5.7.08

SEPARACIÓN

Hoy existe una profunda y peligrosísima separación entre la dirigencia política revolucionaria y la masa que la sustenta. Veamos.
El primer peligro es que la separación no es percibida por la dirigencia. Sumergida en sus tareas, sus preocupaciones, sus anhelos, en sus logros, se va poco a poco construyendo un mundo que no es el mundo de las masas.
Entonces, en el pueblo se van formando vacíos de dirección política que llaman al escepticismo: la masa se hace apática, los liderazgos locales se extravían, surgen peligros anarcoides.
¿Cómo detectar el peligro?
Una manera de percibir la situación es indagar de qué habla la dirigencia política revolucionaria, qué le ocupa su inteligencia, y de qué habla el pueblo, dónde está su corazón.
La dirigencia política está sumergida desde hace más de un año en la dinámica de las elecciones, esto es fácilmente comprobable, es suficiente revisar las declaraciones de los dirigentes para encontrar que casi el cien por ciento se refieren a las elecciones o a la construcción del instrumento organizativo para participar en ellas, la dirigencia es monotemática, “especialista” en elecciones regionales.
Mientras la dirigencia esta ocupada en estos menesteres, el mundo sigue su camino: los enemigos de la Revolución mueven sus piezas. La IV flota se activa contra nosotros. Hay murmullos en los cuarteles, llamadas telefónicas. Suceden movimientos económicos que pueden marcar el rumbo de esta sociedad. Hay crisis mundial de alimentos, que surge no de falta de producción sino de la rapacidad del capitalismo. Colombia es visitada por el sucesor de Bush. El petróleo sube. Europa se sacude a los inmigrantes…
Todo esto y más pasa, y la dirigencia sigue hablando de las elecciones, todas las convocatorias tienen este signo.
¿Qué debemos hacer los revolucionarios?
No debemos caer en la trampa oligarca de pensar que las elecciones están separadas del resto de la vida, que son autosuficientes, un fin en sí mismas, que todo comienza y termina allí. No podemos convertirnos en eleccionarios.
Debemos relacionar todos los asuntos: relacionar la IV flota con la basura en una esquina de Caracas, la visita de leopoldo al norte con el premio a goicochea, el voto por Aristóbulo con la agresión de los paramilitares, los planes golpistas con el resultado de las elecciones, el rumbo económico con el futuro de la Revolución , los valores capitalistas con los programas de televisión, a los cinco héroes cubanos secuestrados por el imperio con las Misiones. A todo con el Socialismo.
Nada es más peligroso para la Revolución que dejar al pueblo al garete, nada es más importante para la dirigencia política de la Revolución que mantener la relación política con la masa. Y la relación política con la masa, se mantiene interpretando a la realidad política en su complejidad, y esa complejidad llevarla a la masa para elevar su capacidad de comprensión.
Si se comete el error de querer reducir la realidad solamente al factor voto, o a la mezquindad del entorno, irremediablemente habrá aislamiento.
Y cuando la dirigencia se aísla de la masa puede pasar cualquier cosa… mala.
Criticar es Amar
José Martí

No hay comentarios.: