14.6.09

LOS FRENTES DE LA GUERRA PACÍFICA

La Revolución Pacífica es una vía inédita de Revolución, en ella casi todo está por descubrirse. No obstante, algo hemos aprendido en el camino y en la memoria de otros procesos.
Sabemos que la Revolución Pacífica sólo en apariencia se desarrolla dentro de los límites de la democracia oligarca, en realidad es una guerra con sordina, donde la oligarquía usa la legalidad por ellos construida como trinchera y vía de escape.
La oligarquía tiene su objetivo militar muy claro: derribar al gobierno revolucionario. Y en ese empeño se vale de todo, su única ley es: cualquier acción para tumbar al gobierno es legítima.
Entonces no debemos engañarnos, estamos en medio de una guerra, y las leyes de la guerra son de gran utilidad para comprender el momento.
La guerra es un todo, la unidad del todo es fundamental, pero los diferentes factores adquieren importancia de acuerdo al desarrollo de la contienda. En un momento las municiones pueden ser vitales, en otro el alimento o el transporte, en otro tomar una colina o una buena retirada puede marcar el triunfo, hasta el divertimento tiene su importancia y su momento.
Determinar la marcha de los acontecimientos bélicos es importante para conocer la importancia de cada factor y mantener la unidad del todo.
En los últimos días el campo revolucionario ha cambiado: una vanguardia, que podíamos llamar económica, ha realizado un avance audaz, se han socializado unidades económicas que pertenecían a la oligarquía.
Si de una guerra convencional se tratara, esto equivaldría a una ofensiva de los “tanques” revolucionarios.
Aplaudimos las medidas que marcan las intenciones de la dirección revolucionaria de ensanchar la Zona Socialista. En ese momento, uno de los factores que adquirieron importancia fueron los obreros convertidos en tropa que desarrolló la maniobra: tomaron las lanchas, las plantas de inyección de gas, las tierras, etc., hubo despliegue de logística, se cumplieron las órdenes, la disciplina funcionó, la clase obrera dio muestras de preparación para la batalla.
Ahora los tanques penetraron profundo en territorio enemigo, pero es necesario apoyarlos con otros factores. Veamos.
En este momento toma importancia vital el factor ideológico: la ofensiva de nuestros tanques, las socializaciones tienen que ir acompañadas de solidez ideológica, las medidas deben ser explicadas con igual o mayor eficacia que la desplegada en su ejecución y planificación.
Es necesario desplegar una ofensiva que supere la mentalidad economicista y clientelar que aún perdura, las diferentes instituciones del gobierno, los ministerios, el partido, las organizaciones de base, deben incorporarse a la ofensiva que se inicio con las socializaciones. Es necesario acercarlas a las masas, explicar su importancia.
De poco valen esas medidas sino se traducen en elevación del nivel ideológico de las masas, de su conciencia del Deber Social, de su capacidad para participar en la Guerra Pacífica.
Es una buena oportunidad para ejercer la política: el Partido debe bajar un material que motorice esta discusión en sus organismos, los Consejos Comunales deben participar de esta discusión, los sindicatos deben hacer política.
¡Chávez es Socialismo!

No hay comentarios.: