6.6.13

LA OTAN ES SÓLO UN INSTRUMENTO (Jueves 06-06-2013)

Loable la iracundia de la diplomacia venezolana por los coqueteos de Colombia con la OTAN. Buena actitud, pero superficial e insuficiente. Veamos.
Considerar a la OTAN como un mero tratado regional, apoyar el rechazo con el argumento de que es traer a territorio de Suramérica a europeos y gringos, nos conduce por senderos de un nacionalismo, un chovinismo, peligrosísimo. Además, deja muchos aspectos sin explicación.
Investiguemos qué es la OTAN, cuál es su finalidad, quién la integra. Así podremos intentar construir una posición coherente.
Es una organización europea a la que se incorpora Estados Unidos y Canadá con el fin de enfrentar al Socialismo. Cohesiona y organiza los países aliados en materia política, económica y militar. En resumen, se trata de un brazo armado en la lucha contra el Socialismo, en la defensa del capitalismo mundial. Tiene reciente participación en los crímenes de Libia y de Siria, su radio de acción es el mundo. Donde peligre el capitalismo allí puede actuar.
Nos damos cuenta que tratar a la OTAN como un fenómeno geográfico es insuficiente, se debe tratar como un fenómeno político. Debemos concluir que no es un instrumento aislado, tiene conexión directa con los centros de poder económico, los que mueven los hilos, los que accionan ese poderío militar.
¿Quiénes deciden las acciones de la OTAN?
En términos generales sería el imperialismo mundial, pero yendo más a la raíz encontraremos a los núcleos imperiales como el grupo de los ocho formado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Canadá Rusia. El G8 cuenta con el poder de sus países miembros en las instituciones internacionales, como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el FMI o la OMC. De los cinco miembros permanentes (con derecho a veto) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuatro son miembros del G8. Si a este grupo le añadimos el Foro Económico Mundial, que agrupa a más de cien de las principales empresas del mundo, tendremos una buena aproximación al centro de dirección de la OTAN.
En resumen, la OTAN obedece a los intereses capitalistas mundiales. Es correcta, digna y soberana la posición del gobierno revolucionario, sin embargo, es incompleta. La oligarquía colombiana, con su petición de incorporación a la OTAN, lo que hace es prepararse para combatir el Socialismo, nos adversa por Socialistas, se trata de un conflicto entre el capitalismo y el brote socialista que somos. La incorporación a la OTAN forma parte de un plan de agresión que no terminará hasta vernos yugulados. Planteado así el asunto, tendremos un pueblo consciente de la calidad del enfrentamiento, comprendiendo los acontecimientos que vendrán, con suficiente teoría para discernir los agrupamientos que se formarán.
De todo esto debemos sacar una conclusión: la multipolaridad, varios polos capitalistas, es ineficiente para la liberación de los pueblos, el capitalismo en última instancia se une para defender su sistema. El mundo reclama con urgencia vital la creación de un Polo Socialista, no hay tiempo para parsimonias.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente su articulo camarada, debemos reflexionar ante la problematica de la posicionabilidad de un componente armado de estas dimensiones en nuestra región, si debemos organizarnos para el logro en la consolidacion de un Gran Polo Socialista en pro de la defensa de nuestros logros e ideas.

Anónimo dijo...

Me parece oportuno y necesaria esa buena aclaratoria, lo cual nos dice el por què los constantes ataques "diplomàticos" a los que estamos expuestos desde el vecino paìs de Colombia. Por tanto, debemos estar alerta con los movimientos que se hacen desde allà, basta recordar las 7 bases militares gringas màs las dispuestas por el gobierno colombiano.

Nene dijo...

Nos han dominado mas por la ignorancia que por la fuerza! ... Por eso el pueblo debe estar alerta y consciente ante la agresion imperial que no cesara sus ataques!

Luis García dijo...

Acertadisimo su intervención Grano de Maíz,pues en principio Colombia suscribirá con este organismo un acuerdo de intercambio de información privilegiada de carácter militar que supone en el corto plazo,nuevas posibilidades de cooperación como por ejemplo;acciones operativas conjuntas en el plano bélico.Este estadio de"socio"es la fórmula perfecta para controlar grandes territorios a nivel mundial de parte de las potencias extranjeras en asociación con las burguesías de cada país para proteger sus intereses económicos frente a una insubordinación popular de los pueblos mediante la autodeterminación de los mismos por la vía democrática.Esto puede inferirse por el hecho de que la OTAN cuenta ya con 26 miembros,50 socios y aspira en el futuro próximo expandir la"sociedad"a 140 países,evitando así el excesivo gasto económico que conlleva una operación militar de las potencias, pues cada país con el acuerdo,debe cargar con los gastos militares y las consecuentes pérdidas humanas en una incursión de esta naturaleza.Recordemos que a partir de la incursión militar en Yugoslavia desde el 96 al 99 LA OTAN inauguro los llamados"Bombardeos"humanitarios que lo convirtieron en un actor global con capacidad de intervención militar,sin aprobación de la ONU,en conflictos internos y guerras de otros países en nombre de la"Democracia y los Derechos Humanos Universales".En síntesis lo que queda claro con esta "OTANIZACIÓN" del mundo es la inscripción económica que estas asociaciones tienen como sostén o pulmón de un sistema en franco declive;El Capitalismo...y recurren a la Guerra,generadora de amplisimos dividendos,para mantener a flota al sistema.Para darse una pequeña idea de lo que afirmo,observen que EUA y Europa a partir de la crisis del 2008 ha recortado brutalmente políticas sociales mientras que el gasto militar lo ha incrementado,llegando al punto de aportar,según un Informe del Instituto Internacional Sipri en Suecia,33% del gasto militar mundial,estimado en 1,75 billones de $ al año del cual la OTAN consume 57%,es decir,1 billón de $.Esto necesidad puede explicarse por la sencilla razón de que EUA es el mayor productor y por ende,el mayor vendedor de armas en el mundo,es decir,se convirtieron en los mercaderes de la muerte por ser el negocio más lucrativo del mundo.Por tanto pensar inocentemente como muchos creen que esto no tiene una repercusión negativa para la conformación definitiva de la Patria Grande que soño Bolívar y en consecuencia nuestra independencia definitiva de los poderes hegemonicos del Capital, es como arar en el mar, como lo decía nuestro Libertador;"Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza".

Raúl Rodríguez dijo...

Buenas tardes camarada! Ofrezco mi total acuerdo con su análisis en lo referente a la estructura de la OTAN, más sin embargo, me parece de ingenuos pretender pensar en que el gobierno tenga una óptica simplista sobre el papel de la La Organización del Tratado del Atlántico Norte, y esto me permito asegurarlo en vista de que yo siendo un bachiller puedo percibir con claridad la visión y el accionar de dicha organización. Probablemente existan quienes dentro del alto gobierno desconozcan e inclusive hagan caso omiso sobre las pretensiones del esta malvado organismo.

Raúl Rodríguez dijo...

Buenas tardes camarada! Ofrezco mi total acuerdo con su análisis en lo referente a la estructura de la OTAN, más sin embargo, me parece de ingenuos pretender pensar en que el gobierno tenga una óptica simplista sobre el papel de la La Organización del Tratado del Atlántico Norte, y esto me permito asegurarlo en vista de que yo siendo un bachiller puedo percibir con claridad la visión y el accionar de dicha organización. Probablemente existan quienes dentro del alto gobierno desconozcan e inclusive hagan caso omiso sobre las pretensiones del esta malvado organismo.

Me parece con todo respeto que es una visión un poco generalista.

PIQUITO dijo...

Camaradas definitivamente hoy mas que nunca tenemos que estar UNIDOS, porque mientras aqui dentro de nuestras filas revolucionarias nos encuentramos que nos estan debilitando lentamente silenciando de una u otra manera a nuestros principales CUADROS, mientras que ellos (CAPITALISTAS E IMPERIALISTAS) se preparan muy bien para defender sus intereses no es cualquier TRATADO ES NADA MÁS Y NADA MENOS QUE LA OTAN.
SU OBJETIVO PRINCIPAL ELIMINAR LA REVOLUCIÓN DE CHAVEZ, QUE YA NO ES SOLO DE CHAVEZ SINO DE AMERICA LATINA Y DEL MUNDO.
TREMENDO COMPROMISO TENEMOS NO DEJARNOS QUITAR LO QUE LE COSTO LA VIDA A NUETRO COMANDANTE SUPREMO!!
POR UN MUNDO DE IGUALDAD Y JUSTICIA!! LUCHAREMOS Y VENCEREMOS ...CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE!!
PIQUITO

Anónimo dijo...

Hay que destacar que es la banca sionista internacional, de los Rothschild, la que mueve los hilos que desatan las guerras en el mundo. Son ellos quienes crean y financian a sus propios enemigos para que no surjan otros y así los controlan hasta donde ellos quieren. Son ellos los causantes de la Primavera Árabe y las Revoluciones de colores. La banca sionista de Rothschild enfrenta a la banca islamista por que esta no cobra intereses, ya que la sharia lo prohíbe, y eso significa mucha competencia.
La banca sionista de Rothschild, también está hambrienta de todo recurso natural que signifique negocio y dinero. Y nunca les ha importado causar miles o millones de muertos. Por el contrario, quieren reducir la población planetaria a un cómodo número de 1000 millones de habitantes, consideran que serían suficientes, dados los avances tecnológicos, para que estén a su servicio. Como siempre.