31.5.09

LAS ENSEÑANZAS DE MIGUEL ENRÍQUEZ

Miguel Enríquez, fundador del MIR chileno, vivió treinta años, su producción teórica, su actuación y sus circunstancias revolucionarias nos autorizan a llamarlo el Che Guevara de la Revolución pacífica.
Su vida política transcurre en un enfrentamiento con la cruel derecha chilena y con el reformismo que mediatizaba a la Revolución. Su teoría y su práctica son muy útiles para nosotros: aprender de los errores de la Revolución Chilena y de las advertencias de Miguel es imprescindible.
El ensayo chileno fracasó, devino en fascismo: Allende, experiencia luminosa, dio lugar a Pinochet, experiencia tenebrosa.
Pero ¿qué pasó allí, por qué un pueblo capaz de elegir un Presidente Socialista, de llenar el alma americana con sus himnos y canciones, de estremecer al mundo, de hermanarse con la Revolución Cubana, sucumbe en su intento de tomar el cielo por asalto y se bate hoy en las “heladas aguas del cálculo egoísta”?
Gran parte de la respuesta está en la obra de Miguel Enríquez, allí se ve la asombrosa precisión de los desinteresados alertas que un puñado de jóvenes del MIR chileno hacían al “Compañero Presidente”.
Y allí se sienten los errores de aquel proceso: la pusilanimidad, las concesiones a la derecha, la falta de preparación, todos señalados por los muchachos del MIR comandados por Miguel.
¡Treinta años fecundos! Asombra la preparación y la producción de Miguel, que no tiene otra explicación que entender que Miguel era resumen y voz de la historia revolucionaria que en Chile pugnaba por no perecer, forcejeaba por ser realidad y evitar ser despojo en las ergástulas del Estadio Nacional de Santiago.
La obra de Miguel es desconocida, yace enterrada en los cementerios de los derrotados, de eso se encargan los triunfadores, eso es comprensible, pero también se encargan los reformistas cobardes que llevaron el proceso chileno al patíbulo, que fabricaron una leyenda negra y manipularon la historia para endilgar al MIR y a Miguel la derrota que ellos fraguaron.
De esta manera hacen un daño enorme a la causa revolucionaria del continente, y sobre todo a la Revolución Bolivariana, la privan de aprender de esa experiencia.
A nosotros llega un libro publicado por el CEME (Centro de Estudios Miguel Enríquez) que contiene los documentos fundamentales que el MIR produjo en el período de Allende, es un libro imprescindible para todo Revolucionario. Veamos una alerta de Miguel en 1972:
Lo que en el fondo está ocurriendo en Chile es que la UP se ha ido deteriorando en la medida que no se decide a ganar fuerza movilizando a las masas, señalándole al enemigo (…) Más aún mientras más concesiones se haga a la PDC (demócrata cristianos) mientras más se frene al proceso, mientras más se negocie con los partidos que representan a la burguesía y al imperialismo, mayor será la debilidad de la izquierda y mayor fuerza adquirirá la clase dominante.
Podríamos parafrasear a Fidel y decir: los chilenos vivían con un adivino, igual al Che, y no lo sabían.
¡Chávez!

No hay comentarios.: