28.9.07

THE SHOCK DOCTRINE

The Shock Doctrine, este es el nombre de un libro que acaba de publicar Naomi Klein, periodista de investigación americana. En él expone una tesis que constituye una alerta para la humanidad con características trágicas. Veamos.

Dice Naomi: “Este libro es un desafío a la afirmación central y más valorada en la historia oficial, de que el triunfo del capitalismo desregulado nació de la libertad, que los mercados libres irrestrictos van mano a mano con la democracia. En su lugar, mostraré que esta forma fundamentalista de capitalismo ha sido consistentemente traída a la vida por las formas más brutales de coerción, infligidas al cuerpo político colectivo así como a innumerables cuerpos individuales.”

La tesis central del libro la expone Naomi Klein en una entrevista que le hace Amy Goodman:

“La doctrina del choque, como todas las doctrinas, es una filosofía de poder. Es una filosofía sobre cómo lograr sus propios objetivos políticos y económicos. Y es una filosofía que sostiene que la mejor manera, la mejor oportunidad, para imponer ideas radicales de libre-mercado es en el período después de un gran choque. Ahora bien, ese choque podría ser una catástrofe económica. Podría ser un desastre natural. Podría ser un ataque terrorista. Podría ser una guerra.

Pero la idea, es que esas crisis, esos desastres, esos choques ablandan a sociedades enteras. Las dislocan. La gente se desorienta. Y se abre una ventana, exactamente como la ventana en la cámara de interrogatorio. Y en esa ventana, se puede introducir lo que los economistas llaman la “terapia de choque económico.” Es una especie de extrema cirugía a países enteros.

Es todo de una vez. No es, sabe, una reforma por aquí, otra reforma por allá, sino el tipo de cambio radical que vimos en Rusia en los años noventa, que Paul Bremer trató de imponer en Iraq después de la invasión. De modo que eso es la doctrina del choque.”

Expone así la doctrina imperial que ha hecho del terrorismo un vehiculo para lograr sus objetivos. El conocimiento de esta doctrina le da otro sentido al terror impuesto a Chile con la caída de Allende, o al genocidio de Irak, o al derrumbamiento de las Torres Gemelas de New York.

Este libro es muy importante para nosotros que estamos enfrentados, no sólo al imperio más poderoso que ha existido sobre la tierra, sino al más cruel que podamos imaginar.

La Revolución Bolivariana, sus dirigentes, el pueblo bolivariano, todos debemos estar concientes del carácter del enemigo que enfrentamos, y deben estar concientes que frente a un enemigo así la única manera de derrotarlo es construir un Socialismo sólido, que unifique alrededor de su causa a un pueblo conciente de su papel histórico. Sólo así el imperio se detendrá, porque sabe que un pueblo unido y con causas nobles por las cuales luchar es invencible. El imperio frente a los pueblos débiles es implacable.

¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
!Irreverencia en la disusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma, SÍ!
!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

27.9.07

LOS ESCENARIOS

La Guerra de Cuarta Generación que se desarrolla entre el Socialismo venezolano enfrentado al capitalismo, ocupa dos escenarios principales: el espíritu y las relaciones económicas. Los dos están íntimamente relacionados, se entrelazan y forman un conjunto donde se potencian mutuamente. Desglosemos.

El Espíritu comprende los valores, conductas, anhelos, necesidades, etc., que conforman el alma de un sistema, de él depende la pasión en su defensa, la reproducción y perpetuación de ese sistema, su pilar fundamental. De allí que no puede haber Revolución sin cambiar drásticamente el espíritu del sistema que se quiere sustituir, en nuestro caso el espíritu del capitalismo.

Este espíritu es lo más difícil de sustituir porque está incrustado en el fondo de nuestros abismos psíquicos, su sustitución no es espontánea, depende de una gran labor conciente en la que intervienen, como vitales, el ejemplo y el discurso de los dirigentes generadores de valores.

Nada educa mejor que el ejemplo, que es coherencia. Y para eso son fundamentales los medios de comunicación e información difundiendo los valores del Hombre Nuevo, que debe diferenciarse del hombre del capitalismo en todo: en la manera de vestir, en las posesiones, en lo que compra, en cómo vive, cómo se relaciona con sus semejantes, en el trabajo, y difundiendo los cambios en las relaciones de propiedad de los medios de producción.

Es una equivocación grave que el campo Socialista dé prioridad a difundir que la reforma protege a la propiedad privada, y olvide difundir las bondades de la Propiedad Social, también propuesta en la reforma.

Es una omisión grave que cuando la Revolución avanza hacia formas de Propiedad Social administrada por el Estado, estos cambios sean ocultados, minimizados, no se conviertan en ejemplo, en modelo, que cuando la Revolución construye Conciencia Social no se haga campaña para transformar ese logro en ejemplo de toda la sociedad.

En el escenario espiritual operan los oligarcas y los neoligarcas. Hacia allí enfilas sus mejores baterías, difunden valores capitalistas, prestigian las formas económicas nosociales por sobre la Propiedad Social, así lo hacen cuando “defienden la reforma”: minan los ejemplos revolucionarios, hacen jolgorio de nuestro comportamiento errático, los estimulan, crean tanques pensantes especialistas en diluir los pilares de la ideología revolucionaria, esconden los grandes cambios en las relaciones económicas, y sobre todo tratan de diluir las diferencias de valores entre revolucionarios y oligarcas, se empeñan en afirmar que los bolivarianos y los oligarcas somos iguales.

Conseguir la hegemonía de la forma de propiedad generadora de Conciencia Social, es decir, la hegemonía de la Propiedad Social de los medios de producción, es importante porque es la vía de construir la Conciencia del Deber Social. Pero esa conciencia, esencia del Socialismo, no surge de forma espontánea, es necesario un trabajo de formación, de difusión de esos valores.

La Propiedad Social tiene sentido sólo si es utilizada para formar Conciencia del Deber Social, si es soporte de un gran cambio espiritual, fundamento de una nueva cultura.

¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma, SÍ!
!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

25.9.07

EL SOCIALISMO DEL “CIM”

Siempre que hay posibilidades de ir al Socialismo, aparecen las falsificaciones con toda clase de cháchara desvirtuando la teoría y proponiendo retornos al capitalismo, tal es el caso del Centro Internacional Miranda. Este tanque pensante al servicio del capitalismo, a través de su portavoz, El Troudi, expone su tesis en una entrevista en el Universal, domingo 23.Veamos.

Pregunta la periodista Mariela León: ¿En qué consiste el modelo económico Socialista?

Responde El Troudi: “Hemos logrado la distribución de la riqueza. Sólo en 2007 se destinó el 47% del PIB a la inversión social, se ha disminuido la pobreza (…) se ha elevado el ahorro y el consumo, se ha desplegado un sistema de micro financiamiento avanzado”.

Raro el Socialismo que nos proponen, consiste en repartir la renta de forma filantrópica. No hablan de las relaciones de propiedad de los medios de producción, y mucho menos de la Conciencia del Deber Social.

Sin embargo, la periodista con habilidad lo lleva a hablar de esta propiedad, y El Troudi perfila un poco más el “socialismo” del CIM:

“En este período convivirán varias formas económicas: habrá algo más de capitalismo de Estado (ruso yugoeslavo), Socialismo de mercado (chino o vietnamita), liberalismo puro (Keinesiano) y nuevas formas productivas emergentes.”

En esta ensalada, nuestro teórico habla de todo menos de Propiedad Social.

Más adelante muestra el meollo de su propuesta, cuando a una pregunta de la periodista responde: “se privilegiarán las formas productivas”. Contrabandeando así la tesis de que el capitalismo puede ser, por productivo, más beneficioso que el Socialismo, obviando la distribución.

Seguidamente la periodista le hace una travesura, lo increpa: “¿Copian el modelo cubano?”

Nuestro teórico brinca como huyendo de Satanás y se cubre: “Falso. Podemos mirarlo pelo a pelo.”

A continuación se mete en un tremedal teórico que muestra la cortina tras la que se esconde la falsificación del Socialismo: intenta confundir la Propiedad Social con formas de propiedad nosocial.

Ahora bien, la Propiedad Social no es un ingrediente más en la ensalada que propone el CIM y El Troudi. Esta es ineludible, imperiosa, obligatoria, inexcusable, para la construcción del Socialismo, es la única forma de sustentar la Conciencia del Deber Social, de integrar la sociedad fragmentada por el capitalismo, que es en definitiva el fin último del Socialismo.

La propuesta del CIM es de una ingenuidad suicida, para decir lo menos, se basa en la ficción de controlar al capitalismo, limitar su crecimiento en la economía y en la conciencia de la sociedad. Además, comete el error de homologar riqueza petrolera con conciencia Socialista.

Estos teóricos van adecuando sus tesis, pero no cesan en su afán de truncar al Socialismo. Ahora nuestros teorizantes, sin que se les agüe el ojo, dicen que las cooperativas son formas privadas de propiedad colectiva que pueden servir tanto al capitalismo como al Socialismo, y ya dejan en el camino el entusiasmo por las EPS, que ayer decían eran columna del Socialismo.

¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!

¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
!A la Reforma, SÍ!
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24.9.07

SOCIALISMO INGENUO

En la Revolución Bolivariana existe una fuerte corriente que postula como modelo la convivencia estratégica del capitalismo con el Socialismo. Abundan las declaraciones de voceros capitalistas que aúpan esta tesis, y también proliferan las declaraciones de principales de la orilla bolivariana que aceptan la proposición.

La propuesta del híbrido capitalismo-Socialismo se ha defendido de muchas maneras, se dice que "es el camino a la paz", se propone como lo más eficaz, se elogia en aras de un proyecto nacional, autóctono, sin calco ni copia, etc.

A los que no estamos de acuerdo con esta barbaridad se nos intenta descalificar adjetivándonos de ultrosos, de radicales, de maximalistas. Discutamos.

Nosotros sostenemos que es una ingenuidad suicida pensar en una convivencia capitalismo-Socialismo como un modelo estratégico, léase bien: decimos como un "modelo estratégico", no nos referimos a la convivencia inevitable en el período de transición, nos referimos a estimular al capitalismo.

Sostenemos nuestra afirmación en las características históricas del capitalismo. Este es un sistema voraz que no se sacia nunca, siempre tiene hambre de capital y mercados. En su búsqueda de lucro arrasa con la humanidad y con el planeta, esa es su razón de ser, su esencia, no es un asunto de buena o mala voluntad de los capitalistas, se trata de una necesidad vital: si el capitalismo se detiene en su demencial crecimiento perece, y ningún sistema social se suicida.

De lo anterior se desprende que el híbrido, o Socialismo ingenuo, es imposible, el capitalismo terminará por engullirse al Socialismo en la economía y, lo que es peor, en el alma de la sociedad.

La discusión está planteada y mucha tinta ha corrido por parte de los que defienden el modelo híbrido o Socialismo ingenuo, ya es hora de que busquemos la respuesta en la realidad, en la práctica de la Revolución Bolivariana.

Una noticia nos llama la atención, los empresarios que proponen el híbrido ni siquiera esperaron a aprobar la reforma a la Constitución, y ya en una entrevista que se origina en el MINCI y aparece en el diario Vea el sábado 22 de septiembre, declaran: "propondrán la creación de una ley empresarial que genere tranquilidad y no dejar a los sectores extremistas la libre interpretación sobre el tema de la propiedad privada".

Prueba evidente que el capitalismo no descansa, está en ofensiva, demuestra esto que la tal convivencia capitalismo-Socialismo es en realidad una manera de enmascarar la lucha de clases.

Los capitalistas siempre estarán defendiendo sus intereses, siempre querrán expandirse, siempre querrán apropiarse de más renta petrolera, el capitalismo es insaciable.

Los Socialistas estamos en el deber de desechar ingenuidades, como esa de creer que los empresarios hicieron una nueva interpretación del marxismo y encontraron que Marx defiende a los empresarios y a la propiedad privada de los medios de producción.

Es ingenuo pensar que podemos construir Socialismo auténtico, sin combatir al capitalismo.

¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!

¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
!A Reforma, SÍ!

!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

21.9.07

SE OYEN LOS CASCOS DE BOVES

En una situación de turbulencia como la que vivimos en Venezuela desde el deterioro y la caída del pacto de punto fijo, existen grandes posibilidades de avance revolucionario. Las masas se agitan, se sacuden las viejas cadenas mentales que las sometían, pero no somos capaces todavía de construir un mundo nuevo, están a la expectativa de los rumbos que trace la dirección de la revolución.
Los humildes despiertan y confían en su dirección para que los lleve a la tierra prometida, para que los guíe en la construcción de la Esperanza. Esta es la situación de hoy.
Puede ser que la dirección, los dirigentes, se equivoquen muchas veces, eso no es problema, siempre que estén en contacto con el pueblo, junto a él equivocándose y rectificando. Siendo así, la revolución, los humildes y los dirigentes avanzan aprendiendo de las derrotas, unidos, buscando la senda correcta.
Ahora bien, si los dirigentes pierden contacto con los humildes y con la realidad, entonces dejan un vacío en el corazón de los desposeídos, una sensación de orfandad que tiende a ser llenada por aventureros políticos que conducen a los pueblos hacia precipicios históricos, a convertirse en sus propios verdugos, a convertirse en Judas.
En un vacío de estos surgió Boves, aquel caudillo que puso en peligro la Independencia y que tanto mal le causó a la naciente república. Los mantuanos, que dirigían la revolución de independencia en esos momentos, no quisieron, o no podían, avanzar hacia reivindicaciones que ya Bolívar sentía necesarias, tales como la liberación de los esclavos.
La Revolución Bolivariana debe estar muy atenta a no dejar vacíos, a no perder contacto con los expropiados y con la realidad.
Es necesaria la revisión constante de lo que hacemos: si caemos en el extravío de movernos dentro de burbujas que nos aíslan, de cometer errores y de ocultarlos, a confiar más en lo mediático que en lo real, a conformarse sólo con contentar al jefe inmediático, a medir el éxito por las encuestas y los actos, y sobre todo a tener ambigüedad en los planteamientos, a cometer el error de no avanzar, de detenernos en nombre de una transición, a construir equilibrios con el enemigo histórico, en lugar de construir Socialismo, en ese caso estamos dejando un peligrosísimo vacío.
Los humildes no entenderán, no estarán satisfechos espiritualmente, y eso es presagio de vacío ideológico y, lo que es peor, de vacío sentimental. Los humildes ya no se sentirán reflejados en una revolución ambigua y buscarán otras vías y otros amores.
Es necesario avanzar, y no hay otra vía que proletarizar a la revolución, sumergirla en la ideología de la clase obrera, la que postula liberar al trabajo e integrar a la sociedad rescatando los medios de producción del secuestro de sólo una fracción de ella. Más Socialismo es la vía para salvarnos del fascismo, sólo así los Boves serán derrotados nuevamente por Bolívar.
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡A la reforma, Sí!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

PROFUNDOS SENTIMIENTOS DE AMOR

“Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”.
Estás palabras del Che no fueron lanzadas al viento, no es un pensamiento ligero, al contrario, constituyen el pilar fundamental de cualquier Revolución. La Revolución es en esencia la refundación del territorio del amor.
De las montañas bolivianas nos llega una historia que afirma este derrotero de la Revolución. Veamos.
Un señor se acercó a un diario boliviano para agradecer a los médicos cubanos la sanación de su padre, que permanecía casi ciego aquejado de dolencia ocular. Su padre, ya anciano, se llama Mario Terán.
Un caso como miles en el continente, es la Operación Milagro devolviendo la vista y la vida plena a los pobres de la América. Hasta aquí la historia es una más, lo que la hace diferente y motivo de reflexión es que Mario Terán, el anciano curado por los médicos cubanos, fue el militar que disparó contra el Che, fue el último ser humano que lo vio con vida, fue su asesino…
Y la Revolución Cubana, de la que el Che es protagonista, alma y carne, le devolvió la vista. El Che en este acto sublime de amor regresó de la gloria para ser redentor de su verdugo.
Es un hecho para reflexionar.
Representa Mario al pueblo humilde utilizado, manipulado, convertido en verdugo de sus redentores.
Representan los médicos cubanos el espíritu revolucionario, alejado de toda retaliación, de todo odio, de toda venganza.
Es una enseñanza que viene desde los días de la Sierra Maestra, cuando se trataba con sumo amor a los prisioneros de guerra que minutos antes intentaban aniquilar al Ejército Rebelde. Es que una revolución sólo es posible si es guiada por el amor.
Esta extraordinaria historia desmiente a los que quieren colocar a la Revolución Bolivariana del lado del odio, y también a los que la quieren colocar al lado de la conciliación y la debilidad.
El Che siempre intransigente con el enemigo, guerrero de mil batallas, implacable en el combate, nunca albergó odio hacia el vencido.
Cimentado en ese amor del Che que es el mismo amor de Fidel y el mismo amor que impregna a los Cinco Héroes de la Humanidad secuestrados por el imperio, el mismo amor que movió al Granma, que acompañó a los voluntarios cubanos en las luchas libertadoras en África, fundamentado en ese amor crecieron las misiones y los misioneros que hoy llevan vida a los más lejanos rincones del planeta.
Esta columna es un reconocimiento a los internacionalistas cubanos que hicieron el milagro de liberar de la ceguera física a Mario Terán, y con ese gesto demostrarnos en la práctica que el Che no luchó en vano, que el Hombre Nuevo existe, que es posible sanar la ceguera espiritual.
Esta historia nos indica que vamos por buen camino, seguiremos luchando convencidos que el Socialismo es el camino de redención de la humanidad.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡A la reforma, Sí!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

EL MONSTRUO QUE ENFRETAMOS

“En un documento desclasificado en el año 1991, se conoció que el 6 de abril de 1960, un año antes de la invasión organizada por los EE.UU. contra Cuba, el entonces Subsecretario de Estado Adjunto para los Asuntos Interamericanos, Sr. Lester Dewitt Mallory, escribió lo siguiente en un memorando discutido en una reunión encabezada por el Presidente de Estados Unidos: ‘No existe una oposición política efectiva en Cuba; por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución, es a través del desencanto y el desaliento, basados en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.
El imperio ha mantenido esta política con Cuba por casi medio siglo. Ha agredido a ese país hermano, debilitado su economía, invadido, cercado mediáticamente, calumniado, bombardeado, financiado a los nacionales renegados, utilizado armas biológicas, de todo han hecho y desecho para acabar con ese país que se atrevió a caminar sin muletas y construir un sistema social donde el hombre no sea lobo del hombre. Y todo eso ante la indiferencia cómplice de los gobiernos del continente y del mundo. Y todo eso frente a la impotencia de los pueblos del continente y del mundo, inermes, atrapados en feroz represión y en manipulaciones perversas de informaciones y sentimientos.
A este monstruo nos enfrentamos en Venezuela, que también botó lejos las cadenas de la sumisión frente al imperio y comenzó a transitar su propio camino.
Lo que sucede con Cuba es una advertencia para nosotros, el imperio es tenaz en la persecución de los que contra él se rebelan, tiene mucha paciencia, es como un perro rabioso que no suelta su presa, cincuenta años lleva asediando al país del Socialismo, y la misma actitud tendrá contra nosotros.
El cerco a Cuba deja muchas enseñanzas:
Frente al imperio no caben medias tintas conciliatorias, la única manera de enfrentarlo es fortaleciendo al Socialismo. Frente al imperio no debe haber debilidades, él no retrocede sino frente a la fuerza.
La elevación de la conciencia revolucionaria es prioritaria en el enfrentamiento con el imperio. Sólo un pueblo conciente, organizado, disciplinado, rebelde, puede enfrentar con éxito las mil agresiones que hace y hará el imperio por destruir el sueño.
La unidad de los pueblos y gobiernos que poco a poco se desprenden de la tutela imperial es indispensable, ningún pueblo puede enfrentar al imperio en solitario. Debemos por sobre todas las dificultades fortalecer al ALBA.
No debemos bajar la guardia nunca, el monstruo a veces da la cara, pero muchísimas veces ataca a través de agentes tarifados para intentar truncar a la Revolución, a ellos ni agua, pensar que se puede construir una convivencia con los agentes locales del imperio es una ingenuidad, para decir lo menos.
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡A la reforma, Sí!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

20.9.07

LA CONCIENCIA CONSCIENTE

El titulo puede parecer una repetición innecesaria, pero con él queremos significar que la adquisición de conciencia es un proceso conciente, es decir, no es espontáneo, o mejor digamos que para adquirir conciencia, para ir más allá de la intuición, es necesario un trabajo intelectual desde afuera y desde dentro del individuo.

Si lo anterior es verdad, entonces tanta importancia tiene la difusión de los Valores Socialistas, de la Cultura Socialista, como la construcción de formas de Propiedad Social, es más, una sin la otra no tiene sentido.

Nosotros en la Revolución Bolivariana estamos avanzando en la formación de Propiedad Social, la fábrica de harina de maíz de Yaracuy es un ejemplo. Estos son grandes pasos hacia el Socialismo, que corren el riesgo de perderse si no son acompañados por acciones comunicacionales y culturales que transformen esta realidad Socialista en sentimiento.

No podemos caer en el error de pensar que la integración de la sociedad, la restauración de la relación amorosa que el capitalismo trocó en egoísmo llevado a su máxima expresión, sea un asunto independiente de los valores que divulguemos. Al contrario, los valores que propaguemos son determinantes en la restauración de la relación amorosa, que viene a ser esencia del Socialismo.

No podemos caer en el error de pensar que lo que difundamos por los medios en poder del Estado Revolucionario, no tendrá influencia en la gran batalla por la formación de los Valores Socialistas. Cada mensaje de valor capitalista que transmitamos es un impacto directo al corazón de la Revolución. Veamos.

Cuando el Celarg, por ejemplo, monta una obra de teatro cuya directora es una presentadora de “sábado sensacional”, estamos cediendo terreno estratégico a la causa de la restauración, estamos difundiendo los valores del capitalismo.

Cuando difundimos el deporte comercial, estimulador del individualismo y del consumismo capitalista, más que al deporte social, forjador de juventud, estamos difundiendo los valores del antisocialismo.

Cuando acallamos los logros socialistas de la Revolución, como la fábrica de harina Indio Yaracuy, de Propiedad Social, estamos silenciando los Valores Socialistas.
Cuando acallamos los gérmenes de trabajo voluntario, estamos atentando contra los Valores Socialistas.

Cuando no replicamos la prédica Socialista que Chávez hace en el Aló, estamos desperdiciando una valiosa fuente de difusión de valores socialitas.
Cuando el Wolkwagen de Chávez a lo sumo lo vemos y difundimos como una excentricidad, y no como un ejemplo vivo, un llamado a la austeridad, estamos desaprovechando la ocasión de dar un duro golpe a la conducta capitalista.

Cuando propagamos como logros el crecimiento del sector empresarial y bancario, y la satisfacción de las necesidades artificiales de la pequeña burguesía, estamos golpeando los Valores Socialistas.

Cuando el aniversario de la caída en combate del Che Guevara no es oportunidad para el estudio profundo de su pensamiento, no estamos llevando su ejemplo más allá de la retórica.
Cuando mezquinamos la difusión de los libros del Che (ausentes en las Librerías del Sur) nos privamos del pensamiento revolucionario más avanzado de la humanidad.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!

¡ Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!

¡A la Reforma, Si!

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http://www.libertadorparaloscinco.org.ve/

19.9.07

LA CONDICIÓN VITAL

Creemos pero no estamos realmente seguros, que la ley básica del Socialismo es la ley de la planificación, es decir, que por primera vez el hombre es capaz de comprender la ley de la historia y de cambiar la situación existente para crear una nueva sociedad. Este cambio no se realizará enseguida, pero iremos paso a paso hacia la nueva sociedad porque esta nueva sociedad es el producto de la conciencia, y desarrollo de la conciencia es la condición vital. Y el último punto: el desarrollo de la conciencia Socialista está en contradicción con el desarrollo de los incentivos materiales directos y los intereses individuales”.
El párrafo anterior son palabras del Che en una entrevista al periódico Vanguardia del Cairo en 1965 e ilustra su extraordinario desarrollo teórico, que lo llevó a la comprensión del período de transición. Este aporte marcó el rumbo para las futuras revoluciones.
Nos dice el Che: “la nueva sociedad es el producto de la conciencia” y añade con precisión, “y desarrollo de la conciencia es la condición vital”, este concepto constituye la tesis central de su pensamiento.
En la búsqueda de este objetivo el Che enriquece la teoría de la transición en países del llamado tercer mundo, podríamos decir que el Socialismo para el Che es: “el desarrollo de la conciencia del deber social”. En esa procura detecta las desviaciones que años después produjeron el derrumbe del Socialismo soviético, y ese desarrollo forjó al Pueblo cubano como reservorio moral y Socialista de la humanidad.
No se puede ser Socialista sin ser guevariano, y no se puede ser guevariano sin considerar el desarrollo de la conciencia social como condición vital.
La Revolución Bolivariana no puede dejar a un lado esta enseñanza, todas nuestras acciones deben tener como objetivo la elevación de la Conciencia del Deber Social. En ese camino elaboraremos nuestra teoría.
Para esto es necesaria la formación de Propiedad Social de los medios de producción, y con ella entrelazar los valores de la conciencia social. Ejemplifiquemos.
La fábrica de Harina de Maíz en Yaracuy, que es de Propiedad Social administrada por el Estado, es un gran paso socialista. Ahora debemos mostrar los beneficios de ese tipo de propiedad, difundir los nuevos valores que de allí se desprenden.
Cada fábrica Socialista que formemos debe ser una escuela de Socialismo, nido de trabajo voluntario, de una nueva relación entre los obreros, emblema de altruismo y de amor.
Los obreros petroleros, que tantas dignas batallas han dado, deben interiorizarse como destacamento de combate, de ejemplo del Hombre Socialista. El contrato colectivo que hoy discuten debe incorporar unas cláusulas socialistas ¡Que beneficioso para la marcha socialista sería que allí se incorporara el trabajo voluntario!
Comencemos a establecer las nuevas relaciones humanas, los estímulos deben ser colectivos, más que individuales. Los directivos de las nuevas empresas socialistas deben ser ejemplo de desprendimiento y entrega, deben ser ejemplo de primacía de los estímulos morales sobre los estímulos materiales.
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
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18.9.07

PROPIEDAD, MIEDO Y SOCIALISMO

Los capitalistas basan su dominación en la manipulación perversa de reacciones, supersticiones, ficciones y conductas que instalan en la mente del dominado, consiguiendo de esta manera que la víctima defienda a sus verdugos.
El principal de estos soportes mentales de la dominación es el miedo, y sobre todo el miedo al despojo y los mecanismos de defensa que éste dispara.
El miedo es un mecanismo de conservación y de alerta, de él dependió la especie cuando en situaciones muy adversas tenía que competir con otros animales y con la naturaleza. Para sobrevivir, el humano debía defenderse del despojo de todo, desde la comida hasta el agua, una presa de caza debía ser conquistada en lucha y defendida en combate contra fieras y contra los elementos.
Eran días de cooperación, de sociedad: los humanos luchaban y sobrevivían juntos, cazaban juntos y comían juntos.
El capitalismo ha terminado por convertir este instinto de conservación en un soporte egoísta que constituye la base de su sistema perverso. Es así que ya la especie no se defiende en sociedad, y la sociedad frente al despojo tiene mecanismos menguados de defensa.
En el capitalismo el amparo es individual, esto nos ha transformado en una sociedad fragmentada, en la suma de millones de miedos mezquinos: ya no nos defendemos de la naturaleza sino de nosotros mismos, el capitalismo nos ha convertido en hombres lobos de hombre, en huérfanos, en lucha de todos contra todos, en una sociedad del despojo. Han conseguido anular el instinto gregario de la especie humana y nos han transformado en náufragos solitarios, que vamos juntos pero no hablamos, estamos en los mismos sitios pero no nos miramos, somos mundos aislados que se evitan, se repelen.
Hoy en Venezuela, con la propuesta de reforma, que es un paso en la lucha contra el capitalismo y sus consecuencias infamantes, se han desatado estos mecanismos de manipulación del miedo. Expliquemos.
No son nuevos, antes se intentó manipular el amor de las madres por sus hijos, se apeló al amor de la especie por sus niños, este recurso lo usan siempre que hay amago de Revolución. Hoy dicen que la propiedad de uso de las personas está en peligro. Examinemos.
En el capitalismo la propiedad de uso que le es posible a las grandes mayorías, es miserable: le dan algunas migajas y le privan de las condiciones mínimas para vivir dignamente, humanamente, pero le hacen creer que esas migajas se defienden, defendiendo el festín capitalista que los esclaviza.
¡Mentiras! ¡Manipulación barata! La única manera de defender y ampliar la propiedad de uso individual, es rescatando para la sociedad la propiedad de los medios de producción que le ha sido despojada por los capitalistas, es necesario expropiar a los expropiadores, hacer el Socialismo.
Cuando se reconstruya en el alma y en la realidad la Propiedad Social, entonces el humano volverá a enfrentar sus problemas de manera conjunta, poseerá la riqueza de la hermandad compartida, y los miedos serán defensa y no armas de dominación.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!

17.9.07

¡BATALLA!

La batalla de la Revolución Bolivariana tiene los campos definidos, no es posible ignorarlos.
En una trinchera se encuentran los que propugnan el capitalismo: se presentan con mil matices, arropados con retóricas de todo tipo, pero, como dice el Comandante, “siempre se les ve el bojote”, que no es otro que la defensa de la propiedad antisocial de los medios de producción y la conciencia egoísta que de allí se desprende, es decir, la defensa del capitalismo.
Este bando tiene su expresión política que se manifiesta cada vez que la Revolución avanza: es el caso patético de Podemos y de Ramón, el otrora adulador que ayer no más libaba Revolución y ahora aparece como paladín del capital.
En la otra trinchera se ubican los que impulsamos el Socialismo verdadero, estamos desunidos, sin reconocernos, hay muchas suspicacias y reconcomios, pero sobre todo hay mucha debilidad ideológica, nos cuesta ir a la raíz, nos avergüenza ser radicales. Sin embargo, cada día se aclara el horizonte, cada vez nos acercamos más a la definición del Socialismo Bolivariano y en torno a él nos agrupamos, cada vez más entendemos la vital importancia de la Conciencia del Deber Social y de la Propiedad Social de los medios de producción.
Estos dos bandos están en lucha permanente, cada vez más abierta: se presenta en el fondo de las discrepancias en la Asamblea, en las escaramuzas entre la dirigencia, en el desconcierto del Pueblo frente a los intentos de conciliación y a las debilidades, y también en las discusiones del PSUV. Ya todos los sectores toman partido en esta batalla, poco a poco los campos se condensan.
Los revolucionarios en esta hora de encrucijada tenemos una responsabilidad principal: mantener en alto la bandera del Socialismo verdadero, luchar contra el capitalismo donde quiera que esté.
Para esto debemos prepararnos, estudiar, discutir para cada día conocer mejor las ideas revolucionarias y difundirlas, sólo así podremos participar con éxito en la batalla de ideas, que es en definitiva la que decide el combate. Es menester reconocernos, agruparnos, organizarnos, detectar nuestras debilidades y nuestras fortalezas, remediar unas y potenciar las otras.
Es necesario cerrar filas, jugar cuadro cerrado con el Comandante, única esperanza de avance. Fortalecer la conexión Pueblo-Comandante, posibilidad cierta de triunfo revolucionario.
Es hora de grandeza, de subir la mira, de zafarnos de lo mezquino, entender el papel histórico que nos toca vivir. Estamos ante una oportunidad de avanzar como nunca antes se había presentado en toda nuestra historia, en nuestras manos está si nos elevamos con audacia o nos quedamos amarrados por las costumbres colonizadoras de la querella mezquina, el combate sin sentido, la batalla egoísta, la visión pequeña.
Son tiempos de vuelo alto, del paso de Los Andes, del Asalto al Cuartel Moncada, del 4 de febrero, de abril, de diciembre. Vamos al Socialismo, el mundo no espera menos de nosotros, nosotros no podemos darle menos al mundo.
¡A la Batalla!
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡A la Reforma, SÍ!
¡Orden del Libertador para Los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

14.9.07

LA REFORMA ES UNA CUESTIÓN DE REVOLUCIÓN

Es cierto que tenemos divergencias con la reforma, algunas superficiales y una sola de fondo. Esa discrepancia la discutimos en anteriores columnas, es conocida, se refiere a la propiedad de los medios de producción, al artículo 115. Es cierto también que vamos a votar SI por la propuesta de reforma, y vamos a hacer campaña por el SI, y la vamos a hacer con entusiasmo, creemos que la aprobación de la Reforma es una cuestión de Revolución, y cuando de Revolución se trata todo lo demás sobra.
Nos acercamos a días de conflicto, ya la reforma pasó a ser el territorio principal de definición entre los revolucionarios y la contrarrevolución externa. La contrarrevolución declara que usará la reforma como excusa para acumular fuerza para una arremetida.
Esa es la batalla grande en los próximos días y debemos ganar esa pelea. Y al ganarla, además de derrotar a la contrarrevolución externa, estaremos sentando un precedente muy importante, estaremos fundando la posibilidad de modificar, de adecuar la Constitución al avance de la Revolución, y esa va a ser una característica de esta Revolución: una alta capacidad de rectificación, tan alta que está consagrada por la práctica y por el sistema constitucional.
Ganada la batalla de la reforma, derrotada la oligarquía, se abrirá otro período de lucha, entonces la pelea principal será por impulsar en la práctica las formas de Propiedad Social de los medios de producción, las que crean Conciencia del Deber Social, la batalla será por impulsar el Socialismo, por derrotar al capitalismo y a la teoría de la convivencia con el monstruo.
Ya las fuerzas internas de la Revolución impulsoras del capitalismo están preparando sus baterías y el terreno para esa confrontación, todos los días salen en la prensa y en la televisión impulsando sus ideas y su proyecto, pagan propaganda.
Los revolucionarios debemos, a la par que bogamos para la reforma, bogar por las ideas y el proyecto Socialista.
Debemos proteger a la Revolución y al Comandante de la única manera que eso se puede lograr: impulsando la reforma y a la Revolución, poniendo en la calle las ideas revolucionarias.
En cada discusión de la reforma debemos hablar claramente que sin la hegemonía de la Propiedad Social de los medios de producción no es posible el Socialismo, que sin hegemonía de la Conciencia del Deber Social no es posible el Socialismo. Debemos alertar de los peligros de usar la renta para impulsar al capitalismo, que es impulsar conciencia egoísta, crear verdugos del Socialismo.
No existen batallas aisladas: en los Batallones del PSUV y en todas partes se deben discutir los asuntos propios de la formación del partido y también la reforma, pero también se debe discutir el ALBA, la situación de Evo y de los Cinco Héroes Cubanos Defensores de la Humanidad.
Las causas revolucionarias se potencian entre si, ninguna bandera revolucionaria debe ser abandonada, ninguna bandera capitalista debe quedar sin combate.
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡A la Reforma, SÍ!
! Orden del Libertador para los Cinco Heroes Defensores de la Humanidad!

LA PROPIEDAD DEFINE

La propiedad define, basta ver la posición que un político tenga frente al asunto de la propiedad para ubicarlo en determinado campo. Veamos.
Si un político es partidario de la propiedad nosocial de los medios de producción, o está confundido y esta confusión lo coloca en el campo contrarrevolucionario, o es un partidario franco del capitalismo. Este político no es un Socialista verdadero.
Por el contrario, si un político es partidario de la Propiedad Social de los medios de producción, podemos colocarlo en el campo Socialista y tendremos inmensas posibilidades de acertar.
Es así, la posición frente a la propiedad define. Para revalidar lo anterior es suficiente ver la posición de los que se van:
Después de mucho hablar señalan que no están de acuerdo con el capitalismo de Estado, lo que es una manera astuta de decir que no están de acuerdo con la Propiedad Social. También dicen que no defienden al “Socialismo autoritario”, que es una manera desleal de saltar.
Rápido enseñan el verdadero soporte de todo su pensamiento, al final terminan diciendo que defienden la propiedad nosocial de los medios de producción, y por ese despeñadero rematan dando charlas en Fedecamaras.
¿Por qué los oligarcas exigen a los conversos una declaración de fe en la propiedad privada de los medios de producción? ¿Por qué para ellos es vital este asunto y lo defienden como punto de honor? ¿Por qué nada los irrita más que una amenaza a este tipo de propiedad? ¿Por qué en el fondo sólo eso les preocupa?
Se podrían escribir tomos enteros de explicaciones, pero también se podría simplificar diciendo que el miedo de los oligarcas reside en que la forma de propiedad se entrelaza con una conciencia determinada, es así que la propiedad nosocial es el soporte de la conciencia egoísta propia del capitalismo, si esta propiedad comienza a ser sustituida se abren las condiciones para que se derrumbe el sistema capitalista. Y si la Propiedad Social se hace hegemónica se construyen las condiciones para que se haga hegemónica también la Conciencia del Deber Social y la muerte del capitalismo será un hecho.
Es por todo esto que los que plantean la propiedad nosocial de los medios de producción, y sobre esta forma de propiedad edificar Socialismo, o son cándidos que no saben lo que hacen, o son unos pícaros oportunistas, pero en ningún caso construirán Socialismo.
La única vía al Socialismo es la vía de la Propiedad Social, pero no es suficiente: hay que construir con la renta petrolera medios de producción de Propiedad Social, y a la par poner todo el aparataje ideológico del Estado, la educación, los medios de comunicación, los de difusión, la propaganda, los discursos, todo al servicio de la creación, de la estimulación de la Conciencia del Deber Social.
Se deben combatir los valores del egoísmo y prestigiar los valores del altruismo social. Es necesario fundar una nueva cultura.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡A la Reforma, SÍ!

12.9.07

INDIFERENCIA Y OLVIDO

La calidad humana de una sociedad se mide por su capacidad de temblar de indignación ante la injusticia, y proceder en consecuencia aunque esto traiga riesgos. Así mismo sucede con los gobiernos, con los individuos.
Nos llega una noticia de Estados Unidos que llama a reflexionar profundamente:
Una universidad de California realizó una investigación referente a los acontecimientos más censurados en la nación imperial, y ha encontrado que el secuestro de los Cinco Cubanos Héroes de la Humanidad ocupa un lugar elevado en la lista vergonzosa de olvidos.
Estos muchachos, los Cinco Héroes de la Humanidad, están condenados a muerte, porque condenarlos a prisión perpetua es una ironía de pena de muerte. Y esta condena, que viola las mismas leyes hipócritas del imperio, se la aplican por luchar contra el terrorismo que amenaza a su país y a la humanidad entera. Estaban en Miami recabando información de las mafias que planifican magnicidios contra Fidel y también contra el Comandante Chávez, que da acogida a los terroristas del 11 de abril.
Aquí en Venezuela la Revolución Bolivariana no ha tenido una posición correcta frente a este hecho. Debemos decirlo, no sabemos si con vergüenza o rabia, hemos participado por omisión de esa campaña de indiferencia y de olvido, de darle la espalda a la injusticia.
Esta Revolución, que se creció en su humanismo cuando el Comandante, con valentía y orgullo de herederos de Bolívar, denunció las invasiones de Afganistán e Irak como guerras terroristas. Esta Revolución, que por encima de cualquier cálculo, sólo llevada por su profundo sentimiento humanista, media en Colombia. Esta Revolución que todos los días da muestra de internacionalismo y sensibilidad, no puede permanecer callada frente a este agravio del imperio que “parece destinado por la providencia a llenarnos de oprobio”, afrenta que lacera el corazón de toda la humanidad.
Es verdad que aquí existe un grupo de jóvenes, que haciendo muchos esfuerzos y de manera callada luchan todos los días para que esa infamia se conozca y se repare. Pero no es suficiente, hay que hacer más, el gobierno y el Pueblo deben hacer más, los consejos comunales crecerían en su dimensión universal si participan en la batalla contra la indiferencia y el olvido, el PSUV tomaría carácter de verdadero partido de vanguardia si acoge como suyo este combate por la dignidad.
La petición de la Orden del Libertador para estos Cinco Cubanos Héroes de la Humanidad, es un buen motivo para gritar que en esta Revolución y en este país las causas justas tienen cabida y apoyo, y las injusticias se combaten, que por encima de cualquier consideración de orden táctico están las consideraciones humanas que son las que dan sentido al Socialismo.
Mientras ellos estén secuestrados y nosotros como país y como Revolución no gritemos al mundo nuestra indignación, y nos coloquemos claramente del lado del decoro, seremos una Revolución que le falta algo.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

11.9.07

LAS AGUAS AGITADAS

En una rápida ojeada a la superficie de la revolución bolivariana, constatamos que las aguas están agitadas: Podemos saltó la talanquera, PPT se fracturó, el General Müller Rojas habló y renunció, Ameliach habló, calló y se criticó, Iris y Tascón se pronunciaron, y ahora flotan llevados por los vientos de los desmentidos.
No hay dudas, el mar bolivariano se agita. Ahora bien, si queremos entender el momento, más allá de la anécdota, debemos ir al fondo del asunto, el que da origen a los movimientos en la superficie.
¿Qué hay en el fondo de este oleaje difícil de entender?
Para dar respuesta a esta pregunta se hace necesario introducir en el análisis unos conceptos más precisos que los que hasta ahora usamos, es necesario que le demos rigor a la teoría revolucionaria, es hora de que la revolución hable de clases sociales, de ideología de clases, de lucha de clases. Si no incorporamos estos conceptos corremos el riesgo de quedar dando piruetas en la vaguedad y no entenderemos nada.
El concepto “pueblo” se hace impreciso: lo usa Escarrá el escuálido y llama a la lucha en nombre del “pueblo”, Podemos hace igual, nosotros también hablamos de pueblo, es evidente que el término no determina nada concreto. Hay que penetrar más al fondo de la dinámica social y política. Veamos.
En la revolución están luchando fundamentalmente dos ideologías: la ideología de la oligarquía y sus aliados pequeños burgueses, y la ideología del proletariado encarnada en los humildes, en los excluidos.
La ideología de la oligarquía tiene como proyecto de país al capitalismo creador de miseria espiritual y material para las grandes mayorías y prebendas fatuas para la minoría.
La ideología del proletariado tiene como proyecto de humanidad la construcción del Socialismo, y se hace acción en los antesexcluidos y en los humildes.
Con esto en mente superamos la ambigua noción de “pueblo” y entramos en los precisos territorios de la lucha de clases.
Lo que agita las aguas, las pugnas dentro de la revolución bolivariana, es reflejo de esta lucha de clases, es con este cristal que podemos entender la dinámica política. Ahondemos.
En el campo bolivariano se disputan la hegemonía de la revolución sectores representantes de la ideología oligarca, en una lucha entre ellos y simultáneamente contra los sectores socialistas. Ese es el grueso de las disputas que hoy asistimos. Por otro lado sectores restauradores se desgajan ante el avance de la revolución hacia el Socialismo.
Los revolucionarios debemos ir más allá de las querellas superficiales y fortalecer la opción socialista, que es fortalecer al Comandante, a la Propiedad Social de los medios de producción, a la elevación de la Conciencia del Deber Social y al Estado Revolucionario, representante de los humildes y de las clases constructoras del Socialismo.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!

¡Orden del libertador para los cinco héroes de la humanidad!

10.9.07

SE OYEN LOS CASCOS DE BOVES

En una situación de turbulencia como la que vivimos en Venezuela desde el deterioro y la caída del pacto de punto fijo, existen grandes posibilidades de avance revolucionario. Las masas se agitan, se sacuden las viejas cadenas mentales que las sometían, pero no somos capaces todavía de construir un mundo nuevo, están a la expectativa de los rumbos que trace la dirección de la revolución.
Los humildes despiertan y confían en su dirección para que los lleve a la tierra prometida, para que los guíe en la construcción de la Esperanza. Esta es la situación de hoy.
Puede ser que la dirección, los dirigentes, se equivoquen muchas veces, eso no es problema, siempre que estén en contacto con el pueblo, junto a él equivocándose y rectificando. Siendo así, la revolución, los humildes y los dirigentes avanzan aprendiendo de las derrotas, unidos, buscando la senda correcta.
Ahora bien, si los dirigentes pierden contacto con los humildes y con la realidad, entonces dejan un vacío en el corazón de los desposeídos, una sensación de orfandad que tiende a ser llenada por aventureros políticos que conducen a los pueblos hacia precipicios históricos, a convertirse en sus propios verdugos, a convertirse en Judas.
En un vacío de estos surgió Boves, aquel caudillo que puso en peligro la Independencia y que tanto mal le causó a la naciente república. Los mantuanos, que dirigían la revolución de independencia en esos momentos, no quisieron, o no podían, avanzar hacia reivindicaciones que ya Bolívar sentía necesarias, tales como la liberación de los esclavos.
La Revolución Bolivariana debe estar muy atenta a no dejar vacíos, a no perder contacto con los expropiados y con la realidad.
Es necesaria la revisión constante de lo que hacemos: si caemos en el extravío de movernos dentro de burbujas que nos aíslan, de cometer errores y de ocultarlos, a confiar más en lo mediático que en lo real, a conformarse sólo con contentar al jefe inmediático, a medir el éxito por las encuestas y los actos, y sobre todo a tener ambigüedad en los planteamientos, a cometer el error de no avanzar, de detenernos en nombre de una transición, a construir equilibrios con el enemigo histórico, en lugar de construir Socialismo, en ese caso estamos dejando un peligrosísimo vacío.
Los humildes no entenderán, no estarán satisfechos espiritualmente, y eso es presagio de vacío ideológico y, lo que es peor, de vacío sentimental. Los humildes ya no se sentirán reflejados en una revolución ambigua y buscarán otras vías y otros amores.
Es necesario avanzar, y no hay otra vía que proletarizar a la revolución, sumergirla en la ideología de la clase obrera, la que postula liberar al trabajo e integrar a la sociedad rescatando los medios de producción del secuestro de sólo una fracción de ella. Más Socialismo es la vía para salvarnos del fascismo, sólo así los Boves serán derrotados nuevamente por Bolívar.
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

7.9.07

SE APROXIMA TORMENTA

Se sabe, desde los inicios mismos del capitalismo, que éste entra en crisis cíclicas, inevitables, inherentes a su fisiología. Por eso a los estudiosos del capitalismo no les extraña que nos acerquemos a una profunda crisis del sistema económico mundial, grandes pensadores ya la vaticinan.
Fidel, en sus reflexiones del día 3 de agosto, nos alerta: “El cuadro es cada vez más incierto ante el temor de una recesión prolongada como la de los años que siguieron a 1930.”
Larry Summers, anterior Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, un técnico libre de toda sospecha de enemigo del sistema capitalista, anuncia la inminente recesión en Estados Unidos. Los diarios especializados hablan de la debacle inminente de la banca norteamericana, que tiene 2.2 billones de dólares de papeles comerciales prácticamente en quiebra. El mundo financiero no duerme aterrado por la llamada “burbuja Greenspan”.
No hay dudas, nos acercamos a una tormenta: el norte entra en recesión y con él todo el planeta.
¿Qué consecuencia tendrá esa crisis en nosotros y cómo enfrentarla?
Sin duda se acercan dificultades para el Pueblo y para la Revolución. Se aproxima un duro período que nos pondrá a prueba.
¿Qué debemos hacer?
Lo primero es que la dirigencia tome conciencia de la situación y actúe con la grandeza que reclaman las circunstancias, dejar la querella mezquina y retomar el camino heroico que en otras batallas nos ha caracterizado.
Debemos informar claramente al Pueblo, ponerlo en apresto de combate. La peor opción es ocultar la realidad, eso nunca ha ayudado a superar los obstáculos que ella nos presenta, al contrario, los magnifica. Un Pueblo tendrá la grandeza de los problemas que lo preocupan.
Comprender que nuestra principal fortaleza es la Conciencia del Deber Social, y hacia allí dirigir todos nuestros esfuerzos. Es necesario entender que la batalla principal es en las ideas, debemos construir un poderoso, coherente cuerpo de ideas que apuntalen la Conciencia del Deber Social.
Debemos apurar el paso en la organización política del Pueblo. No podemos dejar que el hermoso intento de construir el instrumento político, sucumba en las heladas aguas del cálculo egoísta.
Es necesario iniciar ya, inmediatamente, una gran campaña para acerar la conciencia de sociedad, de patria, de Socialismo. Frente a la crisis debemos cerrar filas alrededor del Socialismo, de la Revolución, del Comandante. Se acerca la hora de demostrar una vez más que somos Pueblo de próceres.
Es preciso demostrar y difundir al Socialismo como la única posibilidad de salvar al país, a los humildes, a la humanidad, desechar las ambigüedades y coqueteos con el capitalismo. Concientizar nuestro papel histórico y nuestra responsabilidad en construir ejemplo de Socialismo.
Con todo esto daremos al Pueblo razones sagradas por las cuales valga la pena combatir y sacrificarse, con todo esto nos haremos un Pueblo invencible, capaz de afrontar los mayores desafíos.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!

ACRISOLAR LAS IDEAS

La Revolución Bolivariana entra en una etapa en la que se hace indispensable acrisolar la teoría revolucionaria. Es vital, no hacerlo es debilitarnos, no olvidemos que una Revolución no puede ir más allá de las ideas que la sustentan.
Uno de los conceptos que está en la base de nuestra teoría revolucionaria, y que debe ser discutido profundamente porque de él depende el éxito o fracaso de la Revolución, es el de los niveles desiguales del desarrollo de la conciencia revolucionaria en el Pueblo.
Algunos sostienen la tesis de que el Pueblo tiene siempre un nivel alto de conciencia revolucionaria, por lo tanto “siempre sabe que hacer”. De esta afirmación se desprenden dos juicios: uno, no es necesario la construcción de una vanguardia, y dos, no es necesario el Estado.
Los dirigentes son considerados como extraños al Pueblo, no formando parte de él y de él naciendo. Así la vanguardia se hace innecesaria y todo Estado es considerado enemigo del Pueblo. Igualan el Estado burgués oligarca con el Estado Revolucionario, y a los dos se oponen por igual. Plantean la paradoja de que la forma de dar poder al Pueblo es quitándoselo al Estado revolucionario, que no es otra cosa que el representante de las grandes mayorías nacionales antesexcluidas, es Pueblo hecho administración y dirigencia. De esta manera debilitan a la Revolución dejándola inerme frente a los embates oligarcas.
Según este planteamiento, la lucha de la Sierra Maestra, que se inició con una decena de hombres, fue contra el pueblo, igual el asalto al Cuartel Moncada o el 4 de febrero. Cuando todos son eventos que aprueban la vanguardia, que surge de las entrañas del Pueblo.
En definitiva, está tesis, al contrario de las apariencias, debilita a la Revolución desde posiciones tremendistas disfrazadas de revolucionarias.
Otros sostenemos que el Pueblo, sometido a siglos de opresión y sumisión, está impregnado de la conciencia que permite esa dominación. Que al principio es sólo un puñado de personas las que adquieren conciencia de la necesidad y posibilidad del cambio revolucionario, es decir, existen niveles diferentes de conciencia revolucionaria. Este puñado de hombres se organiza y toma para sí el apostolado de fundirse con el Pueblo, hacerse uno con él para elevar la conciencia revolucionaria en el resto de la población, y realizar las tareas que de esa nueva conciencia se desprenden, surge así la vanguardia, esa y no otra es su tarea.
Concebimos al Estado Revolucionario como instrumento del Pueblo para la administración, la defensa y, sobre todo, instrumento que hace posible la planificación central, uno de los pilares del Socialismo.
Sin ninguna duda, la confrontación entre estas dos posiciones se refleja en los problemas del diseño económico de la Revolución, en la conformación de la vanguardia de la Revolución, el PSUV, y en la organización del Poder Popular.
Es saludable la discusión de estos conceptos a cielo abierto.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
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www.libertadorapraloscinco.org.ve

IDEAS Y FRENTES DE BATALLA

Si estamos de acuerdo que la batalla es de ideas, debemos preguntarnos entonces cuáles son las ideas y cuáles las armas que en ella se usan, de esta manera estaremos preparados para participar en la contienda.
En la batalla de ideas, aunque parezca paradójico, las últimas en entrar en combate son las ideas. Ejemplifiquemos.
La Independencia se enfrenta primero a la manipulación del miedo que hace la iglesia, cuando atribuye el terremoto de 1812 a la ira de Dios disgustado por la rebeldía de los americanos frente al rey de España. Este episodio nos proporciona enseñanzas.
Durante siglos los dominadores instalan en el alma del dominado una serie de mecanismos de defensa que activan cuando está en peligro su sistema. En el caso del terremoto activaron el miedo de la población a la ira de Dios, miedo éste que estaba instalado en la psiquis americana a través de trescientos años de “evangelización”.
También imputaron a Bolívar y a Miranda de ser masones, que equivalía en aquella época a no ser católico, es decir, a ser una persona de temer.
Después incriminaron al Libertador de pretender coronarse emperador, otra manipulación más.
De todo esto podemos sacar como conclusión que la batalla de ideas tiene dos grandes campos de enfrentamiento: uno, el combate a las manipulaciones y mentiras enemigas, y el otro, la formación cultural del Pueblo revolucionario.
No se pueden desatender ninguno de estos dos frentes.
Primer frente: las mentiras y manipulaciones oligarcas deben ser combatidas con inteligencia y decisión, debemos tener grupos especializados en estos menesteres, la prensa y los medios enemigos dicen cualquier barbaridad, los voceros de la oligarquía remedan a los enemigos del Libertador y hasta proclaman que Dios está iracundo.
Simultáneamente los oligarcas usan tácticas para rebajar nuestra capacidad combativa, el truco es hacernos creer que no hay enemigos, que podemos llegar a un acuerdo. Es así que Ismael García y Leopoldo López, como dos palomitas de la paz, coinciden en decir que juntos podemos discutir la reforma, que es un problema de todos. Y si no hay dos bandos, si juntos podemos buscar lo mejor para Venezuela ¿para qué luchar, contra quién luchamos?
El otro frente: la preparación ideológica del Pueblo y de sus cuadros de vanguardia, para que cada día sean mejores revolucionarios, mejores defensores del Pueblo.
Nuestros medios de difusión y comunicación deben fortalecer estos dos flancos de la batalla de ideas. Estar al servicio de la educación revolucionaria y, simultáneamente, desmontar las mentiras mediáticas, no sólo denunciarlas, sino ir más allá, llegar a lo profundo de la psiquis, dar la batalla en el terreno que ellos la plantean, en el alma de Pueblo, ir allí y disolver los miedos que ellos manipulan, instalar otras certezas, otros valores y convicciones.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
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6.9.07

UNA GUERRA AVISADA

En anterior columna comentábamos la crisis que se avecina, citábamos a Fidel y a altas personalidades de las finanzas que vaticinan días azarosos para la economía mundial.Terminábamos aquella columna haciendo algunos comentarios referentes a las consecuencias que esa situación tendría en Venezuela y algunas reflexiones vinculadas a las medidas para enfrentar las calamidades posibles.
Nuestras preocupaciones se acrecientan cuando leemos la prensa y encontramos a la dirigencia Bolivariana viéndose el ombligo, sumergida en problemas domésticos cual guión de mala telenovela: que si este le dio una carta a aquel, que si no me la diste, que si fue firmada por muchos parlamentarios, que si es mentira, que el pasado a tribunal es “buena gente”, que si lo reconocemos, que ese tribunal disciplinario es provisional, que si hay tendencias, que si no hay, que si esto, que si aquello, puros asuntos domésticos, de espalda a la realidad de la masa, o como está de moda decir, de la multitud.
Entre tanto, en la discusión de la reforma mostramos debilidades: parece que tuviéramos vergüenza de defenderla, de decir, que es nuestra y no de los oligarcas, que nunca ha sido de ellos. Al contrario, construimos escenarios para que los enemigos del Pueblo, del Socialismo, de la Revolución, nos insulten.
Parece que tenemos miedo de ser diferentes a los oligarcas: nos esforzamos por tender puentes, por buscar equilibrios, los invitamos a las pocas televisoras que tenemos, les damos la palabra en la Asamblea, y, por supuesto, ellos se crecen ante nuestras debilidades.
Mientras, la crisis se acerca y nosotros no nos estamos preparando: no estamos preparando al Pueblo, no le estamos dando razones sagradas por las cuales luchar. Estamos cómodos, nos sentimos seguros con los números de las encuestas y las votaciones pasadas.
La burocratización de la política nos ha hecho perder el ímpetu revolucionario, sustituimos el trabajo de hormiguita, el desprendimiento, la mística del militante, por la llamada por teléfono. Ahora el acto televisado y la propaganda en el periódico sustituyen al calor humano de la acción revolucionaria. La estadística, la encuesta, sustituye al vibrar popular, aquel que se siente en las paradas, en la calle, en las areperas. Estamos haciendo de la política un marketing, más que una pasión. Es necesario, urgente, recuperar la mística.
Es necesario ¡gritar!, ¡gritar con vehemencia!, nuestro apoyo a la Revolución Bolivariana, nuestro enfrentamiento a los oligarcas. Es necesario gritar que estamos resteados con el Socialismo, con el Comandante Chávez, que somos capaces de cualquier sacrificio por defender nuestras ideas y nuestros sueños, que ningún sifrino con sus manitas pintaditas de blanco conseguirá derrotarnos, que ningún imperio conseguirá manipularnos, que ninguna invasión, sea de la forma que sea, conseguirá truncar la Esperanza.
Frente a las dificultades que se avecinan, tenemos que jugar cuadro cerrado, robustecer el espíritu y el brazo, gritar duro que la Revolución puede contar con nosotros. Guerra avisada sólo mata a los descuidados.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, Sin Socialismo no hay Chávez!
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

5.9.07

SE APROXIMA TORMENTA

Se sabe, desde los inicios mismos del capitalismo, que éste entra en crisis cíclicas, inevitables, inherentes a su fisiología. Por eso a los estudiosos del capitalismo no les extraña que nos acerquemos a una profunda crisis del sistema económico mundial, grandes pensadores ya la vaticinan.
Fidel, en sus reflexiones del día 3 de agosto, nos alerta: “El cuadro es cada vez más incierto ante el temor de una recesión prolongada como la de los años que siguieron a 1930.”
Larry Summers, anterior Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, un técnico libre de toda sospecha de enemigo del sistema capitalista, anuncia la inminente recesión en Estados Unidos. Los diarios especializados hablan de la debacle inminente de la banca norteamericana, que tiene 2.2 billones de dólares de papeles comerciales prácticamente en quiebra. El mundo financiero no duerme aterrado por la llamada “burbuja Greenspan”.
No hay dudas, nos acercamos a una tormenta: el norte entra en recesión y con él todo el planeta.
¿Qué consecuencia tendrá esa crisis en nosotros y cómo enfrentarla?
Sin duda se acercan dificultades para el Pueblo y para la Revolución. Se aproxima un duro período que nos pondrá a prueba.
¿Qué debemos hacer?
Lo primero es que la dirigencia tome conciencia de la situación y actúe con la grandeza que reclaman las circunstancias, dejar la querella mezquina y retomar el camino heroico que en otras batallas nos ha caracterizado.
Debemos informar claramente al Pueblo, ponerlo en apresto de combate. La peor opción es ocultar la realidad, eso nunca ha ayudado a superar los obstáculos que ella nos presenta, al contrario, los magnifica. Un Pueblo tendrá la grandeza de los problemas que lo preocupan.
Comprender que nuestra principal fortaleza es la Conciencia del Deber Social, y hacia allí dirigir todos nuestros esfuerzos. Es necesario entender que la batalla principal es en las ideas, debemos construir un poderoso, coherente cuerpo de ideas que apuntalen la Conciencia del Deber Social.
Debemos apurar el paso en la organización política del Pueblo. No podemos dejar que el hermoso intento de construir el instrumento político, sucumba en las heladas aguas del cálculo egoísta.
Es necesario iniciar ya, inmediatamente, una gran campaña para acerar la conciencia de sociedad, de patria, de Socialismo. Frente a la crisis debemos cerrar filas alrededor del Socialismo, de la Revolución, del Comandante. Se acerca la hora de demostrar una vez más que somos Pueblo de próceres.
Es preciso demostrar y difundir al Socialismo como la única posibilidad de salvar al país, a los humildes, a la humanidad, desechar las ambigüedades y coqueteos con el capitalismo. Concientizar nuestro papel histórico y nuestra responsabilidad en construir ejemplo de Socialismo.
Con todo esto daremos al Pueblo razones sagradas por las cuales valga la pena combatir y sacrificarse, con todo esto nos haremos un Pueblo invencible, capaz de afrontar los mayores desafíos.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes de la Humanidad!

4.9.07

HARINA SOCIALISTA

El pasado Aló Presidente, se inauguró una planta procesadora de maíz, fue un acto bonito, Socialista de verdad, verdad. Aquella planta productora de la Harina “Venezuela Socialista” es de ¡Propiedad Social! Pertenece a todos los venezolanos, y es administrada por el Estado Revolucionario.
La instalación de esta planta es un acontecimiento histórico, marca una tendencia clara hacia el Socialismo: el hecho de ser Propiedad Social administrada por el Estado, y de ser el inicio de diez similares que absorberán el diez por ciento de la producción nacional, nos indica que estamos dando prioridad a la Propiedad Social de los medios de producción en áreas distintas a la petrolera, y posibilitando así el entrelazar esta propiedad con la Conciencia del Deber Social, que es en definitiva el camino al Socialismo.
El avance es importante, la vía hacia el Socialismo Bolivariano se ensancha, toma su perfil: usar la renta petrolera para construir formas de propiedad generadoras de Conciencia Social. Convivir con las formas capitalistas ya existentes. No estimular propiedad egoísta capitalista. Distribuir con equidad. Propiciar una gran explosión de Conciencia del Deber Social.
Las tendencias definen los tiempos y determinan el futuro. Es por eso, que debemos estar contentos. La discusión sobre la propiedad se está resolviendo en la práctica, la tendencia nos indica la creación de la base material que se entrelaza con la Conciencia del Deber Social, la conciencia de pertenencia a la sociedad. Iniciamos la construcción de zonas económicas Socialistas.
Esta procesadora de maíz necesariamente incidirá sobre la producción, ya el Comandante lo alertó, los productores deben abastecer estas plantas, y también modificará el consumo y la distribución. Así se inicia la batalla por convertir al maíz en una zona Socialista, baluarte de la lucha antiimperialista, anticapitalista y bandera de soberanía.
La procesadora de maíz de Yaracuy es, sin duda, un punto de inflexión en el rumbo de la Revolución Bolivariana, que debe ser utilizado como impulso de la gran campaña difusora de los Valores Socialistas. Es necesario relanzar el motor Moral y Luces, darle el rumbo que nos señala la procesadora de maíz, ya lo dijo el Comandante, somos hombres de maíz, y somos hombres socialistas.
Es urgente fortalecer la Conciencia del Deber Social, el oligarca basa toda su estrategia en nuestras debilidades, la principal de ellas es la conciencia egoísta que aún persiste en la Revolución y que muchas veces ingenuamente estimulamos.
De esta se vale el imperio para tentar a los incautos: pretenden revivir las tarjeticas para incitar a la traición a la patria, el egoísmo es la base de la tarjeta que cargan por allí los sifrinitos de primero justicia, quieren captar debilidades en los barrios, piensan que treinta denarios, ahora de plástico, serán suficientes para que los pobres traicionen a los pobres. ¡Ilusos!
Todos los actos de la Revolución deben llevar este sello educador de la nueva moral y la nueva ética.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

3.9.07

¡REAFIRMAMOS!

Cuando el Presidente de Empreven ejerció su derecho a replica contra nosotros en el diario Vea, lo que en realidad hizo fue refutarse a sí mismo, replicar a su entrevista de el nacional, que nosotros citamos, en ella el empresario arremete contra la Revolución Cubana, amenaza a nuestro gobierno revolucionario, y se evidencian como unos empresarios oportunistas. En su replica intenta “auto desmentirse”. La entrevista está allí para la historia.
Ahora bien, nuestra lucha no es contra el señor Uzcategui, lo respetamos en cuanto ser humano, se trata de una lucha contra un sistema social, el capitalismo, y por construir el Socialismo.
Estamos concientes contra quién nos enfrentamos: sabemos que los capitalistas siempre han resuelto las amenazas a sus intereses con suma violencia, para corroborar esto basta recordar las guerras mundiales, o la feroz represión que acompañó el crecimiento del capitalismo en el norte, a los caídos de Chicago, a Sacco y Vanzeti, a los asesinatos de Allende y Torrijos, al genocidio Argentino, y aquí en nuestro país la cantidad de mártires que habitan nuestro recuerdo, los que regaron con su sangre el camino hacia el Socialismo y contra el capitalismo.
Nosotros reafirmamos las ideas que hemos expuesto en esta hermosa batalla que es la Revolución Bolivariana, a la que agradecemos la oportunidad que nos ha dado de participar en el intento de construir otro mundo, donde el hombre no sea lobo del hombre.
Reafirmamos, que el capitalismo es el camino al infierno, que sólo el Socialismo salva a la humanidad.
Que no se puede construir el Socialismo estimulando al capitalismo. El capitalismo, más allá de la voluntad humana, tiene sus propias reglas que lo obliga a devorar vidas, naturaleza, todo lo que encuentra en su expansión insaciable.
Reafirmamos, que no hay capitalismo bueno, todo capitalismo necesariamente explota al hombre. Que la convivencia con el capitalismo se puede explicar por razones tácticas, que es un error pretender hacer de esa necesidad táctica un modelo de sistema, una estrategia.
Reafirmamos que en Venezuela, país rentista, el empresario, además de siempre ser apropiador del trabajo ajeno, disputa la renta petrolera.
Reafirmamos que el escenario de la confrontación entre los dos sistemas es la Conciencia: El Socialismo es en esencia la recuperación de la conciencia de pertenencia a la sociedad, Conciencia del Deber Social, la que sólo se puede adquirir si está entrelazada con la Propiedad Social de los medios de producción. En contraste, el capitalismo es conciencia del egoísmo, que se entrelaza con la propiedad antisocial de los medios de producción.
Reafirmamos, para construir el Socialismo es necesario una explosión, ir al extremo, a la exageración en la formación de la Conciencia del Deber Social entrelazada con formas de Propiedad Social administradas por el Estado.
Reafirmamos que al estimular las formas de propiedad nosocial capitalista, en cualquiera de sus modalidades, estimulamos la conciencia capitalista egoísta y estamos debilitando mil veces a la esperanza socialista.
¡Saludos al valiente Diario Vea en su aniversario!
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
¡Orden del Libertador para Los Cinco Héroes de la Humanidad!