La especie humana tiene dos tipos de herencia: la biológica regida por las leyes de la genética, y la Herencia Cultural que consiguió liberarse de la esclavitud de la naturaleza.
Esta cualidad humana de tener Herencia Cultural hace posible la construcción de civilización: Lo aprendido en una generación pasa a la generación siguiente.
Esta transmisión de conocimientos crea sus propios métodos, se potencia a sí misma, el conocimiento es simultáneamente método y contenido. Adquirimos conocimiento y al mismo tiempo aprendemos cómo adquirirlos y cómo legarlos al futuro.
Una sociedad, y más todavía una sociedad en Revolución como la nuestra, debe cuidar mucho la forma de adquirir y transmitir conocimientos. Esto no escapa a la lucha ideológica, se encuentra en su centro.
Podríamos decir que la lucha de clases es en definitiva la lucha por apropiarse de método y contenidos del conocimiento, y que la Revolución es devolver, dotar a las clases expropiadas, a los humildes su capacidad de adquirirlos, permitirle que se adueñen de la herencia cultural, que hasta ese momento era propiedad oligarca.
Muchas son las formas que usan las clases dominantes para apropiarse del conocimiento universal construido en milenios de civilización, y privar a las clases dominadas de la Herencia Cultural.
Unas de estas formas son dirigidas a los métodos de transmisión, el analfabetismo es una de ellas, así toda Revolución debe comenzar por enseñar a leer, y promover la lectura, por eso esta Revolución Bolivariana lo hace.
Privar a la sociedad, a las clases dominadas de métodos de discusión es una forma principal impedir la conexión con la herencia cultural. Es la discusión un instrumento para la creación y transmisión de conocimiento. Se puede calificar a una sociedad por la forma como discute y por lo que discute.
Se muestra la discusión como un enfrentamiento y no como el intercambio de ideas buscando la verdad. La discusión se transforma en agresión y de esta manera cierra las posibilidades del rico intercambio.
Otra forma, muy importante, es minar la memoria histórica, deformarla, borrarla, restarle importancia, desprestigiarla. Con esa intención difunden la idea de que sólo lo autóctono es bueno, pretenden aislarnos del resto del mundo. Ocultan hechos, mienten sobre otros, interpretan la historia a su conveniencia. El rescate con de la historia, conectar a la sociedad con su pasado es obra revolucionaria.
Otra forma, es trivializar la adquisición de conocimiento, decirnos que es espontáneo, que viene sólo, prestigiar la falta de rigor, el estudio como vía para adquirirlo, despreciar la teoría, que es despreciar una parte fundamental de la herencia cultural.
Una sociedad sin teoría esta destinada a ser esclavizada, a repetir errores, a tropezar una y otra vez con los mismos obstáculos. Una sociedad sin práctica es inviable. La teoría debe guiar a la práctica y está a su vez debe ser criterio de verdad de la teoría y alimentarla. Teoría y práctica juntas constituyen la Praxis.
¡Socialismo es Herencia Cultural!
¡Chávez es Socialismo!
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