8.11.06

PROFUNDIZAR

EN LOS DÍAS PORVENIR, SERÁ DE VITAL importancia la profundización de la Revolución. Podemos decir que este es el punto clave, el territorio de confrontación ideológico dentro del campo revolucionario, la encrucijada del extravío.
Habrá quien diga que profundizar es hacer obras, otros dirán que es cubrir las necesidades de la población, otros pensarán que defenderse de los embates de los gringos, también señalarán que fortalecer al Mercosur, diversificar los mercados del petróleo, ayudar a los países más pobres, fortalecer al ALBA, pelear en la ONU, etc. etc. Todos estarán en el camino correcto, pero sus respuestas serán parciales, incompletas, insuficientes. No sirven de guía estratégica.
La esencia de la Revolución, es decir, el objetivo estratégico último, es la superación del capitalismo, y la instauración del Socialismo, es la recomposición de la sociedad, la superación de la fragmentación social. Expliquemos.
Es conocido que la existencia determina la espiritualidad. Es importante recordar este concepto, que significa que la espiritualidad y la existencia son componentes de un complejo, que se influyen mutuamente, que uno depende del otro, que están entrelazados.
En el capitalismo, la existencia está determinada por una economía basada en la competencia, en la ética del lucro, donde la medida del éxito es la ganancia. Esta economía determinará una espiritualidad del egoísmo, producirá una guerra de todos contra todos, una relación egoísta entre los humanos, y de estos con su entorno. Todo trae como consecuencia que la sociedad se fragmenta, deja de ser una verdadera sociedad, se transforma, paradójicamente, en una mera suma de individuos enemigos entre sí, en una antisociedad. Este es el fondo de todos los males del capitalismo, que el Comandante resume como un camino al infierno.
Entonces, profundizar es cambiar la existencia, cambiar la economía basada en la competencia, en la ética del lucro, etc., y simultáneamente cambiar la espiritualidad del egoísmo por la espiritualidad del amor.
Es aquí, en el cambio de la existencia, donde entra el problema de la propiedad: no se puede cambiar la existencia sin cambiar la hegemonía de la propiedad nosocial de los medios de producción, por la propiedad social de los medios de producción. Fíjense bien que decimos medios de producción, y no cualquier tipo de propiedad. Aclaramos para que los capitalistas no intenten defender sus intereses manipulando el miedo de los individuos a perder su propiedad personal.
Dicho todo esto, podemos concluir que profundizar son aquellas acciones que nos llevan a la propiedad social de los medios de producción (ojo, la propiedad colectiva es una falsificación de la propiedad social), y a la elevación de la conciencia amorosa, esto es la conciencia de sociedad integrada, la conciencia de pertenecer a una sociedad donde la suerte de los individuos dependa de la suerte del todo, donde la riqueza socialmente producida sea la riqueza de todos, donde el individuo se reencuentre con su mitad extraviada: sus semejantes y la naturaleza.
¡Diez millones. Profundizar el camino al socialismo. Contra la desestabilización y el pacto!

No hay comentarios.: