7.2.08

BLOQUES Y SOCIALISMO

Recientemente apareció en la discusión el “Bloque Histórico”. No es de extrañar, siempre que hay turbulencia en una sociedad aparece la necesidad de alianzas de clases, de unidad de clases, de conciliación de clases, o de bloques históricos.

Cuando Bolívar dicta su Decreto de Guerra a Muerte, estaba configurando un “Bloque Histórico” que agrupaba a diversas fracciones de clases que coincidían en la lucha por la independencia.
Después del derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez, se conforma un “Bloque Histórico”, en aquella oportunidad se llamó “Unidad” y tuvo como finalidad enrumbar al país por la vía del reformismo, truncar la posibilidad Socialista , y desembocó en el nefando pacto de punto fijo.
La historia nos demuestra que los “Bloques Históricos” no son revolucionarios en sí mismos.
El carácter de los “Bloques Históricos” va a depender de la ideología que los conduzca, que sea hegemónica. En el caso de Bolívar, era la ideología más revolucionaria de la época, la de la Revolución Francesa , en el caso del derrocamiento de Pérez Jiménez, fue el reaccionario reformismo.
En la Revolución Bolivariana se habla de “Bloque Histórico”. Veamos
Hay quienes postulan un “Bloque Histórico” que englobe a la pequeña burguesía, a capitalistas, a trabajadores, campesinos, al Pueblo humilde, desde cooperativas hasta grandes empresas capitalistas.
Este “Bloque Histórico”, guiado por el reformismo, propone en lo económico una suerte de capitalismo humano, que tiene como requisito fundamental la ficción de un comportamiento “conciente” de los capitalistas y pequeños burgueses, es decir, que actúen en contra de su naturaleza, que no busquen el máximo lucro, que no compitan, que no piensen de forma egoísta.

Este “Bloque Histórico” ya no es sólo un planteamiento teórico, adelanta su consolidación en la práctica, y ya es hegemónico en lo económico. Así lo demuestra la manera como se pretende resolver el desabastecimiento.
Un problema típicamente capitalista, creado por la dinámica de la economía capitalista, coherente con la ética, la moral capitalista, se pretende solucionar echando mano al “Bloque Histórico” capitalista, usando las herramientas melladas del capitalismo.
El “Bloque Histórico” capitalista se ha conformado en lo económico, pero, es una ley histórica que el bloque que se conforma en lo económico buscará su expresión política.
La incógnita de este momento es cuál será la expresión política de ese “Bloque Histórico” que ya se consolida en lo económico.
Una intención es que el gobierno político se engrane con el gobierno económico y llame a un “Bloque Histórico” político. De esta manera bajará el tono del discurso, habrá mesas de diálogo, en pocas palabras, se expresará en lo político la conciliación que avanza en lo económico, en este caso, se potencia un chavismo sin Chávez.
La otra intención es que el gobierno político se resista a engranar con el capitalismo que se consolida en lo económico, y rectifique el rumbo de la economía resolviendo la crisis, profundizando el Socialismo, construyendo un “Bloque Histórico” para el Socialismo.
El enfrentamiento de estas dos intenciones decidirá el destino del Socialismo y del Comandante Chávez.
¡Chávez es Socialismo!

No hay comentarios.: