7.1.11

CONSOLIDAR LA REVOLUCIÓN (Viernes 07-01-2011)

Entramos en una etapa definitoria, los vientos del norte y de sus lacayos nacionales anuncian tempestad. La deslegitimación del Gobierno Revolucionario es el objetivo central de las instrucciones gringas. El mensaje de la oligarquía está marcado por los calificativos de “dictadura”, llamados a la desobediencia civil, invocación de la insubordinación. En resumen, el desconocimiento del gobierno. Regresaron a los días de abril.
Cada instante se apartan más de la legalidad, la usan sólo como guarimba para la acumulación de fuerza que prepara el zarpazo. Sus medios de nocomunicación son meros instrumentos para la manipulación, la mentira y la siembra del miedo.
Se acercan días de confrontación, de choque violento de dos proyectos: el capitalista impuesto por los gringos, enfrentado a la posibilidad revolucionaria. Los campos se perfilan cada vez con más claridad, ya no hay holgura para los ambiguos.
La Revolución, ya lo hemos dicho, debe proletarizarse, esa es la clave del éxito.
¿Cómo hacerlo?
Lo primero es ir a la esencia de la Revolución , de la proletarización. Veamos.
La Revolución es ante todo un radical cambio cultural, una sustitución de la visión del mundo. Implantar una visión social, en contrapartida a la visión individual egoísta, entender que los problemas sociales sólo se resuelven en sociedad, que no hay salida individual. En otras palabras, establecer relaciones sociales amorosas que sustituyan a las relaciones egoístas que nos impone el capitalismo.
En esta fase decisoria es urgente apurar el paso del cambio cultural. De la eficacia de ese cambio, sin duda, depende el éxito de la Revolución. Este es el escenario principal de la confrontación con el proyecto capitalista, es allí en la conciencia, en el alma, donde se disputa la hegemonía de la sociedad. Una sociedad que sea la simple suma de egoísmos será una sociedad malcriada, incapaz de emprender el camino de su redención, sólo apta para la esclavitud, para el capitalismo, para apoyar a sus verdugos.
En contraste, una sociedad con altos niveles de Conciencia del Deber Social será una sociedad dispuesta para el Socialismo, entenderá su papel en la lucha por la felicidad, por construir una humanidad viable. En esta tarea los obreros tienen un papel fundamental, pero también los campesinos, estudiantes, profesionales, toda la sociedad.
Es urgente dar muestras claras de las bondades de la visión social de la vida, es necesario rescatar el espíritu de los Cristianos Primitivos, del Paso de Los Andes, de la convivencia guerrillera de que nos habla el Che.
Todas las acciones de la Revolución deben tener este objetivo, todo centro revolucionario debe ser una muestra de conciencia socialista. Así, por ejemplo, los refugios de los damnificados deben ser núcleos de formación socialista, deben irradiar el ejemplo de la nueva relación. Los damnificados deben salir de allí orgullosos de haber conquistado un tesoro más valioso que cualquier logro material: el cambio de visión del mundo, de la relación entre los humanos, de haberse construido Hombres Nuevos.
¡Chávez es Garantía!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como siempre muy buenos articulos un grano de sabiduria para todos

Anónimo dijo...

como siempre muy buenos articulos un grano de sabiduria para todos