29.5.08

INEXPLICABLE E INDIGNANTE

En un humillado rincón del diario “Vea” encontramos una noticia que nos alegra mucho, pero al mismo tiempo nos produce la indignación de lo inexplicable. Veamos.
Primero, la noticia y la alegría:
De manos del diputado estadal Paulo Ramos, del Partido Democrático Laborista, Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, recibió hoy la Medalla Tiradentes conferida por la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro a Cinco Patriotas Cubanos.
La condecoración dedicada a Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y René González, presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, fue el colofón de la jornada de este jueves de la XVI Convención Nacional de Solidaridad con Cuba celebrada con delegaciones procedentes de 13 estados brasileños.
Los asistentes colmaron el auditorio del Campus de Praia Vermelha de la Universidad Federal de Río de Janeiro para escuchar el relato de Elizabeth sobre las violaciones de derechos humanos que sufren esos luchadores y sus familiares.
Otro momento relevante de la jornada fue la declaración de la Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil "José Martí" (ANCREB), que integrada al movimiento de solidaridad en este país suramericano denunció las agresiones de Washington contra su patria y exigió el cese del bloqueo.
Poco antes sesionó una mesa de trabajo con el tema "Cuba resiste hace medio siglo y amplía las conquistas sociales", en la que intervino Osvaldo Martínez.
Tiradentes es el Libertador del Brasil, nos alegra que en ese país se les otorgue esta importante orden a los Cinco Héroes Cubanos secuestrados en las cárceles del imperio, es un reconocimiento a estos hombres que en la lucha contra el terrorismo hicieron honor a la consigna “Patria o Muerte”.
Ahora la indignación frente a lo inexplicable:
Cómo entender que nosotros tenemos años pidiendo la “Orden del Libertador para los Cinco Héroes Cubanos”, se han recogido miles de firmas, centenas de sindicatos se han plegado a la petición, la Federación de Trabajadores Petroleros, el Frente Socialista de Trabajadores Petroleros, esta columna mantuvo durante más de un año un cintillo haciendo la petición, y ahora tenemos un cinco negro que recuerda la necesidad de otorgarla.
Cómo entender que este país hermanado con Cuba en el Socialismo y en el ALBA, ligado a Cuba en la sangre y en la historia, no haya otorgado a los Cinco el honor que merecen. Cómo entender que nuestra lucha antiimperialista no haya tomado concreción en este gesto que nos ayudaría a construir nuestro Socialismo, a elevar el sentimiento altruista del pueblo…
Cómo entender que este gesto amoroso y socialista, este acto hermoso de solidaridad humana ocurra en Brasil, país francamente capitalista. Y en Venezuela no se haya podido concretar la petición, y el silencio de la Revolución Bolivariana , de su gobierno, de sus organizaciones políticas, hiere.
Este hecho es un indicativo de que algo anda mal entre nosotros. Venezuela debería, tiene la obligación moral de ser abanderada en el continente, en el ALBA, de la lucha por la libertad de los Cinco.
¡Chávez es Socialismo!
¡Los Cinco son Socialismo!

No hay comentarios.: