28.9.07

THE SHOCK DOCTRINE

The Shock Doctrine, este es el nombre de un libro que acaba de publicar Naomi Klein, periodista de investigación americana. En él expone una tesis que constituye una alerta para la humanidad con características trágicas. Veamos.

Dice Naomi: “Este libro es un desafío a la afirmación central y más valorada en la historia oficial, de que el triunfo del capitalismo desregulado nació de la libertad, que los mercados libres irrestrictos van mano a mano con la democracia. En su lugar, mostraré que esta forma fundamentalista de capitalismo ha sido consistentemente traída a la vida por las formas más brutales de coerción, infligidas al cuerpo político colectivo así como a innumerables cuerpos individuales.”

La tesis central del libro la expone Naomi Klein en una entrevista que le hace Amy Goodman:

“La doctrina del choque, como todas las doctrinas, es una filosofía de poder. Es una filosofía sobre cómo lograr sus propios objetivos políticos y económicos. Y es una filosofía que sostiene que la mejor manera, la mejor oportunidad, para imponer ideas radicales de libre-mercado es en el período después de un gran choque. Ahora bien, ese choque podría ser una catástrofe económica. Podría ser un desastre natural. Podría ser un ataque terrorista. Podría ser una guerra.

Pero la idea, es que esas crisis, esos desastres, esos choques ablandan a sociedades enteras. Las dislocan. La gente se desorienta. Y se abre una ventana, exactamente como la ventana en la cámara de interrogatorio. Y en esa ventana, se puede introducir lo que los economistas llaman la “terapia de choque económico.” Es una especie de extrema cirugía a países enteros.

Es todo de una vez. No es, sabe, una reforma por aquí, otra reforma por allá, sino el tipo de cambio radical que vimos en Rusia en los años noventa, que Paul Bremer trató de imponer en Iraq después de la invasión. De modo que eso es la doctrina del choque.”

Expone así la doctrina imperial que ha hecho del terrorismo un vehiculo para lograr sus objetivos. El conocimiento de esta doctrina le da otro sentido al terror impuesto a Chile con la caída de Allende, o al genocidio de Irak, o al derrumbamiento de las Torres Gemelas de New York.

Este libro es muy importante para nosotros que estamos enfrentados, no sólo al imperio más poderoso que ha existido sobre la tierra, sino al más cruel que podamos imaginar.

La Revolución Bolivariana, sus dirigentes, el pueblo bolivariano, todos debemos estar concientes del carácter del enemigo que enfrentamos, y deben estar concientes que frente a un enemigo así la única manera de derrotarlo es construir un Socialismo sólido, que unifique alrededor de su causa a un pueblo conciente de su papel histórico. Sólo así el imperio se detendrá, porque sabe que un pueblo unido y con causas nobles por las cuales luchar es invencible. El imperio frente a los pueblos débiles es implacable.

¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
!Irreverencia en la disusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma, SÍ!
!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

No hay comentarios.: