12.1.12

FIDEL POR FIDEL (Jueves 12-01-2012)

El estudio del ideario de Fidel es obligatorio, lo más avanzado de la teoría revolucionaria universal se compendia en él. No es posible pensar en cambios sociales verdaderos, duraderos, sin encumbrarse sobre los hombros de la Revolución Cubana , y no es posible entender a esa Revolución sin adentrarse en la mente del conductor del pueblo que la hizo posible, Fidel.

El libro: "Fidel Castro, ideología, conciencia y trabajo político", nos presenta extractos de los discursos de Fidel, desde 1959 hasta 1986, referidos a ideología y conciencia. Es un valiosísimo auxiliar para aproximarnos a las ideas de Fidel, a la historia de Cuba y del mundo en ese período. Es entonces, una excelente introducción al escalón más alto que ha alcanzado el pensamiento y la acción revolucionaria. Leamos algunos fragmentos.

“Nosotros no debemos hacer nada jamás que vaya contra el desarrollo de esta conciencia colectivista...

Nosotros debemos utilizar la conciencia -como hemos dicho otras veces- como el arma fundamental en el desarrollo de las fuerzas productivas, que es lo que se ha definido con la frase: vamos a crear riquezas con la conciencia y no conciencias con la riqueza. Bien. Está claro, y eso está establecido, y ha sido muy correcto que nuestra Revolución haya llevado esta línea porque además es la que nos hace fuertes”... La Habana, primero de mayo 1971.

“Yo creo que toda mi vida he hecho siempre el máximo por elevar los niveles de vida del pueblo en todos los sentidos: en la educación, en la salud, en la agricultura, en todo, en programas de vivienda, en todas esas cosas...

Ahora lo que nunca (...) se me ha ocurrido apelar a la idea del nivel de vida como motivación para las masas, porque creo que eso no es lo que mueve a los hombres, eso no es lo que mueve a los revolucionarios (...) Siempre hay que estar apelando a la conciencia de los hombres, porque si no habláramos más que de niveles de vida -y nunca he comulgado incluso ni con la palabra, ni con la frase- (...) tu puedes desatar un egoísmo nacional terrible”... La Habana 1986.

En estos dos fragmentos de discursos, distanciados por quince años, se evidencia la coherencia de la Revolución Cubana : siempre la conciencia es el fundamento, ese principio inviolable nace desde el Cuartel Moncada, lo motiva y crece en la Sierra , se expande en todo el accionar de la Revolución , desde Angola, Machurucuto, hasta Barrio Adentro.

Esta es la línea central del pensamiento de Fidel, y esa verdad se derrama por todo el libro. Podríamos decir que es el instrumento principal de abordaje de todos los problemas, que todo se analiza y se explica a través de esta gran idea, la conciencia, es el otro nombre de la Revolución Cubana.

Repetimos, es necesario, imprescindible, el estudio del pensamiento de Fidel, sin dogmatismo, sin culto a la personalidad, con espíritu científico, pero nada puede justificar no hacerlo, y más en estos tiempos de tanta confusión.

¡Con Chávez resteaos!

No hay comentarios.: