7.9.07

IDEAS Y FRENTES DE BATALLA

Si estamos de acuerdo que la batalla es de ideas, debemos preguntarnos entonces cuáles son las ideas y cuáles las armas que en ella se usan, de esta manera estaremos preparados para participar en la contienda.
En la batalla de ideas, aunque parezca paradójico, las últimas en entrar en combate son las ideas. Ejemplifiquemos.
La Independencia se enfrenta primero a la manipulación del miedo que hace la iglesia, cuando atribuye el terremoto de 1812 a la ira de Dios disgustado por la rebeldía de los americanos frente al rey de España. Este episodio nos proporciona enseñanzas.
Durante siglos los dominadores instalan en el alma del dominado una serie de mecanismos de defensa que activan cuando está en peligro su sistema. En el caso del terremoto activaron el miedo de la población a la ira de Dios, miedo éste que estaba instalado en la psiquis americana a través de trescientos años de “evangelización”.
También imputaron a Bolívar y a Miranda de ser masones, que equivalía en aquella época a no ser católico, es decir, a ser una persona de temer.
Después incriminaron al Libertador de pretender coronarse emperador, otra manipulación más.
De todo esto podemos sacar como conclusión que la batalla de ideas tiene dos grandes campos de enfrentamiento: uno, el combate a las manipulaciones y mentiras enemigas, y el otro, la formación cultural del Pueblo revolucionario.
No se pueden desatender ninguno de estos dos frentes.
Primer frente: las mentiras y manipulaciones oligarcas deben ser combatidas con inteligencia y decisión, debemos tener grupos especializados en estos menesteres, la prensa y los medios enemigos dicen cualquier barbaridad, los voceros de la oligarquía remedan a los enemigos del Libertador y hasta proclaman que Dios está iracundo.
Simultáneamente los oligarcas usan tácticas para rebajar nuestra capacidad combativa, el truco es hacernos creer que no hay enemigos, que podemos llegar a un acuerdo. Es así que Ismael García y Leopoldo López, como dos palomitas de la paz, coinciden en decir que juntos podemos discutir la reforma, que es un problema de todos. Y si no hay dos bandos, si juntos podemos buscar lo mejor para Venezuela ¿para qué luchar, contra quién luchamos?
El otro frente: la preparación ideológica del Pueblo y de sus cuadros de vanguardia, para que cada día sean mejores revolucionarios, mejores defensores del Pueblo.
Nuestros medios de difusión y comunicación deben fortalecer estos dos flancos de la batalla de ideas. Estar al servicio de la educación revolucionaria y, simultáneamente, desmontar las mentiras mediáticas, no sólo denunciarlas, sino ir más allá, llegar a lo profundo de la psiquis, dar la batalla en el terreno que ellos la plantean, en el alma de Pueblo, ir allí y disolver los miedos que ellos manipulan, instalar otras certezas, otros valores y convicciones.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡Irreverencia en la discusión, lealtad en la acción!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!
www.libertadorapraloscinco.org.ve

No hay comentarios.: