23.7.08

TOLERANCIA

Cómo se explica que alguien diga que Marx estaba de acuerdo con el capitalismo, y eso no produzca reacción. Cómo se explica que alguien tenga pataleta por no ser candidato y no pase nada, no sea objeto de crítica; que se proponga alianza con los capitalistas para construir el Socialismo y sea considerada una sesuda propuesta a estudiar; que se propongan y se ensayen mil variantes de la propiedad capitalista.
Cómo se explica que unos propongan la Propiedad Social de los medios de producción y la Conciencia del Deber Social como pilares fundamentales, imprescindibles, del Socialismo, y eso produzca un revuelo de acusaciones y persecuciones.
Cómo se explica la intolerancia de un lado y la tolerancia de otro. Por qué una cosa los deja serenos y la otra los enfurece, al punto de perder la compostura y las buenas costumbres. ¿Qué es lo que pasa?
Esta situación no debe extrañarnos, se explica si entendemos que la Revolución lleva en su interior una profunda lucha de clases. Y cuando esa Revolución avanza, la lucha en su interior se agudiza y se hace cada vez más cruenta. Veamos.
La lucha de clases siempre es entre los poseedores y los desposeídos de los medios de producción, eso está en el fondo de toda lucha de clase. Mientras los medios de producción no sean de propiedad social, o mejor, no vuelvan a ser de propiedad social, mientras los expropiadores de los medios de producción no sean expropiados, habrá lucha de clases.
Muchas armas usan las oligarquías en este combate de clases.
Lo primero que hacen es tratar de ocultar la existencia de la lucha de clases, en ese empeño fabrican diversas teorías, unas más descabelladas que otras. Los más audaces postulan que no hay clases, por tanto no hay lucha de clases, todos somos iguales, todo es de todos.
Otros un poco más sensatos plantean que sí existen clases, cómo negar lo que está a la vista, pero la salida que ven es la colaboración de clases ¡sólo con los explotadores y los esclavizados agarraditos de la mano es que se puede avanzar! Acusan que “la lucha de clases es un invento de quienes postulan tal barbaridad”.
Otros afirman que si hay lucha de clases, pero que eso es inherente al hombre, que el humano es por naturaleza diferente, que unos nacen con cualidades que le permiten apropiarse de la riqueza social y otros nacen para ser pobres. De allí que la solución es dar a los pobres algunas migajas, no se puede hacer nada más.
Todos siempre guardan la carta de la violencia para “convencer” que la lucha de clases no existe, que sólo existen inadaptados que no entienden el orden social.
A los que planteen que sí existe la lucha de clases, que es posible superar la apropiación de la riqueza social, que otro mundo es posible, que la base del entuerto es la propiedad de los medios de producción, se les persigue, se les acusa, contra ellos se esgrimen las mismas infamias y deformaciones que ya son históricas.
Criticar es Amar
José Martí

No hay comentarios.: