18.6.07

LA PLANIFICACIÓN CENTRAL

El Comandante Chávez, en la inauguración de la primera planta termoeléctrica de Ciclo Combinado en Venezuela, Termo Zulia I, dijo:
“Estamos entrando en una etapa de planificación centralizada y por categorías estratégicas de los proyectos económicos y sociales del país.Con esta nueva etapa se acaba el clásico modo capitalista en el que impera la autonomía capitalista, gerencial y de planificación”.
Lanzando así a la discusión un concepto de suma importancia para la marcha hacia el Socialismo: la Planificación Central.
Dejemos que sea el Che el que nos aclare la importancia del punto:
…“la planificación es la primera etapa en la lucha del hombre por adquirir pleno dominio sobre las cosas. Casi se puede decir, que la idea de la planificación es un estado de espíritu condicionado por la posesión de los medios de producción y la conciencia de la posibilidad de dirigir las cosas, de quitarle al hombre su condición de cosa económica.”
Indudablemente que las declaraciones del Comandante Chávez son un paso gigantesco en la elaboración del necesario cuerpo teórico del Socialismo del siglo XXl. El punto amerita que se abra una discusión. Veamos.
La Planificación Central es manifestación de como la sociedad se libera de la anarquía del mercado y toma control conciente de la economía, producción, distribución y consumo. Y una sociedad dueña de su economía crea las bases materiales para su integración espiritual. En estas condiciones el hombre trabaja para la sociedad y no para un particular, el trabajo de uno pertenece a todos y el de todos pertenece a cada uno, todos constituidos en sociedad.
Ahora bien, en Venezuela, país rentista petrolero, donde la parte determinante de la riqueza proviene del petróleo, industria con poquísimo personal, “la conciencia de la posibilidad de dirigir las cosas”, como dice el Che, es decir, de tomar conciencia de sociedad, se forma en la economía que rodea las industrias estratégicas. De allí la importancia de construir Formas Económicas Socialistas en ese entorno, que se incorporen a la planificación central, porque en Venezuela es allí donde se entrelaza la Conciencia del Deber Social con su base material.
Es un error pensar que planificando sólo las áreas de mayor producción de renta, es decir las estratégicas, petróleo, eléctrica, CVG, es suficiente para avanzar hacia el socialismo, por tanto, se puede dejar el resto de la economía bajo formas capitalistas.
Con este esquema obtendremos un híbrido de Socialismo y capitalismo, donde será el capitalismo el que capture la espiritualidad de la sociedad, imposibilitando la formación de conciencia Socialista y abriendo camino a la restauración capitalista.
Es necesario apoyar el paso importantísimo dado con la Corporación Eléctrica de Venezuela, extendiendo la planificación al resto de la economía, formando Áreas Socialistas, que se incorporen a la planificación central, y bajo ningún respecto formando nuevas áreas capitalistas.
¡Chávez no se negocia!
¡El Socialismo no se negocia!
¡Orden del Libertador para los Cinco Defensores de la Humanidad!

No hay comentarios.: