10.8.11

EXISTIR PARA CAMBIAR (Miércoles 10-08-2011)

Ya decíamos que la Revolución pacífica gana las elecciones para existir, y existe para poder cambiar. Pero hay un tiempo limitado para hacer los cambios, este tiempo está determinado por la creación de Conciencia del Deber Social que esos cambios suponen. Los altos niveles de conciencia que garantizan a la Revolución deben alcanzarse antes que el desgate, por las elecciones oligarcas, lleve a la Revolución a niveles inviables.

Estamos en una encrucijada: la acumulación de conciencia y el desgaste están en niveles críticos. Ya no hay holgura para más erosiones electorales y, a la par, los niveles de conciencia exigen y hacen posible los cambios. Dicho en otras palabras, nos encontramos en una situación definitoria, revolucionaria: "avanzar o perecer". Debemos estar alegres, llegar aquí nos tomó años de combate y de acumulación de experiencias, de derrotas y de extravíos. Ahora, hacemos los cambios o la lógica burguesa nos devorará. Regresa la pregunta ¿Cómo hacerlos?

Lo primero que debemos detectar es la columna que sostiene la espiritualidad de la visión burguesa de la vida y su expresión en el aparato del Estado. Es decir, lo que cambiando arrastrará e impulsará sustituciones en el resto del Estado y, lo que es más importante, en el comportamiento político de la sociedad.

Esa columna es, sin dudas, la elección burguesa. Mientras elijamos con ese método, el sistema burgués y su Estado serán fuertes, se fortalecerán con cada elección y corremos el peligro de que la esperanza, la posibilidad de Revolución, sucumba en ese pantano.

Es necesario elegir de otra manera y elegir otras instituciones que funcionen de manera diferente. Las elecciones deben dejar de ser un episodio espasmódico, individualista, egoísta, y pasar a ser una expresión de la organización social. Así estaremos derrumbando la columna principal que sostiene al viejo Estado. Por allí debemos comenzar, esa es la primera tarea de los cambios revolucionarios, por eso es necesario ganar. Repetimos, ganar para existir, existir para cambiar.

El primer paso hacia las elecciones revolucionarias ya está dado, es la creación de los Consejos Comunales, se trata ahora de agruparlos en instancias locales, regionales, hasta llegar a la instancia nacional. El tejido así formado debe sustituir al sistema electoral burgués.

La instancia nacional debe tener un funcionamiento diferente: los delegados que la conformen no perderán la ligazón con la base y serán correaje entre todas las instancias

Ese tejido social que elige no será una efímera estructura electoral, al contrario, será organización permanente.

Con este paso daremos a los Consejos Comunales la visión elevada, indispensable para entender que sus problemas locales tienen conexión con lo nacional y con lo internacional. Este paso evitaría la formación de la mentalidad de "republiquita local", que se desentiende de los problemas del país, creyendo, al decir de Martí, que “su aldea es el mundo." Así comenzará la sustitución del viejo Estado por el nuevo, será el inicio de los grandes cambios.

!Sin Chávez no hay Socialismo, Sin Socialismo no hay Chávez!

No hay comentarios.: