15.9.09

POLOS, NÚCLEOS, GRIETAS Y SOCIALISMO

La exitosa gira del Comandante y su comitiva por tres continentes nos trajo importantísimas enseñanzas y abundante material para pensar. El Comandante nos llama a ahondar en esa experiencia.
El éxito de una Revolución depende en gran medida de la política internacional que desarrolle, siempre fue así, y ahora, en este mundo globalizado, lo es con muchísima más razón. Las revoluciones de hoy deben aprender de la historia, hacer un acertado diagnóstico del mundo, del momento que viven, y a partir de allí construir su conducta internacional. Veamos.
Vivimos en un mundo de capitalismo globalizado, la inmensa mayoría del territorio planetario está bajo el signo capitalista, casi toda la humanidad vive bajo el manto del capitalismo. Podemos decir que el planeta, la humanidad, casi absolutamente, son capitalistas. Existe una excepción digna de estudio: Cuba Socialista, ella sola conforma un verdadero Polo Alternativo.
En estas condiciones, exceptuando a Cuba, el pequeño Polo Socialista, los Polos que existen son de competencia intercapitalista: China, Europa, Japón, los Estados Unidos, Rusia, Brasil, son manifestaciones del sistema capitalista. Entonces, existe un solo sistema con varios Polos. Esta situación de competencia produce grietas en las que se puede mover, crecer la Revolución.
Del inteligente manejo de estas grietas depende en gran medida el éxito de las Revoluciones. Bolívar, Miranda, son ejemplo de buen manejo de las oportunidades ofrecidas por las tensiones entre polos imperiales.
Miranda llegó hasta el imperio de los zares, conversó con los ingleses y con los gringos.
Bolívar sabía de la importancia de los ingleses, y el Congreso Anfictiónico de Panamá es una lección de manejo de las grietas imperiales. Allí nos dejó una lección: unidad de los identificados por intereses e ideología común, en aquel caso los independentistas. Sus acertadas conversaciones con Haití, produjeron la alianza de los iguales, preludio de la ALBA , y desde allí la causa libertaria tomó rumbo de éxito.
¿Cuál es la enseñanza hoy?
Las divergencias entre los polos capitalistas, las grietas que allí se originan, deben ser consideradas por la Revolución Bolivariana con un sentido táctico, no olvidemos que en situaciones de peligro para el sistema los capitalistas ponen de lado sus divergencias y se unen contra el foco perturbador, la historia nos habla de esta conducta.
Los verdaderos Polos se forman alrededor de la ideología, se definen por tener ideologías diferentes. El mundo de hoy reclama con urgencia un Polo Socialista, la construcción de ese Polo alternativo al capitalismo es la tarea estratégica de la Revolución Bolivariana.
Por último, la calidad del Polo que se forme depende en última instancia de la fortaleza interna. Lo nacional sustenta lo internacional.
Bolívar va a la campaña del Sur, al Perú, y se debilita en la Gran Colombia , y esto es aprovechado por las oligarquías para derrotar su proyecto.
Cuba demuestra una gran fortaleza interna: organización, economía que sustenta la Conciencia del Deber Social, y así puede resistir la caída del campo socialista y constituirse en heroico Polo Socialista.
¡Chávez es Socialismo!

No hay comentarios.: