18.10.12

CRISIS Y NARCOSIS (Jueves 18-10-2012)


Al principio, de esto hay evidencias en sociedades fósiles, la humanidad tenía como principal enemigo a la naturaleza desconocida y hostil. Los humanos enfrentaban unidos las dificultades de la vida, todos participaban en la actividad social de acuerdo a su capacidad y se repartían el fruto del trabajo de acuerdo a las necesidades de cada uno.
Con el aparecimiento de la posibilidad de que un grupo se apropiara de la riqueza de todos, comenzó la división de la sociedad, la guerra de todos contra todos, la miseria para las mayorías y la opulencia para las minorías privilegiadas, la infelicidad para la especie, que siendo biológicamente social es condenada a la fragmentación. Entonces, el hombre se transformó en lobo del hombre, en su principal enemigo. Podemos decir que la historia de la humanidad es la historia por restituir la armonía original. El llamado de Cristo de "amaos los unos a los otros" resume, guía, esa historia.
La perversión de una humanidad fragmentada en poco tiempo evolucionó hasta llegar, con el capitalismo, a las fronteras de su extinción y de la vida planetaria. El hombre se convirtió en una especie facinerosa.
Muchos han sido los intentos de zafarse de esta situación, desde la Revolución Francesa , con su "Liberté, égalité, fraternité", hermoso intento que devino en hipocresía, hasta la Revolución Soviética y su expansión, que fue trágicamente capturada por el capitalismo, cuya esencia, el egoísmo, no supo expulsar de sus entrañas. En ese tránsito histórico se talló una teoría y una experiencia práctica que dotó a la humanidad de un instrumento que la capacitaría para su liberación.
 El capitalismo en su voracidad se ha topado con los límites de su crecimiento. Se convirtió en un gigante que no cabe en el planeta, la crisis que lo agobia es global,  sistémica, Europa padece sus rigores y los gringos ya no tienen manera de enmascarar su futuro lúgubre. La crisis ambiental afecta desde el lago de Valencia hasta las siembras de cereales del norte, Groenlandia se derrite súbitamente, el peligro de extinción de la especie no es una alarma, ya se hace realidad.
Esta situación de crisis, de calamidad, no se traduce, como esperarían los clásicos, en lucha Revolucionaria, al contrario, el aparato de narcosis del capitalismo es tan fuerte que ha convertido a los pueblos en rebaños capaces de aceptar cualquier crueldad con tal de mantener sus viditas mediocres, su consumismo enfermizo.
Pocos pueblos escapan de esta situación de embotamiento, son los situados en la periferia donde la dominación cultural es menos intensa y menos eficaz, y donde las luchas libertarias del siglo XIX están aún frescas. Es así como Cuba dio la primera diana de rebelión, Fidel y la Sierra Maestra encendieron al Continente y conmovieron al mundo, el Che ahora es ícono de la esperanza y acervo teórico.
Es aquí en la América donde se puede iniciar la ola que revierta la espantosa realidad de la humanidad capitalista. Ese es nuestro reto.
¡Con Chávez!

1 comentario:

Psico dijo...

Leer, analizar, compartir, discutir, adaptar, decidir, emprender, revolucionar!!! transformar!!