4.1.11

UNIVERSIDAD IDEOLÓGICA (Martes 04-01-2011)

La Universidad es en esencia un territorio de afirmación y desarrollo de la ideología dominante, o más preciso, es un territorio en el cual la ideología dominante se enfrenta a la ideología liberadora. De esta forma la Universidad es una fuente invalorable de ideas, de conceptos, de pensamientos que enriquecen a la Revolución , y es además un reflejo de las circunstancias de la lucha ideológica que sucede en la Revolución.
Es en este marco que debemos analizar la Ley de Educación recientemente aprobada y que tanto torbellino ha provocado en el mundo intelectual y político. Veamos.
Lo primero que debemos decir es que el éxito de una Revolución depende de la robustez de su ideología, del proyecto de sociedad que de ella se desprende. La historia patria corrobora esta tesis: El Libertador fue desplazado de su posición de poder por los mantuanos agazapados y por los neooligarcas, porque tenían un proyecto de sociedad encarnado en una clase, era un proyecto continuador de la esencia del sistema colonizador español, la esclavitud. Y alrededor de ese proyecto pudieron agrupar a amplios sectores sociales. Podemos concluir que la clase que tenga un proyecto de sociedad será la que pueda disputar con éxito la hegemonía de la Sociedad.
De lo anterior se desprende la importancia para la Revolución del pensamiento revolucionario, que en el combate directo y global con las ideas reaccionarias surge en las Universidades. Esa, la protección del espíritu revolucionario, del pensamiento humanista, debe ser el leit motiv de la relación de la Revolución con la Universidad.
No queremos entrar a discutir los detalles de La Ley de Universidades recientemente aprobada, no es el lugar ni el momento. Lo importante ahora es que entendamos y no desperdiciemos la valiosa oportunidad que tiene la Revolución de iniciar un profundo debate nacional que permita la construcción de una sólida posición de la Revolución respecto al conocimiento, su adquisición, su propagación. Es necesario ir más allá de la Universidad , abrir cauces a la discusión del papel de la ciencia, del conocimiento, de las ideas, y también del arte, de las humanidades dentro de la Revolución. Esta es una valiosa oportunidad.
Y para ello es imprescindible abrir un compás de espera en la promulgación de la Ley que permita dar cauce a esta imprescindible discusión.
Recordemos la importancia que todas las revoluciones han dado al conocimiento, al arte, a la cultura, a las luces, y a las Universidades, desde El Libertador, hasta Fidel, el Che, pasando por José María Vargas, Unamuno, Martí.
¡Criticar es amar!
¡Chávez es Garantía!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones por este artículo. Las circunstancias urgen que prevalezca la cordura y el raciocinio. Aplaudo su iniciativa en propiciar el debate nacional en un tema tan delicado, como lo es la Ley de Educación Universitaria. Apostemos a sumar pero con las reglas del juego bien claras, que no deje la menor duda en los procedimientos legales para alcanzar la victoria. Creo en las rectificaciones y la Revolución no escapa de ella, las TRES R, deben estar latentes. VENCEREMOS

Anónimo dijo...

Toby,es correcto tu análisis.Respecto del capitalismo de Estado, soy Guevariano. Saltarlo con mas socialismo,implica Revolución cultural al estilo Mao. La corrupción en todos los niveles es grosera e insultante. Los adecos y copeyanos no tienen por qué volver, es que no se fueron nunca, desgraciadamente. La prosesión corroe por dentro bajo la mirada complice de tirios y troyanos. La conducta está enquistada hasta los tuetanos en todas las estructuras. Tu, lamentablemente, estás rodeado de pirañas rojas. Tú y Chavez son los únicos en los cuales yo creo. Tu siempre has sido un cuadro revolucionario con intuición. Tu sabes que el Partido de cuadros no existe. Se están formando , muchos, dentro de la conducta,no pequeño burguesa,sino del ROBO Y LA PILLERÍA. La gente,las personas lo ven, lo saben, los conocen; y nada les pasa. Son nuevos ricos, nueva casta, que tienen nombre y apellido. Qué hacer? Inventan obras, las justifican, les bajan los recursos y se los reparten totalmente sin ejecutar nada hermano: Muchachos y muchachas en los niveles medios, intermedios y superiores lo están haciendo, hermano. Qué hacer? Usted siempre a andado sólo y Chavez también. Es triste pero es la verdad. Tu lo sabes. Quieres dar lecciones y es extraordinariamente loable, máxime desde la tribuna donde lo estás haciendo. Suerte

Unknown dijo...

El debate es necesario para generar nuevas ideas que motoricen los cambios. Sin embargo, el argumento para no promulgar la Ley de Educacion universitaria, tambien se ha debido realizar en otras leyes tan igual o hasta de mayor trascendencia para la instauracion de una ideologia liberadora que nos impulse definitivamente a una nueva sociedad. Creo que la Revolucion perdono, cuando se tiene el poder para aprobar una Ley, en el cual miles de vzlanos hemos luchado y debatido no horita, sino desde hace mas de 30 anos, creo que precisamente no generamos la reaccion necesaria para dicho debate. Dadas las condiciones actuales del sistema de educacion universitaria tradicional, la correlacion de fuerzas favorece 95 a 5 y lamentablemente y hay q reconocerlo, por mas duro que sea, q nuestras UBV, mision sucre y en una menor medida las experimentales, la calidad del estudiante es muy preocupante para generar un debate, ya que carece de sentido critico en lo teorico practico. Ahora, como dice el dicho, el que perdona muere y paranadie es un secreto que el ultimo reducto de la derecha venezolana, tantos los lacayos y traidores de la vieja pdvsa, asi como los politicos de oficio autoexcluidos del proceso electoral parlamentario 2006 - 2011, son quienes hacen vida en las aulas de clase como profesores. por este motivo, creo que el debate debio darse luego de la aprobacion, parace contradictorio, pero cuantas veces hemos reformado leyes revolucionarias. creo que nstro cmdte se dejo influenciar por ex ministros que se han beneficiado del modelo excluyente, vertical y neoliberal de las casas de estudios autonomas. debemos ser criticos camaradas y no aceptar todo lo que nstro comandante dice, porque sea el pdte. creo que debemos ayudarlo siendo criticos realmente porque criticar es amas... PSOM, VENCEREMOS CARAJO