13.10.12

¿CÓMO GANAR A LA CLASE MEDIA ? (Sábado 13-10-2012)


A la Revolución se le plantea un problema: ¿cómo captar a la clase media?
 La preocupación es comprensible, emana directamente de la lógica de las elecciones burguesas, en ellas no importan las clases, incumbe sólo el voto que cada individuo aislado representa. Siendo así, no se considera a la clase social, su papel en la sociedad, en la Revolución , sino que  la valoramos como un grupo de individuos a los cuales debemos dar prebendas con la ilusión de que, contentos, voten por la Revolución.
Planteado así, el problema de la clase media es insoluble: la Revolución , que es una sustitución de la relación social capitalista, no puede complacer las necesidades creadas por esa relación. En otras palabras: ser Revolución y simultáneamente ser proveedora capitalista, querer cambiar manteniendo la ética y la visión del mundo capitalista, es ¡imposible!
La clase media debe verse más allá de las elecciones burguesas, debe ubicarse en el contexto humano, allí la Revolución tiene mucho que ofrecer, no a la clase media, que es una clase eminentemente capitalista, hija del capitalismo, sino a los miembros de esa clase que son eminentemente humanos. Es a ellos a quienes la Revolución debe hablar. Las clases dominantes han producido grandes revolucionarios: Bolívar, Fidel, el Che, Trotsky, Gustavo Machado. Una cosa es la clase y otra los humanos que la componen.
¿Cómo hacerlo?
La clase media es en realidad una relación social. 
El afán de captar a la clase media es indicativo de que la Revolución no avanza y, lo que es peor, no piensa avanzar, siempre permanecerán las relaciones económicas sociales que originan a la clase media, es decir, el capitalismo. Sólo superándolo con el Socialismo resolveremos el problema de las relaciones económicas que dan origen a las clases dominantes, incluida la clase media como clase auxiliar, amortiguadora. Sólo así será posible la incorporación de esos individuos a la hermosa causa del bien común, de la vida en sociedad. Esa es la solución definitiva al problema.
En lo inmediato ¿qué hacer? Ya comprobamos que a la clase media no se le puede captar con prebendas materiales. Por sus características, es necesario ganarla para la causa del Socialismo por la vía del espíritu, del convencimiento, hacerle comprender las bondades del cambio en la relación humana: de la vileza de la guerra de todos contra todos a la relación del deber social, armoniosa, amorosa. Que entiendan que de ese cambio depende la vida del planeta, de la humanidad, que no es posible huir en avión de esa realidad porque es planetaria.
Hay que des-satanizar al Socialismo y la batalla no es fácil. Luchamos contra el mayor arsenal mediático que ha conocido la humanidad pero no hay otra forma de captarlos, pretender hacerlo con prebendas, manteniéndole su falso status, es construir, armar, a nuestros verdugos.
Así, fortaleciendo al Socialismo ganaremos a los mejores hombres de esa clase.
¡Con Chávez y con lo mejor de la Clase Media!

2 comentarios:

otaloraluna dijo...

Antonio: En Mérida existe cifras alarmantes de la enfermedad de Chagas. Para combatir esta epidemia pedimos ayuda para des-silenciarla. Una manera de combatirla es difundir su presencia, difundir como se contagia y como se previene, esto con ayuda de las comunidades. Quisieramos, en tu espacio, dar mayores detalles sobre esta realidad y nuestra propuesta para enfrentarla. Fernando Otálora Luna, Juan Luis Concepción y Elis Aldana.

Anónimo dijo...

Viva la patria socialista.viviremos para vencer.