2.5.13

¿POR QUÉ ESE RESULTADO? (Jueves 02-05-2013)


El resultado del 14 de abril no fue el esperado. En eso podemos estar todos de acuerdo, donde debería haber discrepancias es en la apreciación de este hecho, lamentablemente no la hay porque la discusión no se ha realizado con rigor, con profundidad. Se despacha el suceso a la ligera, no se va al fondo. Discutamos.
Lo que pasó el 14 no es un acontecimiento aislado, ni obedece a razones de esa circunstancia, al contrario, tiene su historia. Es un hecho que la fuerza bolivariana viene mermando desde elecciones pasadas, la realidad viene gritando desde hace tiempo que la política aplicada no rinde lo esperado. He aquí el núcleo del problema, el centro de la discusión necesaria.
¿Dónde está la falla?
Para analizar la política debemos ir a sus raíces ideológicas y económicas, allí nos encontraremos con intereses y conductas propias de las clases sociales. La política, en última instancia, obedece, emana, de determinadas ideologías de clases. Entonces, es allí donde yace el núcleo de la situación. Resumiendo: la falla de la política es la falla de la ideología de una clase queriendo hacer Revolución.
Si estudiamos las ideologías que han guiado y hegemonizado a la Revolución  podemos encontrar tres fases principales:
Una, la ideología burguesa: son los primeros días de la Revolución , intentaban que no pasara de un relevo dentro de la dominación burguesa, una mera sustitución de hombres para que todo quedara igual. Esta fase culmina con el golpe de abril y el sabotaje petrolero, la burguesía se dio cuenta del potencial de cambio del Comandante y tomó el atajo golpista.
La segunda etapa es la dirección de la ideología de la pequeña burguesía, ésta llega hasta nuestros días dando muestras de debilitamiento grave. Veamos.
Su propuesta es en esencia construir el Socialismo sin superar al capitalismo, más bien, en alianza con él. La podríamos calificar de Reformismo, o como dicen algunos clásicos, deformismo, deformadora de la teoría revolucionaria. Esta ideología tuvo éxito en una primera fase regada por precios altos del petróleo y por el extraordinario liderazgo del Comandante. Los errores, las semillas que sembraban no se percibían, eran tiempos de bonanza. No obstante los males corrían por debajo de las apariencias, la ideología, sus cambios, sus propuestas en todos los campos, estimulaban el egoísmo, base del capitalismo, y esa siembra empezó a brotar cuando el enemigo navegó sobre ella y pregonó el egoísmo mejor, con más eficacia que nosotros.
Podemos decir, trayendo palabras de Miguel Enríquez, que el resultado electoral del 14 es cosecha de la agotada ideología pequeñoburguesa.
Debemos entrar en una tercera etapa: la ideología proletaria, revolucionaria, debe tomar el timón, rectificar lo que debe ser rectificado, que se corrijan errores y se cabalgue sobre lo exitoso. La clase obrera debe superar la ambigüedad de una retórica clasista y una práctica economicista, es decir, aliada al capitalismo. Sólo entonces podrá dirigir a la Revolución.
¡Con Chávez, con Maduro!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermano para que sepan de ideologías tienen que identificar la suya que es el capitalismo aquí tienes el libro de Adam Smith para que los supuestos revolucionarios los lean y te recomiendo que les hagas llegar los libros de Charles Marx para que contrasten

http://stolpkin.net/spip.php?article696

Anónimo dijo...

Buenos días valderrama si bien es cierto estas 2 etapas y lamentablemente aun persisten en la administracion publica funcionarios deformadores del cambio revolucionario amparados por las cabezas de esas instittuciones veo cuesta arriba ese salto cuantitativo en corto tiempo que debemos dar y es imperativo hacerlo para el bienestar del proceso y mi temor es que cada dia se a fortalecido el caballo de Troya que cabalga dentro del proceso Revolucionario para implosionarlo, sin pecar de radical como es posible que en la inauguración del teatro Junin detrás del Sr presidente sentado a l lado de oswaldo vera se encontraba el Sr Antonio Suárez conocido sindicalista Adeco participante en la plaza Altamira o sea conmotado opositor del proceso revolucionario como podemos calificar este hecho? Sano para el proceso o deformador en el mensaje mediatico que este hecho pudo o no haber generado. Considero que la 3era etapa debe comenzar por las cabezas que dirigen las estructuras publicas , hagamoslos."Necesario es Vencer".
Me disculpo por el anónimo no es mi intención y como debo ser responsable por lo escrito mi cuenta twitter es : elias0004 Vicente Blanco.

"CHÁVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE".

LEONARDO FIGUERA dijo...

Hermano comparto contigo, lo expuesto yo creo que se a perdido el primer amor, que nos empujaba a darlo todo por esta revolución,debemos desender hasta donde esta la base, de este maravilloso legado llamado socialismo solo hací podremor salir triunfadores de esta gran batalla, que estamos dando los 7.5 millones de CHÁVEZ. Los que tienen el poder deben de dejarse de pendejada y salir a cumplir ese legado que nos dejo ese gran gigante. con Chávez y maduro todo, no dejemos que nos roben la PATRIA

faniel fortoul dijo...

Oye yo creo que el pueblo pide que metan presos s esos fasistas terroristas golpistas ya basta de tantos abusos atropello y tanto odio y a caprilito hay que ponerle es un grillete darle una pala y ponerlo arreglar los cdi no mas democracia pra ellos dictadura y mano dura

Anónimo dijo...

El resultado de las elecciones del 14 de abril es para reflexionar sobre el proceso político sin compromiso e ideología y no una ideología que se basa en la lectura nada más, que mejor lectura que la que nos decía y leía nuestro presidente Chávez todos los días, pero estos pseudorevolucionarios no le hacían caso sino para cuando les convenía.Es de verdadera amor a la Patria, ese amor que hace muchos años la oligarquia por todos los medios trató de minimizarla con sus aparatos ideológicos del estado. En este proceso dejaron ifiltrarse muchos/as personas de la oposición que hicieron muy bien su trabajo e inflitraron más hasta contaminarlo y solo privó en muchos caso y que revolcionarios interese personales para contar con el apoyo de estas personas para aspirar un cargo en el gobierno. Asi los oía decir,a mi me gusta tal cual, pero no me gusta Chávez.Esa gente se enquistó en todos los espacios del gobierno mientras que /las personas que defendían esta revolución ni le paraban y siempre por fuera, personas que se cansaron de discutir defendiendo este proceso con los majunches y después los veía ocupando tremendos cargos y con todos los beneficios del gobierno;viviendas, becas, carros,y otros.Son muchas las reflexiones que necesitaría y seguirlas enumeraándolas yo haré lo que esté a mi alcance y lo que no esté también para salvar esta Revolución, como lo hice junto con mi familia el 12 de abril del 2002 pero que sus dirigentes hagan lo mismo y tomen las medidas que obligatoriamente tiene que hacer, de lo contrario tendremos a la oposición gobernado y eso sería la perdición de mi querido y bello país.¡Chávez vive, la lucha sigue!

GTI Waikas CLP dijo...

Los Tecnocratas son los responsables de tanta indiferencia y de tanta decepcion del pueblo. Son los tecnocratas quienes han impulsado y dado mayor importancia al consumismo y al valor del dinero. Todo lo resuelven y quieren resolver con mas dinero, por dinero hasta un padre es capaz de asesinar a su descendencia por dinero. Es el valor al dinero lo que ha debilitado o desaparecido el Trabajo Voluntario. Verbigracia: los Mercales y Pdvales! Vayan a ver, lo que los tecnocratas hicieron alli: Olvido total, sus anaqueles casi vacios sin inspeccion por parte del mismo estado, nada tienen que ofrecer y cuando ofrecen, observamos de manera humillante seres humanos haciendo colas de hasta 3 horas para comprar 1 litro de aceite o 1 Kg de leche en polvo mientras al frente el especulador, acaparador y usurero vende lo que escasea al 600% del valor. La alimentacion, tambien es parte del plan desestabilizador de HCR y Lorenzo Mendoza.. y creanlo: tuvo su efecto, se demostro en las elecciones del 14 de Abril 2013 que personas ignorantes politicamente se le voltearon a la Revolucion porque nadie fue capaz de combatir el acaparamiento y la especulacion. De hecho, solo se recuerda a Eduardo Saman y a su equipo, como los unicos que lograron efectivamente combatirlo. Recuerden las tropas de Napoleon: peleaban por llenar el estomago, solo por eso.