5.6.13

LA BURGUESÍA NACIONAL SE ARMA (Miércoles 05-06-2013)

La clase dominante, la burguesía, se enfrenta a las clases dominadas, sus intereses chocan. Sin embargo, la lucha de la burguesía es también en su interior, entre fracciones burguesas, éstas suelen ser más crueles que ninguna. Veamos.
La burguesía nacional, deberíamos decir, las burguesías nacionales, disputan en última instancia a la renta petrolera, difícilmente en otra parte del mundo la burguesía tiene tal necesidad de controlar al Estado, dirigir al gobierno, esta unión es la que garantiza el vampirizar la renta, nutrirse del torrente petrolero.
Ahora bien, la burguesía en sus siglos de señorío entendió que la dominación es ante todo un asunto de  conciencia, de visión del mundo de los sometidos. Es allí donde reside la llave del control del mundo… en los medios de deformación, que algunos incautos llaman de comunicación. No se puede imaginar un gobierno sin control de estos medios, no se puede imaginar una clase dominante que no domine a estos medios.
La burguesía mundial atiende con cuidado lo que podríamos llamar los instrumentos espirituales de dominación: el cine, la televisión, la prensa, la escuela, el púlpito, los padres autoritarios. Desde esos instrumentos de manipulación han producido justificaciones para las guerras, para lanzar bombas atómicas, han sembrado el orgullo que sienten millones de incautos por los marines, un cuerpo de intervención y sometimiento de las insubordinaciones de los dominados. Se deduce que la batalla principal en la lucha entre fracciones de la burguesía es la batalla por el control de los medios. Las guerras de cuarta y quinta generación tienen esta esencia.
Aquí en Venezuela la lucha entre burguesías es febril, las distintas fracciones toman posiciones para la batalla final, se disputan los medios. En los últimos días, mientras nos distraemos embelesados, una burguesía adquiere formidables instrumentos de creación de opinión, de manipulación del alma popular: Globovisión y la Cadena Capriles pasan de una burguesía a otra. Es evidente que no es una operación económica, es ante todo un posicionamiento para la manipulación de las almas, preparando el asalto definitivo a la renta.
Mientras tanto la Revolución no parece percibir la esencia de las contradicciones, quiénes disputan el poder, las diferentes manifestaciones de esas fracciones, y se debate inocente en una ruleta rusa decidiendo cuál fracción dará el tiro de gracia al Socialismo.
Mientras tanto la idea revolucionaria frenada por el desbordamiento reformista no aparece en pantalla, los medios administrados por el Estado Revolucionario no terminan de entender la esencia del enfrentamiento, se agotan en publicidad que no ha dado fruto, insisten en la vía de la merma. La Revolución necesita urgente ubicarse en esta batalla que ocurre en sus narices, tomar conciencia de la confrontación de hoy, poner la idea revolucionaria en el centro del combate.

4 comentarios:

Alvin Lezama dijo...

Es como si estuviéramos en un laberinto, creado por el capitalismo, buscando la salida o la solución a nuestros problemas dentro de esa realidad simulada construida por esta hegemonía de 2000 años, que nos sembró una lógica, un hacer, un estar, una espiritualidad a través de sus instituciones.
Un laberinto que cada día luce más complejo, como si nos lo cambiarán a cada instante.

Por que le tememos a desvelar nuestras contradicciones, a reconocer nuestras equivocaciones, al no hacerlo se convierten en un yunque atado a nuestro cuello, que nos hunde, que nos evita alzar la mirada a lo lejos, que dificulta nuestra marcha.

Se ha hecho mucho pero es mayor lo que falta por hacer, en la medida que pase el tiempo los ataques serán más intensos y nuestras fuerzas deben ser renovadas con ímpetu, con sabiduría y mucho amor, la esencia de la revolución.

El capitalismo sigue su curso, lo que para muchos parece su fin es realmente un cambio metabólico, dentro de su proceso de expansión y crecimiento Global.

La geopolítica está muy activa, colocando a nuestras naciones a la defensiva, hay que reactivar la integración bajo los principios del ALBA y PETROCARIBE, cuidar como lo más preciado estos logros, que no nos distraiga MERCOSUR, cuidado con las oligarquías de las naciones nuestramericanas, ellas siempre han apostado a la divisiones.

CELAC y UNASUR, son instituciones incipientes exponerlas a decisiones de gran calado si aun no están maduras, es llevarlas al cadalso. La ideología que subyace en cada uno de sus miembros es el pegamento de esta integración, si las diferencias ideológicas son grandes es fácil que se fracture a la primera tensión.

Pies sobre la tierra, serenidad, centro y sabiduría para acometer las acciones, poner orden y lograr la convocatoria efectiva de los Chavista y patriotas.

Anónimo dijo...

Develar esa incongruencia dentro del modelo Capitalista ha sido una tarea iniciada por muchos...
En el caso particular de la República Bolivariana de Venezuela y la Revolución Bolivariana, encabezada por Hugo Chávez Frías (costandole la vida),
tiene también otra arista, y es que el liderazgo que "dice" que seguira en el camino del socialismo, como modelo pólitico-económico, con visión humanista, prevalecen valores burgueses¡
Allí es donde necesitamos una revisión, si no ajustamos nuestra vida o no creemos en lo que decimos, será un errar permanente. La dirección y la administración en asociación con la burguesia llevará siempre la carga de los valores de esta clase, por lo que la dominación y aprovechamiento en pro del interés personal (egoismo propio de cultura neoliberal) será lo que prive.
Desmontar ante el Pueblo el "sueño burgues" es una tarea ardua, que pasa por temas de estudio, formación, difusión y hechos cotidianos; es una tarea como la criar a los hijos, donde el ejemplo diario marca la primera pauta del cambio para lo que se pretende enseñar.

Gracias por lo que escribes. Salud.

PIQUITO dijo...

POR MILES DE AÑOS HEMOS SIDO DOMINADOS POR UNA MINORIA,CUANDO VAMOS A ENTENDER QUE LA UNICA MANERA DE ENFRENTAR A ESTE DEMONIO FASCISTA LLAMESE CAPITALISTA E IMPERIALISTA(TODOS SON UNA MISMA COSA) ES CON SUS MISMAS ARMAS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SI LOGRAMOS DESMONTAR TODAS SUS ACCIONES PODERIAMOS DECIR QUE HEMOS GANADO GRAN PARTE DE ESTA BATALLA. ADEMÁS DEBEMOS CONTINUAR SEMBRANDO CONCIENCIA DIA A DIA YA QUE ES LA UNICA MANERA DE TENER PATRIA SEGURA,CONTINUANDO CON LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO PORQUE SOLO CON EL SOCIALISMO TODOS LOS SERES VIVOS DE ESTE PLANETA ESTARAN SEGURO DE CONTINUAR CON VIDA.
HOY MÁS QUE NUNCA NECESITAMOS ESTAR UNIDOS NO PERMITIR ESTE REFORMISMO QUE SE ESTA INFILTRANDO DENTRO DE NUESTRAS VENAS REVOLUCIONARIA COMO UN VENENO QUE NOS ANIQUILA LENTAMENTE, MIENTRAS PERDEMOS FUERZAS ELLOS VAN AVANZANDO EN SUS OBJETIVOS LOGRAR NUEVAMENTE TENER CONTROL EN TODOS NUESTROS RECURSOS.
CAMARADAS NO PERMITAMOS PERDER EL LEGADO DE NUESTRO COMANDANTE SUPREMO, TODOS UNIDOS SOMOS CHAVEZ.
LUCCHAREMOS Y VENCEREMOS!!
PIQUITO!!

dany dijo...

No es tan facil pero tampoco es imposible hacer lo necesario para continuar el gran proyecto bolivariano digno de bolivar y chavez.Chavez demostro al mundo q el socialismo es sinonimo de vida(vivir viviendo) mientras el capitalismo es todo lo contrario(desigualdad,maldad.egoismoy muerte). Tenemos el plan de la patria por ejemplo para seguir construyendo la patria grande y bonita como lo so#aron nuestros proceres. No habra revolucion sin verdaderos revolucionarios, el que quiera patria venga conmigo. HUGO CHAVEZ.