28.4.13

INGREDIENTES PARA HACER SOCIALISMO (Domingo 28-04-2013)


Los ingredientes no son una receta, la receta es dogmática. La mezcla de los ingredientes da plasticidad táctica. Si se quiere hacer un sancocho de gallina, digamos, es necesaria la gallina. De qué color, tamaño, cuándo va a la olla, etc., eso depende, pero el sancocho de gallina debe tener gallina.
La candela varía, puede ser de gas, querosén, leña, la llama de un yesquero, lo que sea, pero no se puede pensar en un sancocho sin candela. La verdura, la sal, tienen también su tiempo y su cantidad, pero son imprescindibles.
Ahora bien, el Socialismo tiene sus ingredientes que deben ser administrados con la sabiduría de un chef que cocina sin dogmatismo pero con objetivos semejantes a aquellos que trabajan en los grandes restoranes. Si quiere hacer un soufflé no puede salir con un carato, aunque el soufflé tenga mil maneras de hacerse. Veamos los ingredientes del Socialismo, que se deben combinar en cantidad y tiempo con la sabiduría de un alto maestro.
El primer ingrediente (subjetivo) es la meta, saber hacia dónde se dirigen todas las acciones, qué es lo que se quiere construir: si la meta es un buen gobierno socialdemócrata, las acciones serán unas y el resultado será una mezcolanza horrible, no existe gobierno socialdemócrata bueno. Todos, sin remedio, serán atrapados por la lógica capitalista. Pensar en gobierno capitalista socialdemócrata bueno, es como pensar en capitalismo con rostro humano, es la ya desechada tercera vía.
Si se decide construir el Socialismo, el producto que debe salir del horno está bien definido: un sistema de gobierno, una sociedad, que alcance la mayor suma de felicidad posible, esto es una sociedad donde el sentido de pertenencia a la totalidad sea rescatado, donde se viva como hermanos, donde sea derrotada la “guerra de todos contra todos” que nos plantea el capitalismo  y conquistemos el “de todos por el bien de todos” que nos señalaron los clásicos humanistas.
El segundo ingrediente se desprende de esta claridad. Primero una advertencia: ¡El Socialismo no lleva capitalismo! ¡Éste corrompe al plato, desvía la meta! El segundo objetivo es una profunda transformación en la economía, que debe ser de hegemonía de Propiedad Social, de toda la sociedad, de la única manera que esto es posible: administrada por el Estado Nacional. La propiedad hegemónica no es un asunto de contabilidad de las empresas, de renta, hegemónica será la que se entrelace con la Conciencia del Deber Social.
El tercer ingrediente es precisamente la elevación de la ética de la Conciencia del Deber Social, de pertenencia a la sociedad, a la totalidad.
El cuarto ingrediente es organizar a la sociedad como un tejido vivo, que vaya desde la célula más pequeña hasta el órgano nacional. Sólo este tejido vivo será una verdadera sociedad, sólo así podremos funcionar como sociedad.
En esta Revolución hemos sido convocados para el Socialismo, debemos buscar los ingredientes y combinarlos con sabiduría, esa es la transición. Debemos ser sabios y corajudos para que el sancocho no termine en una hamburguesa.
¡Con Maduro!

2 comentarios:

Alvin Lezama dijo...

Eso es , el socialismo debe ser una opción clara frente al capitalismo, no admite indefiniciones, aun cuando se entiendan las concesiones que se hagan en lo táctico por lo estratégico.
Sin embargo yo agregaría:

Conocimiento como mercancía.
Rescatar al conocimiento, hacerlo nuevamente libre y de todos, él es producto social, es decir de todos pero en este último siglo y medio ha sido privatizado, ahora es mercancía que se conoce como propiedad intelectual y pertenece al gran capital, se ha convertido en un medio para establecer relaciones de dependencia en la cadena de valor de la producción.

Conciencia Social vs. Responsabilidad Social
Para lograr esa conciencia social y del deber social, hay que desenmascarar algunas formas de capitalismo humano que pretenden suavizar las consecuencias de su lógica con eso de la Responsabilidad Social, así se pueden obtienen recursos para proyectos sociales, pero me atrevo a decir que en menor cuantía que el daño que producen a la sociedad. Esta acción no genera condiciones materiales para la conciencia social. Sólo será entendida como filantropía como la haría Bill Gates o Carlos Slim con sus fundaciones.

Sociedad Civil vs. Comunidad.
También hablas de entre tejer a la sociedad; esta acción es indispensable, yo lo resumo en decidir entre sociedad civil o comunidad, sea esta en la forma de consejos comunales, comités de tierras, mesas de aguas, comunitarias, todas formas que deberán converger en comuna y Estado Comunal. Está entre priorizar salvar la extinción de las ballenas y resolver los problemas comunes del barrio, con el vecino, con la familia, problemas del país...Esto pasa por revisar y resignificar la valoración y el uso de las aplicaciones de redes sociales, al igual que de los medios de difusión masivos de información. Sobre todo en los niños, adolescentes y jóvenes.

Pato Barrientos dijo...

Socialismo.....una cosa es el utópico y otro el real, y los reales son bastantes decepcionantes. Partido y pensamiento único, uniformidad gris, clase política corrupta en más de un caso, división de clases de facto (entre militantes y el resto de la sociedad) entre otras linduras. Me podrás decir que miro la mitad del vaso vacio, que es una crítica sin sentido. Si socialismo es partido único, falta de garantías civiles y falta de libertades paso. Si socialismo es el modelo norcoreano sigo de largo, si el socialismo es la chantez del sistema venezolano, paso....el socialismo podrá ser válido en un sistema democrático, pese a sus falencias, puede garantizar las libertades individuales.

Si no me censura (dado que tiene que ser aprobado el comentario....muy burocrático y poco amigo de las opiniones) le dejo el link de un posteo con un documental norcoreano (no de la bbc ni de cnn)....que no deja muy bien en pie al socialismo y que al parecer se les pasó la mano con los ingredientes

http://divagacionesdelpato.blogspot.com/2013/04/corea-del-norte-que-es-mito-y-que-es.html

Saludos