9.8.07

CRITICAR ES AMAR

“Criticar es amar”, decía Martí, y añadía: “criticar no es censurar sino ejercitar el criterio”, es decir, buscar la verdad.
Una certera crítica es cimiento del rigor, y el rigor teórico nos da profundidad estratégica. Evitar la crítica descarnada, sustituirla por una ficción, nos proporciona éxito táctico, pero seguro descalabro estratégico.
En política es una tentación construir un mundo de ficción y después pensar que esa es la realidad. Y esa realidad ficticia tiene sus propias leyes: agradar al superior, la imagen, la apariencia sustituye a la esencia, más vale un buen aviso, una buena cuña, que el hecho en sí. La mezquina inmediatez domina sobre el vuelo alto.
En esta tentación cayeron los gobiernos de la oligarquía, y una madrugada amanecieron con el sol a sus espaldas y no han podido recuperarse más.
El peligro de esa tentación sigue vigente entre nosotros, debemos combatirla. Y hay una sola manera: la crítica, la descarnada, la que dice las verdades por más dolorosas que sean, no mentir jamás. Debemos combatir las declaraciones bobas, sin sentido, que nos apartan de la seriedad y de la verdad.
Recordemos que esta Revolución tiene como hito un “por ahora” cargado de crítica, es decir, esta Revolución es hija de la verdad, seria, valiente, rigurosa. Y esta característica debe afianzarse.
Es que la crítica rigurosa, permite rectificar, y una Revolución que tenga miedo a rectificar es una Revolución destinada al mundo de lo pequeño, de lo intrascendente, las grandes revoluciones, los grandes revolucionarios se caracterizan por ser capaces de grandes rectificaciones.
Bolívar, el Libertador, se dio cuenta en Haití, después de una crítica rigurosa de la situación, que debía atacar el fondo económico del sistema que quería sustituir, y se hizo profundo antiesclavista. Fidel es un maestro de la crítica y la rectificación, y al mismo tiempo un ejemplo de fidelidad con los principios.
La Revolución en los últimos días ha dado batallas importantísimas que merecen una crítica rigurosa: La formación del partido: ¿tuvimos el éxito esperado, fue correcto el diseño para su formación, dónde nos equivocamos, dónde acertamos, qué se debe corregir?
Los impulsos a formas económicas capitalistas: ¿hacia dónde nos llevan? ¿La propuesta de Yunus nos acerca o nos aleja del Socialismo?
Las renacionalizaciones: ¿Por qué se hicieron, hacia dónde va la política petrolera? La modificación del cuadro político con la actitud de podemos y el ppt: ¿Son sólo una manifestación política, o tienen su origen en proyectos económicos distintos al Socialismo? Percibimos la manifestación política y no el proyecto económico, el más peligroso, el que sustenta a la política.
El caso de Radio Caracas, los motores, las nuevas formas de propiedad propuestas, son buen material para la discusión en los Círculos de Estudio.
Es hora de activar la crítica, el estudio, el rigor teórico, como búsqueda de la verdad, así fortaleceremos a la Revolución.

¡La crítica es una formidable arma revolucionaria!
¡El Socialismo se hace con Socialismo!
¡Chávez es Socialismo!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes
Defensores de la Humanidad!

No hay comentarios.: