31.3.13

CHÁVEZ CRUCIFICADO (Domingo 31-03-2013)


Imaginemos que vemos a un Cristo crucificado allá en lo alto del Gólgota. Al acercarnos, vemos a los soldados romanos rodeando la cruz y manteniendo sus dolientes a cierta distancia. Alguno grita ¡Viva Cristo! y corre para evitar la represión. Más allá una mujer bella llora, acá un niño sin entender juega con un pedazo de madera. Al acercarnos un poco más, vemos a Longino con su lanza. La sorpresa grande la tenemos cuando observando detenidamente vemos que el Cristo tiene la cara de Chávez ¡Es Chávez! ¡Es Cristo crucificado nuevamente, como lo fue cuando asesinaron al Che, a Allende, a Fabricio, a Américo Silva, a Pasquier, a Quintín Moya, a Noel Ávila!
De esta manera estaremos describiendo una realidad que sólo la imaginación puede descubrir tras las convenciones sociales, tras las cadenas de la dominación que nos impiden volar. Esa imaginación es el verdadero arte, el subversivo. Es ver la realidad más allá de las apariencias y traducir esa realidad en belleza, en fuerza de cambio, aunque ésta choque y sea como clamara Vallejo: "Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé, golpes como del odio de Dios; como si ante ellos la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma".
Chávez es un Cristo, padeció por su pueblo, se consumió a su servicio, padeció su propio calvario, fue asesinado por un imperio, murió joven… Reúne todas las características, llena todos los requisitos para ser un Cristo, además, hizo milagros en vida. Fue capaz de levantar a un pueblo que yacía cual Lázaro, lo elevó a las alturas de tomar el cielo por asalto, de reconocerse a sí mismo como una fuerza capaz de vencer a imperios y a reformistas. Multiplicó los panes y los peces, dio alimento y salud a su gente. Predicó un evangelio: la buena nueva de que es posible un mundo donde todos vivamos como hermanos, donde todos vivamos de acuerdo al mandato primigenio de "amaos los unos a los otros".
Razón tiene el pueblo humilde, los pobres de la tierra, de orar por este Cristo. Los humildes comprendieron mejor que sus dirigentes la exacta dimensión de este hombre, sin duda, hijo de Dios en la tierra.
No importa, por sobre todas las cadenas, las censuras, por sobre las convenciones, el imaginario popular lo colocará en lugar de honor, en sus altares, junto a Jesús Cristo, al Libertador, al Negro Primero, al Che … y a todos los hombres santos que el pueblo reconoce.
Ahora la Cruz recobró su condición de símbolo antiimperialista, de resistencia contra los sanedrines, contra las clases dominantes.
Oremos por Chávezcristo ¡Honor y Gloria!
¡Con Chávez todo sin Chávez nada, es el grito de dolor y combate de este pueblo!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que sandaaa de ridiiculesess! Que enfermooo eres! Que porquería esta verga! Si claro se nota que lees la biblia y amas a Jesucristo! Pendejo de mierda! Como vas a comparar a Jesús con cualquier ser humano! Jesús es el hijo de Diios! Chávez es un pobre mortal para no decir que más era! Eres un blasfemo! Un falso! De verdad q molesto estoy con esto que escribes! Dios perdonalo porque su ceguera es grande! Chamo ve a un psiquiatra! Busca ayuda de pana!

Anónimo dijo...

Qué fácil es llamar blasfemo a álguien escudándose en tradiciones y dogmas vacíos, que no te dejan nada por más que vayas a misa sin faltar los domingos, y luego vuelvas a internet a descargar tu ira. Un forista lo dijo muy bien en otro medio: "Miente, humilla, oculta y persígnate". Resulta que de vez en cuando aparece un hombre que, con todos sus defectos, pretende seguir la máxima del cristianismo, de poner su empeño en ayudar a quienes REALMENTE más lo necesitan. Porque no es igual necesitar ayuda para conseguir los dólares o vivir más cómodo, que para siquiera aspirar a vivir. Y cuando un hombre así por fin aparece, los poderes establecidos y quienes les siguen por tradición, deber, o porque son "pensantes", luchan contra Él en todos los frentes posibles, hasta más allá de su muerte, menospreciándole y subestimando a quienes le siguen. Siempre he pensado que hay personas en este País que no aprendieron nada en 14 años. ¿Pero cómo no iba a haberlas?, si es que hay gente que no ha aprendido nada en otros 2000.
"Pero, ¡ay de ustedes, escribas y Fariseos, hipócritas que cierran el reino de los cielos delante de los hombres! Porque ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que están entrando. Mateo 23:13

Anónimo dijo...

ESTE POBRE NO SABE NI DONDE ESTA PARADO Y SI ES VERDAD QUE CRISTO SIGUE SUFRIENDO EN TANTOS POBRES QUE MUEREN DE HAMBRE A DIARIO POR LA MALA ADMINISTRACION DE UN GOBIERNO QUE HA SABIDO LUGRARSE BIEN CON EL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO , PUES BRITO TAMBIEN ERA UN HIJO DE DIOS Y ROGO MISERICORDIA Y NO LA TUVIERON TU GRANO DE MAIZ SERAS MOLIDO COMO EL TRIGO POR BLAFEMO

Anónimo dijo...

QUERIDOS HERMANOS LES SALUDO POR ESTOS MEDIOS, PERMITANME OFRECERLES MI VOZ DE ALIENTO PARA AQUELLOS QUE ES MUY FACIL MALTRATAR A OTRO Y MAS CUANDO NO LO TIENE AL FRENTE SOLO CRISTO TIENE LA VERDAD SOLO CHAVEZ TUVO EL CORAJE DE ENFRENTAR AL IMPERIALISMO Y PAGO CON UN VIRUS CANCERIGENO INOCULADO EN SU HUMILDE HUMANIDAD TODO POR NO VENDER LA PATRIA AL GRINGO QUE SE PUEDE ESPERAR DE GENTE QUE ESCUPE ESTUPIDECES SIN ACOTAR QUE SE HACEN A SI MISMOS, BIEN DIJO CRISTO TENDRAN OJOS Y NO VERAN NO ESCUCHARAN Y MENOS SENTIRAN EL DOLOR DE LOS POBRES QUE ES LA CAUSA DE CRISTO Y QUE CHAVEZ DEFENDIO SOLO LOS INVITO A REFLEXIONAR Y TENGAN SUMO CUIDADO A NO CAER EN LA BARBARIE CIEGA Y FACIL LOS CAMINOS DE LA LIBERTAD SON DIFICILES PERO LOS DE TRAICION ESTAN LLENOS DE DINERO Y FACILISMO ABAJO LA GRAN BABILONIA IMPERIAL CHAVEZ VIVIRÁ AUNQUE LES DUELA A MUCHOS BENDITO Y ALABADO SEA JESUCRISTO REY DE LOS EJERCITOS

Anónimo dijo...

solo decir que chavez nos devolvio la dignidad a todos los venezolanos aun no se como hay gente que niegue esa verdad





Anónimo dijo...

no saben lo que dicen son demasiados ignorantes-.