24.9.12

LOS PRIVILEGIADOS (Lunes 24-09-2012)


Una sociedad puede pasar siglos de vida rutinaria. Una generación sigue a otra sin más historia que los sucesos familiares, nada digno de recordar, rodeada de aburrimiento, cada día parecido al anterior, igual a todos los que vendrán.
Otras sociedades tienen historias llenas de destellos históricos, momentos que deciden el rumbo de la humanidad. En ellas nacen hombres que con su pensamiento y su acción la dirigen a la aventura de esculpirse humanos, a la búsqueda de nuevos universos, a empinarse sobre su mundo hasta alcanzar la condición de próceres, de fundadores.
Esas sociedades son privilegiadas, en ellas vale la pena vivir, allí el humano se hace humano.
En la Galilea de Cristo valía la pena vivir, aquellos hombres cambiaron el mundo, el fuego que se encendió en sus entrañas los llevó hasta los confines del planeta, fundaron un nuevo universo, derrotaron imperios porque derribaron los fundamentos ideológicos que los sustentaban.
Bolívar condujo a Caracas, una pequeña sociedad del imperio español, hasta las cumbres de la gloria, la que pertenece a los hombres que liberan pueblos y continentes. Rompió con trescientos años de calma y su llamarada iluminó al mundo. Aquellos hombres tuvieron el privilegio de vivir en epopeya, su vida tuvo el sentido de lo grande, vencieron la mediocridad, fueron dioses.
Martí fue continuador de Bolívar, completó su obra, enriqueció su pensamiento. Con la emancipación de Cuba, casi un siglo después, culminó la misión que había comenzado en 1810 en la Plaza Central de Caracas.
Fidel, perteneciente a esta línea histórica de grandes hombres, con su ejemplo y su pensamiento recordó al continente la rebeldía que habita a los hijos de Guaicaipuro, Tupac, Bolívar, Martí. Rompió el sosiego y volvimos a ser humanos fundadores, erguidos con dignidad frente al imperio y al capitalismo. En esos días valió la pena vivir.
Este continente palpita indómito, está lleno de dignos y de luces que iluminan sus avatares. Aquí hay historia para contar, los niños son arrullados por los recuerdos de los héroes que ha parido esta tierra, desde Santucho, allá en el cono sur, hasta Roque Dalton en el extremo norte del continente. El Che, internacionalista y humanista, los resume a todos.
Hoy nosotros somos privilegiados, pertenecemos a este tiempo excepcional, vivimos en el destello del despertar, el clarín de la Patria volvió a llamar, convoca para lo grande, para lo hermoso, a ser de nuevo ejemplo para el continente, volvieron los momentos de Carabobo, del Paso de los Andes. Nuestros mártires y nuestros héroes regresaron para inspirar las nuevas batallas, tenemos oportunidad de continuar su obra, de concretar sus sueños.
Hoy el Comandante Chávez representa la continuidad de la línea histórica que libera al humano, y nosotros, los que vivimos este tiempo, tenemos el privilegio y el deber de acompañar esta gesta, de entender el momento que vivimos, romper con la parsimonia, con la mediocridad y asumir el reto, sentirnos felices, privilegiados de vivir y poder luchar ahora, cuando la Esperanza de milenios se concreta.
¡Con Chávez haremos historia!

No hay comentarios.: