23.8.07

¿MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL?

El Comandante Chávez se refirió en Uruguay a los medios de difusión como el mayor mal de nuestro tiempo, denominándolos medios de comunicación. Esto provoca una reflexión.
La inquietud surge de la errática por tautológica expresión “comunicación social”. ¿Hay acaso una comunicación no social? ¿Por qué llamar así a los medios y a las escuelas universitarias? Pregunté a una estudiante de la UCV, si sabía por qué se llamaba así su escuela, y cuáles eran los medios de comunicación. No pudo acertar. Es una distorsión que alcanza todo el estamento científico, político y social.
Desde los años 70 se fundieron en la Unesco, Cultura y Comunicación en un solo departamento, partiendo del hecho de que no es posible producir una sin la otra. Igualmente, para formar sociedad es requisito saber del otro, esto es, estar comunicados. Y comunicación, en pocas palabras es, un proceso entre un emisor que recibe una respuesta al mensaje que ha enviado al receptor. Según el Diccionario, sólo el correo, el telégrafo, el teléfono, son medios de comunicación. También la videoconferencia, los satélites, el chat, y todos aquellos soportes o transportes de un mensaje con respuesta dirigida al emisor. Estos medios no son un agregado de la sociedad, son fundamentales. Sin comunicación no hay sociedad.
Cuando hay respuesta al emisor, en la radio o en la tv, es porque hay un teléfono o un satélite como vía de respuesta, transformándose este medio tradicionalmente de difusión en medio de comunicación.
Lo medular de la declaración del Comandante es que ha resaltado que los medios –mal llamados de comunicación- son la causa de los males del mundo. Hemos presenciado y padecido su actuación descarada y la batalla que ha dado Chávez por contrarrestar las patologías que difunden y provocan: impiden difundir los valores del Socialismo y, lo mas grave, sustituyendo al Estado en la intermediación social, deforman la historia, modelan y modulan la sensibilidad y el intelecto de la sociedad constructora del Socialismo, anulando los avances en la Conciencia del Deber Social, uno de los pilares del Socialismo.
Generalmente, estos medios obedecen a lineamientos ideológicos de las 8 familias que controlan la información mundial.
No es azar que la irrupción de los medios de difusión coincide con la política de posguerra del imperio: inculcar su ideología al ¨patio trasero¨ a través de las nuevas tecnologías, la TV, la radio, internet y las revistas, en el teatro y la ciencia. La filmografía y la publicidad difundida por estos medios, expresa esa exaltación: la competencia contra la cooperación, el lucro contra el rendimiento, la apatía contra el heroísmo, el egoísmo contra la solidaridad.
De ahí la importancia de la Propiedad Social de los medios de difusión. No habrá Conciencia del Deber Social sin un sistema que genere los procesos comunicacionales constructores de los pilares teóricos que requiere la formación de la Cultura Socialista, sin eso, no habrá Socialismo.
¡Sin Socialismo no hay Comunicación!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

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