16.1.11

EL LIBRO DE KOHAN (Domingo 16-01-2011)

Transcribimos párrafos del Libro de Kohan, se explican solos.
Soplaban vientos de derrota, eran días del fin de la historia, de capitalismo remozado, de renuncia a ideales, se enterraban los libros de Marx, o se vendían como usados a precios de entrega de convicciones. Fue en ese ambiente cuando la dirección del partido convocó reunión nacional en un campamento en las llanuras que algún día albergaron a Páez y al Libertador.
La Reunión era definitiva, se trataba de discutir ¿Qué Hacer? La dirección, ya ubicada en el desaliento, había traído a un eminente profesor para que explicara a la asamblea la situación mundial” …
… “el erudito concluyó: no hay esperanzas, el marxismo ha sido superado por la realidad, no tiene respuestas a las nuevas tecnologías, el capitalismo es para siempre, el mundo gira, la revolución es imposible, hay que rectificar todo, adaptarse al sistema, intentar amortiguarlo.”
“El desaliento recorrió la reunión, (…) El espectáculo era triste y tenso, como un súbito eclipse del sol, en el ambiente chocaban las ideas que nadie se atrevía a verbalizar.
¿Tantos años de lucha se acababan allí, estrellados frente a los argumentos del intelectual de derecha y sus cómplices?
Ese escenario de impotencia, de inercia momentánea fue desarreglado por un grito, era el Pica Piedra, un sargento mayor, antiguo combatiente del Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos, que encaramado en una mesa apuntaba con su dedo de titán a la nariz del desesperanzador, y le decía: “!Mira coño de tu madre!, yo no tengo ideas para rebatir lo que tu dices, pero la Revolución si es posible, siempre será posible… y te voy a sacar de aquí a patadas, ese será mi argumento.”
Por supuesto el Pica fue detenido, la reunión suspendida, el patiquín salió despavorido para la ciudad.
Al final vino la capitulación y la desbandada.
No tenemos la menor duda, aquella guerra de los años 60 y 70 se perdió porque previamente hubo una derrota en las ideas. La historia del Pica ilustra muy bien la situación: la teoría revolucionaria que venía de la Internacional no daba cuenta de las exigencias políticas, convirtió a los revolucionarios en simples comparsas de las oligarburguesías, y por tanto no podía dirigir un enfrentamiento que pretendiera superarlas.
Ahora, medio siglo después, la situación es promisoria: en Venezuela ocurrió un milagro, en aquel aluvión de deserciones, de oportunismo servil, de corcovas engreídas, surgió la esperanza un 4 de febrero.
(…) llega al día de hoy a una encrucijada definitoria, en la que la ideología será, como en el sesenta y setenta, definitiva. Nuevamente el rumbo se decidirá por el vigor de la ideología.
En estas circunstancias nos llega este extraordinario libro de Kohan (…)
Allí están el método, las ideas que nos faltaron a nosotros para discutir y derrotar las ideas de derecha en aquel campamento (…), que le faltaron a la Revolución venezolana en aquellos días.
El libro Nuestro Marx completo aparece en las páginas “Rebelión”, “Revolución o Muerte” y "La Haine".
¡Chávez es Garantía!

No hay comentarios.: