19.1.13

QUE LA VANGUARDIA SOCIALICE (Sábado 19-01-2013)


No es posible el cambio cultural, pasar de las relaciones egoístas de lucha de todos contra todos a las relaciones amorosas, altruistas, socialistas, sin la existencia de una poderosa vanguardia que prefigure las relaciones socialistas.
El éxito verdadero de una Revolución está determinado por la calidad de esta vanguardia, la Revolución será como sea la vanguardia, la historia ilustra la afirmación, un ejemplo es suficiente. Veamos.
La Revolución Cubana consiguió construir una formidable vanguardia, que se proletarizó y entendió la relación amorosa en la Sierra. Allí, en aquella convivencia, internalizaron la esencia del Socialismo: "la suerte del individuo y la del todo (la sociedad) estaban estrechamente unidas". A partir de esa vanguardia, de ese ejemplo se pudo socializar la idea socialista, construir la Revolución.
La Revolución Bolivariana atraviesa una etapa donde es imprescindible consolidar una vanguardia, de ella dependerá el futuro, ya pasamos de la fase meramente electoral, de pago de la deuda social, de formación de embriones organizativos, a la fase de consolidación de la Revolución, de concreción de la Conciencia del Deber Social. De esta transición depende la permanencia de la Revolución, y esta transición estará signada por la calidad de la vanguardia.
Hoy el enemigo oligarca aúpa la esperanza en una reacción adversa de las masas, confían en que la conciencia egoísta prevalecerá sobre la espiritualidad socialista. Algunos llegan a postular que deben esperar sentados que la Revolución se derrumbe sola.
Es así, el campo principal de la batalla se deslizó al alma: ellos estimulan el egoísmo, la Revolución debe elevar, consolidar, la relación altruista, la conciencia del deber social. Sólo así los derrotaremos.
Todas las condiciones están dadas para consolidar una vanguardia triunfadora, que supere la disgregación burguesa en todos los campos. Por ejemplo, en lo organizativo agrupemos a los Comités de Resteados con Chávez, a las Patrullas más conscientes, convirtamos a la organización electoral del PSUV, en vanguardia, en ejemplo.
Tenemos la teoría necesaria que viene desde lo profundo de la historia revolucionaria, conocemos la esencia del capitalismo y sabemos la esencia del Socialismo.
La pasión libertaria, altruista que heredamos de los Libertadores es señal de la calidad amorosa del pueblo, nos autoriza a tener fe, confianza de que juntos venceremos al egoísmo oligarca.
El Trabajo Colectivo Voluntario es un instrumento indispensable en la formación de la conciencia altruista. Es cátedra de Socialismo, con él se aprende el principio: "de cada uno de acuerdo a su capacidad, a cada uno según su necesidad".
Movilicemos a todo el gobierno, al partido, a la organización social, hasta en el último rincón de la Patria se debe construir la vanguardia que agrupe, como decía el Che, “los mejores entre los buenos”, los primeros a la hora del sacrificio, del trabajo, y los últimos a la hora del reparto de beneficios.
Que los próximos meses sean los del impulso a la Conciencia del Deber Social, de la organización, la economía que la sustente. Todos movilizados, emocionados tras esta tarea.
¡Chavistas!

1 comentario:

Anónimo dijo...

La revolución es amor al prójimo.

Saludos desde Puerto Rico

Jose Luis Venegas

Respuesta a:

Que la vanguardia socialice
Antonio Aponte - www.aporrea.org
19/01/13 - www.aporrea.org/ideologia/a157824.html