13.10.11

LA MOVILIZACIÓN: PILAR DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIALISTA (Jueves 13-10-2011)

La movilización es la concreción de la intención socialista. Las masas deben participar en la construcción del Socialismo, sin ellas no se concibe, éste es construcción colectiva. La vanguardia tiene como principal tarea dirigir la incorporación de las masas a esa construcción, que nunca es espontánea.


Toda acción revolucionaria debe impregnar a la sociedad, que todo el mundo hable de ella, comente, la haga suya y participe. Sólo así será una movilización que construya el nuevo espíritu socialista.

La movilización es también una medida del apego revolucionario de las masas. Es una acción política que educa e influye en el paisaje político, una gran movilización es un mensaje del grado de conciencia y disposición socialista.

La Revolución debe cuidar la movilización, hacerla objetivo importantísimo, evitar que sutiles formas modernas sustituyan la escuela de formación que constituye la gente unida en la calle por un objetivo común, transformada en masa actuante. La vibración fraterna que allí ocurre es extraordinario rayo que fusiona y crea una fuerza que supera al individuo, a las carencias del hombre aislado, náufrago, y lo hace parte de la construcción colectiva, de la historia.

La movilización, la gente unida en la calle, no puede ser sustituida por la planilla fría de internet, el twitter, el facebook. Estas modernidades podrán dar un abultado número, pero nunca serán instrumento de formación de las nuevas relaciones humanas.

No toda aglomeración es movilización revolucionaria, ésta debe tener objetivos políticos altruistas, sólo así será verdadera. Por ejemplo, en abril sí hubo movilización revolucionaria de la masa, aquella se resume en el grito: "¡Con hambre y sin empleo, con Chávez me resteo!" Un enfrentamiento Magallanes Caracas reúne gran cantidad de gente, pero no es movilización política. Las abundantes inscripciones en el polo para conquistas individuales tampoco son movilizaciones revolucionarias, pueden ser útiles, tener justificación, pero no son revolucionarias.

Se podría decir que la calidad de una Revolución, su robustez, tendrá relación directa con la calidad de sus movilizaciones, y una Revolución que no se moviliza estará indefensa frente a los ataques oligarcas.

De todo esto surge una pregunta: ¿Quién moviliza? La respuesta es clara: sólo el partido, la vanguardia política, puede movilizar, sólo él tiene visión del conjunto nacional e internacional, perspectiva estratégica, por lo tanto puede planificar la táctica, alinearla con la marcha general, y puede dar a las movilizaciones sentido de sociedad, sumar las parcialidades en la gran marcha socialista.

El partido, la vanguardia, es uno de los objetivos del odio reformista, saben que una Revolución sin partido, sin vanguardia, es signo de que no entiende los mecanismos de la dominación, no comprende el papel del Estado, ni la función principal del líder en la consolidación del proceso. Es, en resumen, una Revolución desarmada.

Podemos concluir que la fortaleza de una Revolución dependerá de la solidez de su ideología, de su movilización, de la organización y del vigor de su vanguardia política.

¡Irreverencia y Lealtad con Chávez!

1 comentario:

gxerman dijo...

Hasta el presente el Gran Polo Patriótico es una mancha de tinta de Rorschach que cada quien utiliza para proyectar sus anhelos, esperanzas y temores.
[http://evansnicmer.blogspot.com/2011/10/espacio-critico-para-laconstruccion.html,
http://ungranodemaiz.blogspot.com/2011/10/el-partido-extraterrestre-miercoles-12.html,
http://www.aporrea.org/actualidad/a131601.html]

En mi mancha de Rorschach yo veo:

1. El Gran Polo Patriótico real, éste que está naciendo con el registro iniciado el 07-10-11, no es aquel prometido en las "Líneas Estratégicas de Acción Políticas" en enero del 2010.
Para la construcción del Gran Polo Patriótico se proponía: La realización de Consejos Patrióticos Bicentenarios en todos los municipios, reuniendo a la base del Partido, a los militantes de los partidos aliados, a todas las formas de organización popular revolucionaria ... Sus objetivos inmediatos serían: a) Debatir ampliamente y aprobar un plan de construcción del Socialismo en lo concreto. b) Impulsar la creación de las Bases de Patrullas y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir cuyo propósito sería el pleno ejercicio de la contraloría social de la gestión de gobierno... [http://www.psuv.org.ve/portada/lineas-estategicas-de-accion-politica/]

2. Chávez se ve forzado a crear este GPP porque el PSUV no fue capaz de crear aquel.

3. La necesaria creación de este GPP, como una medida para quebrar la resistencia burocrática del PSUV, no ocurre en las mejores condiciones. Una organización cuyas tareas iniciales, aun antes de definirse como organización, sean responder a las necesidades de tres, tres, elecciones, difícilmente escapa de las deformaciones del partido-máquina. En su versión original las tareas iniciales del GPP habrían sido la definición de la construcción del socialismo y la contralorìa social.

4. Éste GPP no será, ni conceptualmente ni en la práctica, "el" partido de la revolución. "Hay que crear una superclase que una las clases, la clase de los patriotas, algo que sea suprapartidos pero que no los niegue porque son necesarios" [chávez: http://www.vtv.gov.ve/ 11 de Octubre de 2011].

vale