21.1.11

¿EL SOCIALISMO GANA ELECCIONES? (Viernes 21-01-2011)

Sí, siempre que haya Fe


Uno de los grandes nudos teórico-práctico de una Revolución pacífica es dilucidar la capacidad del Socialismo para ganar elecciones burguesas. El asunto no es simple, tiene alta complejidad. Veamos.
El dilema central es ganar en terreno enemigo, que se rige por las reglas, la lógica, la conciencia que sustentan al sistema oligarburgues, pero con una propuesta contraria a ese sistema, a esa lógica.
La pelea en ese campo lleva la tentación de usar los métodos tradicionales, las herramientas melladas, clientelares, usuales para ganar ese tipo de elección. Y es entendible que en esas elecciones podemos cometer el error de minimizar el discurso Socialista, no plantear la batalla por el Socialismo para evitar “dejar flancos abiertos al ataque enemigo”, cuando en realidad lo que haríamos es atraparnos en las reglas oligarcas, repetir el discurso oligarca con matices de cantidad.
Esa “táctica” quizá dé frutos, eso no es seguro, pero lo que no tiene dudas es que de esa manera se desdibuja la propuesta socialista, se confina a una retórica vacía, se confunde a la masa revolucionaria, se despoja de razones sagradas al campo socialista, se pierden los límites, y ya sabemos que sin deslinde no es posible la Revolución.
Así, la elección pasa a ser lo que siempre ha sido, un ejercicio de “marketing” donde cualquier loquera puede suceder: de un asesino como carlos andrés, construyen un estadista, de un bobo como bush hacen el hombre más poderoso del planeta.
Está claro que el comportamiento anterior es equivocado. En las elecciones burguesas no es necesario esconder al Socialismo, no es preciso teñirse de una convivencia que nadie cree, al contrario, se debe profundizar el discurso y la práctica socialista, dar la pelea ideológica… En resumen, tener Fe.
El Socialismo no es una propuesta electoral en la que un partido se propone para hacer mejor lo que un partido contrario ya está haciendo, todos en el mismo juego, algo así como cambiar para que nada cambie ¡No! El Socialismo es una propuesta de sustitución cultural profunda, es sustituir la visión del mundo, de una postura egoísta, individualista, a una visión social, donde los problemas sean de toda la sociedad y afrontados por toda la sociedad.
Del lado socialista está la verdad, el futuro de la humanidad, sin ese cambio la vida en el planeta se extingue, el mundo no soporta a la especie humana del capitalismo. Es de tal magnitud el daño que se causa y causa al ambiente, es de tal magnitud el daño que causa a las condiciones de vida, que sin duda se puede calificar de “especie suicida”. Es urgente que de sus entrañas surja “la especie humana socialista”, esa sí, armónica con la naturaleza.
La propuesta socialista debe hacerse como el que evangeliza, sin rubores, con la pasión de los cristianos primitivos, sin negarla tres veces “antes de que cante un gallo”. Con Fe de que sólo con el Socialismo habrá “buen vivir”.
¡Chávez es Garantía!

1 comentario:

gxerman dijo...

Chavez llegó al gobierno a través de elecciones, y las elecciones han sido el mecanismo básico de legitimación del gobierno. Querer descalificar, hacer innecesarias a la elecciones, es una actitud de mala fé, o peor aún: no querer reconocer los errores que se reflejan en un descenso electoral del proceso.

vale.