12.11.12

PROBLEMAS DEL PERÍODO DE TRANSICIÓN (Lunes 12-11-2012)


La historia nos ha develado un período en la marcha revolucionaria que no fue previsto y, por tanto, poco estudiado por los clásicos. Es el período de transición del capitalismo al Socialismo en los países con un capitalismo inmaduro, tal es el caso de Venezuela. Es un período que reclama un gran esfuerzo teórico, porque si no entendemos las leyes que guían esa transición no podremos resolver los problemas que ésta nos plantea. Un error de concepto en esta etapa, una desviación teórica, una concesión a las ideas del pasado, puede significar la pérdida de la oportunidad revolucionaria. La importancia aumenta porque este período es común a los procesos revolucionarios de los pueblos del Sur. Ya en la historia aparecen enseñanzas sobre el período de transición. Veamos.
Una primera enseñanza: se trata de un período de fortísima lucha de clases, es lo que el Comandante, recordando a Gramsci, llama: lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer.
Una segunda enseñanza, y la decimos corriendo el riesgo de que se ofendan algunos marxistas, es: en este período de transición la conciencia determina la existencia, esto como complemento al axioma clásico de que la existencia determina la conciencia. Por tanto, se necesita una poderosa organización de vanguardia que prefigure las relaciones socialistas, que lleve con el ejemplo al resto de la sociedad la Conciencia del Deber Social, que sea garante de la marcha, y también reservorio moral para las horas aciagas.
Tercera enseñanza: Es una enseñanza de nuestra realidad. En Venezuela, país rentista, captador de plusvalía internacional, la acumulación de capital se hace con la transferencia de la renta petrolera. Muchas son las vías de transferencia, una es la corrupción, de ella brotaron grandes fortunas. Otra vía, importantísima, es el Sistema Financiero, este funciona como un prestidigitador que toma el dinero del petróleo, le da una vuelta y, “nada por aquí, nada por allá”, lo desaparece como el mago del circo desaparece las barajas. El capitalismo de un país rentista se tiñe de capital financiero. Por eso, en este período de transición, es impostergable la nacionalización del sistema financiero como vía para poner la renta al servicio del rumbo al Socialismo.
Cuarta enseñanza, esta viene de la Chile de Allende: si el período de transición se resuelve a favor de la restauración, existen inmensas posibilidades de que adopte como forma política al fascismo más cruento. Es decir, el dilema de esta etapa que vivimos es: Socialismo o fascismo.
¡Con Chávez es con sus candidatos, lo demás es traición!

No hay comentarios.: