9.7.11

¿QUÉ HARÁN LOS GRINGOS? (Sábado 09-'07-2011)

El análisis político difiere del comentario deportivo, éste no tiene mayores consecuencias, se pueden adelantar vaticinios ligeros. En contraste, el análisis político amerita gran responsabilidad, allí las adivinaciones son difíciles e inútiles.

Entonces, el análisis político no predice, da los elementos, las posibilidades, la tendencia. Desde este punto de vista estudiaremos la posible posición gringa en la situación que atravesamos.

Es sabido que los gringos tienen la necesidad de controlar el petróleo venezolano y, en mayor grado, la urgencia del fracaso de la Revolución Bolivariana, que el ejemplo no cunda. Deducimos que hacen todo lo posible por derrocar a Chávez, por yugular a la Revolución. Ese es su objetivo estratégico.

El plan gringo que aparece en la escena es la derrota de Chávez en las elecciones del 2012, para eso preparan los candidatos lacayos: sus primarias son un torneo por ver quién dobla más la cérvix, quien entrega más y se arrastra con mejor experticia.

Pero sabemos que en política, lo que parece, rara vez es. Podemos afirmar que los yanquis, siempre astutos, tienen un plan violento solapado, esperando el momento, las amenazas desde el congreso gringo lo delatan.

Ahora con la enfermedad de Chávez, su permanencia en Cuba y su extraordinaria recuperación, el cuadro les cambió. Es de suponer, que dentro del desconcierto, estén preparando una respuesta, posiblemente sea un ultimátum: armisticio, o agresión cruentísima, ya lo han intentado otras veces. Cualquier pacto o armisticio significa debilitar la Revolución y dar vía al fascismo más cruel.

Monteverde y Miranda rondan la política venezolana, pero podemos afirmar con esperanza, que también el espíritu indomable de Bolívar, el que se crecía en las dificultades, nos acompaña.

Sean cuales fueren las órdenes de los gringos, la disposición de combate de los bolivarianos es una sola: Unidad alrededor de Chávez, desprecio total por las posibilidades de pacto, avanzar en las tareas de la construcción, la organización y las ideas socialistas.

Reconocer que estamos en situación de emergencia política, bélica, enfrentamos guerra de cuarta generación. Todas las instituciones del Estado, desde las alcaldías hasta Miraflores, pasando por el partido, la Asamblea, debían declarar esta emergencia. Nadie dormido creyendo en buenas intenciones oligarcas.

El pueblo humilde, chavista, debe ser alertado, movilizado, son tiempos de dormir con un ojo abierto. Los aparatos de propaganda bolivarianos deben amolar su campaña publicitaria, prepararse para una agresión que es la mejor manera de evitarla. El enemigo imperial cuando no siente resistencia avanza despiadadamente. Ahora, cuando sabe de un pueblo aguerrido, dispuesto a todo por defender su sueño y al Comandante que lo encarna, detiene sus intenciones.

Comenzó una nueva etapa de la Revolución, en esta también viviremos y venceremos. Construiremos la Patria Socialista, en eso nos va la vida. Chávez nos guía, y el pueblo responde al llamado. De nosotros depende dar a las circunstancias rumbo favorable.

Lo peor que podemos hacer, sería una candidez, es pensar que las reglas del juego siguen vigentes, que los lacayos esperarán al 2012, dejarán pasar la situación.

¡Con Chávez más resteaos que nunca!

8.7.11

LA DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN (Viernes 08-07-2011)

Ya hemos visto la situación grave de la humanidad, conocemos la causa de la enfermedad, el malestar no necesita comprobación. La pregunta que surge es ¿Qué deben hacer los revolucionarios, cuál es su responsabilidad?

El primer deber de los bolivarianos es preservar la Revolución, su existencia. Surge otra pregunta ¿Cómo hacerlo?

Una Revolución se preserva avanzando, siempre siendo Revolución, nunca deteniéndose, la quietud es mortal. Pero, una revolución no puede ir más lejos que la ideología que la sustente: si los basamentos más generales de su ideología son débiles, entonces la Revolución se desvanece en miles de destellos inocuos, como las luces de bengala.

De aquí que es necesario ir al fondo, a las premisas que sustentan nuestra ideología, someterlas al escrutinio de la sinceridad, sólo ajustando estos pilares teóricos podremos blindar la Revolución, hacerla invencible.

Sin la valentía para hacer esta revisión será imposible llegar a buen puerto, nos perderemos en la gimnasia de los argumentos banales y seremos barridos por la realidad, por el huracán que se avecina. Veamos algunos puntos que ameritan discusión.

La Revolución debe rescatar el aprecio por la adquisición de conocimientos, la reflexión, el pensamiento, derrotar la conseja adeca, socialdemócrata, de que la ignorancia es virtud, de que nacemos aprendidos por obra y gracia, derrotar la extraña paradoja de que la suma de ignorancias es conocimiento elevado.

Es necesario retomar con seriedad el Estudio, indagar por qué los intentos de prestigiar el conocimiento se han perdido. Adelantamos que no se podrá estudiar con seriedad mientras no se entienda la importancia del conocimiento universal, y no se concientice que los llamados “saberes” no son espontáneos, necesitan esfuerzo, sistematizar, relacionarlos con el conocimiento universal de milenios de acumulación, aplicar métodos, oír con atención a los que han estudiado con el mismo respeto con que oímos al médico cuando tenemos dolencia, o le conferimos al piloto que conduce el avión la anuencia de guiarnos.

La Revolución sólo podrá ser hija del Estudio, de la cultura, del esfuerzo por conocer, por comprender.

Recordemos que el “buen vivir” es imposible que sea un asunto meramente material, un asunto de “cuchillo y tenedor”. No, es ante todo un proyecto espiritual, de allí la importancia del conocimiento, de la cultura, de aquella que incorpora lo local a lo universal, única manera de que algo adquiera valor humano.

Debemos estudiar los mecanismos de la dominación, que ha conseguido hacer del dominado su principal soporte y difusor de su cultura. Desechar la teoría que postula que el pueblo espontáneamente conseguirá su liberación, que fundará un nuevo mundo. Este planteamiento desarma al pueblo, lo condena a la esclavitud de la ignorancia engreída.

Al contrario, el pueblo crea su vanguardia, y ésta lo conduce por el camino de la redención. Y en ese afán vanguardia y pueblo se fusionan, esa es la esencia de la Revolución.

Hay premisas económicas, organizativas, éticas, todas deben discutirse, sólo así comprenderemos los problemas de hoy.

¡Con Chávez más resteaos que nunca!

7.7.11

EL RETO DE LA TEMPESTAD (Jueves 07-07-2011)

Es evidente, se acerca una tempestad social de inmensas proporciones, o mejor, ya estamos hundidos en ella. Las señales son claras, las consecuencias las padecemos, la conclusión es directa: el capitalismo atraviesa una crisis terminal y, necesariamente, arrastra al mundo.


La crisis del capitalismo es la crisis de la humanidad, hoy no se decide la suerte de un sistema, sino el destino de la especie humana y de la vida planetaria. Es deber de los Revolucionarios luchar por la supervivencia de la humanidad, ese es el reto principal. En esta etapa histórica, crisis, tempestad, capitalismo, son sinónimos: definen una situación que pone en peligro la vida misma.


Para la Revolución Bolivariana es indispensable entender las manifestaciones de la agonía del capitalismo, sólo de esta manera podremos asumir nuestro papel histórico, la enorme, pero hermosa responsabilidad que tenemos. Veamos

La dolencia del capitalismo se puede abordar desde diferentes puntos: financiero, político, demográfico, de producción, impacto ecológico, etc. Al estudiar el fenómeno de la crisis nos daremos cuenta que todas sus facetas tienen origen en la manera como el hombre del capitalismo se percibe y en la relaciones económicas que imponen esa visión. Analicemos las manifestaciones del capitalismo mundial y tratemos de determinar su desarrollo.

La economía capitalista se desmorona, la deuda de Estados Unidos es signo de las estructurales dificultades de aquel sistema, lo mismo sucede con Europa, Grecia es patognomónico, en China la realidad diluye el milagro, ya se asoman dificultades, recordándonos que no hay capitalismo sin crisis.


Estados Unidos merece nuestra especial atención, están próximas unas elecciones y la crisis lastra la candidatura y las encuestas de obama. Es lógico pensar que usarán infamias para subirlas, ya lo consiguieron con la “muerte de Bin Laden” pero la elevación fue efímera, los números volvieron a caer arrastrados por la economía. De allí que Chávez puede ser un buen objetivo en la proximidad de sus elecciones.

El desastre ecológico muestra sus consecuencias, en la producción de alimentos se vaticina una fuerte escasez, ya se sufre alza en los precios.

Las migraciones de los hambrientos, a pesar de los esfuerzos por ocultarlas, ya tocan duro las puertas del norte y crean desajustes demográficos.

Podríamos concluir diciendo que la civilización, tal como la conocemos, desaparecerá. En los próximos años todo cambiará, ya la transformación sucede frente a una humanidad ciega. La supervivencia de la especie dependerá de que ese cambio sea una superación de las relaciones humanas capitalistas, lo contrario será la extinción.

No obstante, en el corto plazo la crisis del capitalismo tendrá consecuencias sobre la política continental y mundial. Primero, se radicalizarán las opciones políticas, no habrá lugar para terceras vías, para capitalismos con rostro humano, el dilema será, como nunca, Socialismo o Barbarie, Socialismo o Fascismo. Aquí en el Continente, es deber de los Bolivarianos alertar a los pueblos, ser ejemplo de cómo enfrentar las dificultades, es necesario profundizar a la Revolución, ese es el único modo de vencer la tempestad.

¡Con Chávez más resteaos que nunca!

6.7.11

EL FACTOR FIDEL (Miércoles 06-07-2011)

Las revoluciones, los revolucionarios, los pueblos en Revolución, deben estar inspirados por el Factor Fidel, de lo contrario, es muy difícil que culminen con éxito su tarea. Expliquemos.

Toda Revolución implica grandes sacrificios, no es posible pensar en cambios profundos sin enfrentar la adversidad. Los caminos sin obstáculos son propios de cuentos de hadas y no de la realidad de la lucha social. No es descabellado decir que los pueblos preparados para el infortunio son los que tienen derecho a transitar caminos de felicidad. Podemos decir que el éxito revolucionario de un pueblo tiene relación directa con el tamaño de las dificultades que puede soportar sin abandonar sus sueños.

La vida de los grandes revolucionarios, la historia de las grandes revoluciones es una cátedra, un ejemplo de comportamiento frente a la desventura. A Bolívar alguien lo llamó el hombre de las adversidades, y qué mejor ejemplo que El Paso de Los Andes para ilustrar los logros de un pueblo cuando se empina más allá de sus propias fuerzas y vence montañas en su lucha contra la fatalidad.

La historia reciente nos brinda un ejemplo extraordinario de este comportamiento revolucionario: Fidel, heredero de las mejores tradiciones de los grandes revolucionarios del continente y del mundo. En 1953 asalta el Cuartel Moncada, y la dictadura masacra a los muchachos que participan en ese acto heroico, es hecho prisionero y transforma la adversidad de la prisión en una escuela de pensamiento, es lo que se llamó la cárcel fecunda. No cesa en su afán revolucionario y sale a México, no a un exilio cómodo, sino a preparar Revolución. Regresa en el Granma, y pronto, en el combate de Alegría de Pío pierde el grueso de su tropa de revolucionarios, queda sin armamento y en esas condiciones de suma dificultad, lanza su consigna central: Venceremos. Luego triunfa la Revolución, y la historia se llena de la tenacidad de Fidel.

Pero es cuando cae la Unión Soviética, y la Isla a noventa millas del imperio queda desamparada como una brizna de paja en la tormenta de un mundo adverso, cuando Fidel se crece de perseverancia y salva a Cuba, y con ella la esperanza socialista de la humanidad.

Revisar la vida de Fidel es encontrarnos con la conducta de un hombre que se crece en las dificultades, las vence, las supera y construye la posibilidad de redención de su pueblo.

Los revolucionarios del mundo debemos imbuirnos del factor Fidel:

Cuando parezca que todo está perdido, seguir adelante.

No desmayar frente a las dificultades, a pesar de los abismos, más allá de cualquier obstáculo.

¡El deber de los revolucionarios es hacer la Revolución!

¡Con Chávez más restaos que nunca!

5.7.11

DESDE LA EMOCIÓN DEL RETORNO (Martes 05-07-2011)

Escribimos este Grano desde la emoción. Ese es el primer elemento del nuevo cuadro. Es desde la pasión que se construyen las grandes obras de los pueblos. Ese amor, esa pasión por Bolívar, fue el huracán que hizo posible la Independencia. Ese calor humano que sólo despiertan las grandes hazañas y los hombres que las encarnan se manifiesta una vez más con el regreso de Chávez.

El retorno de Chávez cambia el paisaje político que la derecha intentaba instaurar: se frustran, por ahora, los planes de restauración. La Revolución y el liderazgo de Chávez se arraigan aún más en el sentimiento del pueblo humilde, esto es muy importante, crean condiciones magníficas para el gran salto indispensable para la consolidación definitiva.

En medio de la euforia surge la pregunta necesaria para que el triunfo no se difumine:

¿Qué hacer?

No debemos caer en triunfalismo, en medio de la euforia el bando que más reflexione, el campo que planifique el futuro, ese será el victorioso a la larga. No debemos olvidar que el imperio no duerme en su voracidad.

Debemos, es imprescindible, fundamental, afinar la teoría, nunca olvidar que una Revolución no puede ir más lejos que la teoría, la ideología que la sustente. La teoría, la ideología es la fuente de todo triunfo y de toda derrota.

Las ideologías distraccionistas, que tanto daño han hecho a la marcha revolucionaria, ya han demostrado su fracaso: con ellas no es posible integrar a la sociedad, darle consistencia estratégica al sentimiento.

Es necesario consolidar una organización social y política que sustente la construcción socialista, que forme un tejido nacional que comience en los capilares más finos y termine en el alto gobierno, en el líder.

Es así, entramos en una etapa de reorganización en todos los campos. Estamos muy contentos, razones hay, Chávez nos da muestra de gran fortaleza, de profundas reflexiones en su “Reposo fecundo.”

¡Con Chávez más resteaos que nunca!

4.7.11

NI SE LES OCURRA METERSE CON CHÁVEZ (Lunes 04-07-2011)

Lo peor que nos puede pasar es dejarnos arropar con la lógica electoral: ésta tiene como objetivo central aturdir a la población y hacer que la Revolución crea en las buenas intenciones del imperio y de sus sirvientes locales, que piense que las leyes, las reglas del juego, serán respetadas por nuestros enemigos.

Creer en las buenas intenciones del imperio ya indica un engatusamiento, cuando la historia ilustra lo contrario. El imperio no tiene más código que su beneficio.

Recordemos a Allende, el capitalismo pasó por sobre todas las leyes y todas las conductas para asesinarlo. O pensemos en la cacería brutal que hacen a Gadafi, con la anuencia de todos los países capitalistas, desde Rusia hasta los gringos. No olvidemos como fue la salida de Zelaya: sacado por el imperio de manera brutal, y luego todo olvidado mediante unas elecciones burguesas. Mel es un buen ejemplo de cómo los capitalistas pasean por lo militar y lo político sin ningún bache. En Honduras, lo mismo que en Chile, la guerra se movió entre lo cruento y lo pacífico de manera eficaz para el imperio.

Memoricemos nuestro Abril y Diciembre. Revisemos las doctrinas militares-políticas de bush y obama, refresquemos sus actuaciones de hoy.

La conclusión del sano juicio no puede ser otra: el imperio no respeta ley contraria a sus intereses. Es necesario prepararse, defender la soberanía, el dilema de hoy es, esclavitud o Socialismo.

La pregunta que surge es ¿cómo está la Revolución frente a este paisaje? Veamos.

Si tomamos el incidente de salud de Chávez como una circunstancia que nos pone a prueba, podemos sacar conclusiones, ver los errores y las fortalezas, corregir y reafirmar nuestras defensas.

Lo primero que detectamos es el amor que los humildes tienen por el Comandante, la preocupación es unánime. Internacionalmente el respaldo es importante, el twitter explotó de solidaridad. Todo indica que hay apoyo para rato.

Es hora de cerrar filas frente a la embestida del imperio y sus lacayos locales, aún incipiente, pero puede escalar, pretenden aprovechar cualquier parpadeo para construir agresiones contra el país, la Revolución y Chávez. Es necesario amolar la Dirección, afinar la conexión con la masa, cavar las trincheras espirituales.

La única manera de parar las intenciones del imperio es que sienta a una sociedad agrupada amorosamente alrededor del líder, organizada, consciente, con un Partido que la guíe, alerta frente a cualquier vicisitud, dispuesta a darlo todo por construir su futuro.

Si nos descuidamos en la defensa, si damos signos de debilidad, si bajamos la guardia, entonces se nos vendrá encima la perversidad del enemigo de los pueblos.

Debemos advertir a la derecha y al imperio que no se hagan ilusiones, que no lean mal la realidad, que si se atreven, si se ponen creativos y ensayan maneras de aprovechar la ocasión, la respuesta del pueblo, de la Revolución, será implacable: no quedará del capitalismo piedra sobre piedra. Profundizaremos.

¡Oligarcas temblad, Chávez regresa y viene duro!

¡Con Chávez más resteaos que nunca!

3.7.11

EL EGOÍSMO (Domingo 03-07-2011)

El egoísmo es paradójico, su naturaleza conspira contra el logro de sus objetivos. Si consideramos que el egoísta persigue su bienestar personal, descubriremos que el egoísmo es la peor vía para encontrarla. Veamos.

"Si cada uno de los miembros de la sociedad busca su beneficio de la manera más egoísta posible, la suma de esos egoísmos será el progreso de la sociedad, el bienestar". Esa es la sentencia de los padres del capitalismo.

El resultado fue otro: la fragmentación de la sociedad, donde unos se apropian de la riqueza y el trabajo que pertenece a todos y, el tal progreso, fue la opulencia de unos poquísimos y la inopia de muchos, el resultado es la miseria espiritual para todos, la imposibilidad de alcanzar la felicidad.

¿Qué pasó? ¿Dónde estuvo el error? ¿Por qué la humanidad entró en este callejón que tiene consecuencias fatales?

El primer dato es que la felicidad, el buen vivir, el bienestar del hombre, es necesariamente una búsqueda colectiva. Esto lo sustenta su condición de ente natural, de miembro de la biosfera, de animal social. Veamos.

La vida planetaria subsiste gracias a la armonía de todos sus componentes, es lo que se llama equilibrio ecológico que, en síntesis, se fundamenta en la máxima: “la suerte del todo depende de la suerte de cada uno de sus componentes, y la suerte de cada uno de sus componentes depende de la suerte del todo.”

Quiere decir que todo animal, todo vegetal, tiene importante papel en el milagro de la vida, su falta es un golpe a la vida, produce desequilibrio, afecta al todo. No es posible afectar un elemento de la biosfera sin lesionar al resto.

Se deduce que en una sociedad el bienestar no puede ser tarea individual, no se puede tener buen vivir rodeado de miseria, el malestar de los individuos necesariamente se revierte sobre toda la sociedad. La felicidad es un fenómeno social, y para realizarse precisa de una sociedad en equilibrio, armónica, de una vida en equilibrio.

La búsqueda de la felicidad en la sociedad egoísta del capitalismo es esfuerzo vano, es perseguir la botija de oro en la base del arco iris, es como buscar sólo la felicidad de una parte del cuerpo y dejar el resto.

Se concluye que la única manera de busca el bienestar personal, el buen vivir, es luchando por el bienestar de todos, de la sociedad toda, en otras palabras, por el Socialismo.

Esta verdad es conocida por los hombres de buena voluntad desde siempre, ya Cristo en su sabiduría nos dejó la ruta del amaos los unos a los otros, es decir, luchen contra el egoísmo, única forma para conseguir lo que hoy se llama el buen vivir.

El Socialismo, que es la integración de la sociedad en la búsqueda de sus objetivos materiales y espirituales, es la única manera de derrotar el egoísmo como solución de los retos de la existencia, es la única vía para conseguir la felicidad.

¡Con Chávez más resteaos que nunca!