Martes 17-04-2012)

La posibilidad de un zarpazo oligarca ya desbordó el territorio del análisis y cada minuto se acerca su concreción. El Comandante Chávez advierte y llama a prepararse, convoca a un comando antigolpe y da la orden: ¡Si se atreven, todos a la calle!

La oligarquía niega su participación en la asonada, igual hicieron en abril y en diciembre. Es notorio el cinismo de capriles y leopoldo, negando una complicidad que los videos delatan. Ramos allup trata, con retruécanos y argumentos de sofista, desviar la atención de lo que sabe que se avecina.

Los bolivarianos debemos cumplir las instrucciones de Chávez y prepararnos para la emergencia. El comando antigolpe debe ser extendido a toda la sociedad, cada "Comité de Resteaos con Chávez" será simultáneamente comando electoral y comando antigolpe que organice en su ámbito la respuesta al golpe.

Si se atreven, las reglas del juego serán otras, se debe establecer la emergencia revolucionaria: la participación de una empresa en el golpe será su decreto de nacionalización, la gente debe tomarla e incorporarla a la administración del Estado. Todo medio de desinformación que participe en el golpe está decretando su nacionalización, debe ser tomado y pasado a la administración del Estado, que es el administrador de los intereses de los humildes.

Debemos aprender de abril, no es suficiente el regreso de Chávez, ahora no habrá impunidad, no dejaremos que la oligarquía regrese a la guarimba a preparar nuevas acciones, no habrá perdón, no habrá nueva conspiración.

Si se atreven, la consigna debe ser: "no habrá estabilidad sin Chávez, no habrá estabilidad mientras exista un vestigio del capitalismo". La orden debe ser: no cesar hasta garantizar la permanencia de Chávez, no descansar hasta derribar los pilares del capitalismo. Todos en la calle.

Ya sabemos que no son democráticos, siempre están preparando golpes y agresiones, tienen corazón gringo.

Si se atreven, regresará El Libertador a saldar las cuentas que dejó pendientes en San Pedro Alejandrino, volverán las cargas de Carabobo y Junín. El pueblo cumplirá los grandes designios de los próceres. Los oligarcas temblarán, Zamora vendrá a recorrer las calles de Venezuela. Fabricio, de la mano del Che, dirigirá la nueva batalla, no habrá lugar para las herramientas melladas. La construcción del Socialismo será definitiva.

Desde ya los revolucionarios, la dirección revolucionaria, debemos trabajar en garantizar las condiciones materiales y espirituales para las tareas que se desprenden del ataque oligarca. No olvidar que es en las ideas, en la espiritualidad, donde se decide la contienda.

Esa es la principal tarea de los revolucionarios hoy: dotar al pueblo de razones sagradas por las cuales luchar. Un pueblo consciente de las causas de su lucha, que sienta la importancia de la batalla y el privilegio de participar en ella, de defender el futuro de sus hijos y el presente glorioso, cuando tiene la posibilidad de decidir su destino, un pueblo así, será invencible.

¡Con Chávez todo sin Chávez nada!

16.4.12

LA POLÍTICA Y LAS NECESIDADES MATERIALES (Lunes 16-04-2012)

Los partidarios de resolver las carencias materiales de la población como requisito previo para luego encarar la formación de conciencia, de criterio político, de pasión revolucionaria, se fundamentan en un párrafo del discurso de Engels en la tumba de Marx. Dijo Engels:

“Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo.”

Basados en una interpretación parcial de las ideas allí expuestas, deducen que la Revolución debe satisfacer primero las necesidades materiales de los individuos, entonces, la espiritualidad, la conciencia vendrán por añadidura, espontáneamente. Así el “buen vivir” es sólo un concepto material, y la política, la espiritualidad, debe esperar la satisfacción de los apetitos.

Refutar esta posición es indispensable, de hacerlo depende el rumbo de la Revolución y los resultados de los desafíos futuros. Veamos.

Primero, es evidente que las palabras de Engels se refieren a la sociedad, al desarrollo económico de la humanidad. Quiere decir, la humanidad (la especie hombre) no hizo política hasta que alcanzó cierto nivel la producción de bienes materiales, hasta cierto desarrollo de los medios de producción. Vale decir, hasta el aparecimiento de las clases sociales.

A partir de ese desarrollo, surge la lucha de clases, el Estado y la política, la pugna por dirigir la sociedad. Antes no había razón para la política.

Esa evolución de fuerzas productivas, medios de producción, relaciones de producción, determina la historia de la humanidad, que Marx califica como la historia de la lucha de clases, es decir, de la política.

Una visión mecánica, dogmática del marxismo, sustenta la pugna de clases exclusivamente en el desarrollo material, y desecha el papel decisivo de la conciencia, la espiritualidad, condenando así a los países pobres a la dominación perenne, y a los pobres, a los hambrientos, a los desposeídos, a no participar en política, a no disputar el poder a las clases expropiadoras hasta no tener satisfechas sus necesidades, es decir, por ese camino ¡nunca!

Lo revolucionario, la Revolución Cubana ya lo demostró, es construir los bienes con conciencia, y nunca pensar que los bienes materiales construirán conciencia revolucionaria de manera automática.

Concluimos, que sólo los pueblos con un altísimo grado de conciencia revolucionaria podrán conquistar la satisfacción material plena. Lo contrario es imposible.

¡Con Chávez Resteaos!

15.4.12

LA MURALLA REVOLUCIONARIA (Domingo 15-04-2012)

La supervivencia de la Revolución depende de la calidad de su muralla defensiva, sólo con ese formidable manto podrá hacer frente a las conspiraciones de la violencia y del espíritu.

Es importante estudiar a la muralla, sus componentes, su funcionamiento, al hacerlo estaremos reflexionando también sobre la Revolución. La muralla tiene como eje central lo espiritual, alrededor de este eje se añaden todos los demás componentes. Todas las acciones y las medidas revolucionarias tienen como fin fortalecerlas. Es asunto de vida o muerte, sin ella no hay futuro.

El espíritu Revolucionario implica la Fe , la emoción, que surge del convencimiento, la conciencia de que sólo la Revolución puede garantizar la vida. La Fe en que la obra revolucionaria es la tarea más importante que puede emprender la especie, que es labor y responsabilidad sagrada de los humanos.

Algunos dudarán y caerán en la tentación de plantear como pilar fundamental de la Revolución los logros materiales, entonces, los números prevalecerán sobre el espíritu, se entablará una carrera de promesas y cálculos, una espiral infinita del intento vano de satisfacer las necesidades artificiales propias del capitalismo. Este sería el camino de condenar al pueblo, incapacitarlo para las grandes tareas, consumirlo en las trivialidades de una vida vacía, transformarlo en un inconsciente instrumento de la lógica del capitalismo y así, la muralla defensiva de la Revolución no aguantará una escasez, las manipulaciones de la propaganda, ni la menor dificultad.

La caída asombrosa de la URSS y China, son ejemplos de hacia dónde conducen los coqueteos con la lógica capitalista, de dónde termina la búsqueda desenfrenada de bienes materiales superfluos.

El principal logro de una Revolución es el enriquecimiento espiritual del pueblo, cambiando la idea que asimila la riqueza al “tener males materiales", por la idea de que más rico es quien más "bienes espirituales" construye. Es prestigiar el estudio, la sabiduría, la capacidad de apreciar las artes y las ciencias, la realización en la diaconía y no en la depredación del prójimo, liberar al hombre del egoísmo, construir relaciones materiales y espirituales amorosas de fraternidad. Es rescatar el sentido de pertenencia a la sociedad, humanizar las necesidades, que el consumo sirva para ser más felices, para tener armonía con nuestros semejantes y con la naturaleza, y que no sea excusa para la acumulación capitalista.

Un pueblo así, recordando a Fidel ¡es capaz de resistirlo todo! Constituye una muralla formidable en defensa de la Revolución , de su Revolución, esperanza para la humanidad.

El intento revolucionario enfrenta conspiraciones porque las oligarquías no se resignan a perder sus privilegios, se defienden con las armas de la violencia y de la tradición. Sólo un pueblo protegido por ideas, por murallas espirituales, podrá hacer frente a las embestidas que ya se asoman en el horizonte.

Este pueblo combate con el sentimiento, defiende a Chávez como se defiende a un hijo, a un padre, tiene el amor requerido para transformarse en una sociedad que marque el rumbo a la humanidad ¡que asombre al mundo!

¡Con Chávez!