21.5.13

LA CRÍTICA INELUDIBLE (Martes 21-05-2013)


La Crítica es de vida o muerte para una Revolución. No se conocen Revoluciones perdidas por la crítica, pero sí derrumbadas por su ausencia o por la sordera.  Allí están los soviéticos, no oyeron al Che. La salud de una Revolución estará en relación directa con la calidad de la crítica que la habite. Ahora  bien, el proceso de análisis, la crítica, en una Revolución tiene una fuerte carga  ideológica. Veamos.
El término "crítica" puede significar ataque, instrumento para destruir, tener fines políticos de los adversarios. En este caso no lo clasifiquemos como "crítica" sino como arremetida enemiga.
Puede significar detección de fallas, llamados a corregir rumbos, alerta sobre peligros, argumentos dispares y discordias sanas sobre posiciones dentro del campo Revolucionario. En este caso llamémosla crítica. Igual a aquella a las que nos convocó el Comandante, a la que decía Martí, "criticar es amar" o la que postulaba el clásico: "cuídate del que te alaba, oye al que te critica."
En los dos casos la respuesta debe ser de argumentos, de discusión, presentación de la realidad, nunca persecución ni zancadillas, ni argumentos dirigidos al hombre y no a la idea. Recordemos que siempre en este tipo de combate lo que se disputa es la aceptación de la masa, de la sociedad.
De lo anterior se deduce que la clase dominante ha instalado en la masa la antipatía por la crítica. Los desprevenidos la consideran sólo un ataque, de esta manera nos privamos de un instrumento valioso para la búsqueda de los caminos ciertos, para corregir errores. Se puede decir que un pueblo tendrá la calidad de su capacidad de crítica. Y concluir que no habrá Revolución sin crítica revolucionaria.
En esta Revolución la crítica debe estar en la primera línea. Ahora es más necesaria que nunca, sólo podremos reponernos del descomunal golpe que significó el asesinato de Chávez con una alta dosis de crítica, de análisis constante, de balance del camino y corrigiendo errores rápidamente. Estamos sometidos a una ofensiva contra el Socialismo que tiene un poderosísimo frente externo, el imperio, y un formidable frente interno, las ideas  reformistas y la práctica anarcoide.
En los últimos días la crítica, por parte nuestra, ha redoblado porque el movimiento del paisaje político así lo amerita: la conversación con mendoza no es algo para pasar por alto, las llamadas a los empresarios y las medidas con el dólar no son tonterías, señalan un rumbo que debe ser discutido, debatido, criticado, y ese es un deber de los revolucionarios.
Es un error pensar que el enemigo es sólo capriles y su fascismo raquítico, y dejar de lado las alianzas decisivas con el gran capital nacional e internacional y el aparecimiento en la palestra política de la burguesía tradicional. Y mientras esto pasa, la Revolución se diluye en un gobierno de calle, que se reduce a realizar las tareas del gobernador y hasta las del alcalde, nos quita presencia nacional y no hay respuesta al avance oligarca.
¡Seguiremos criticando duro y resteaos con Maduro!
            ¡Criticar es amar!

20 comentarios:

gxerman dijo...

"Criticando duro y resteaos con Maduro"

Observar la realidad y superarla sin negarla. !Hegel y Marx no habrían podido decirlo mejor!

RAFAEL CHAVEZ dijo...

Pienso que lo expresado en este comentario es una gran verdad. Pero entre la critica y la conspiración hay un abismo tremendo. Caprile vive conspirando diariamente y eso lo sabemos. Pero donde nos podemos perder es en que el es el corneta de una tropa de conspiradores que no vemos pero que sabemos que nunca descansan en sus apetencia. Mario coloca este comentario muy atinadamente en su twitter y creo que toda la TROPA debe de leerlo. Analisarlo y saber que el verdadero amo de la conspiración y me refiero al IMPERIO nunca DUERME.

Anónimo dijo...

Que bueno hazta la victoria siempre retados con mario silva

henry garcia dijo...

Claro que si, la autocritica debe ser una de nuestras mejores armas en el proceso socialista, sin mirar quien es aquel y quien no es aquel, no debemos permitir que la oposicion vea nuestros errores primero que nosotros, ya que ellos se encargaran de siempre colocarles un extra a todo. Si bien es cierto que errores hay en muchas lineas y comenzando desde las mas altas, debemos enfocarnos en ver esos errores y corregirlos, ya que el perjudicado es el Venezolano, bien sea su inclinación política. Apoyo total y rotunda a la autocritica, a Nicolas Maduro y al gran desmontador Mario Silva. Sin más que decir y mucho que autocriticar me despido @henry_gt.

ing. danis archibal dijo...

sinceramente una reflexion acertada y ajustada al momento historico que vivimos, no en vano debemos retomar los valores criticos o dela critica como arma para corregir y no como un objeto de ataque por parte de quien la genere siempre y cuando sea esta de tipo o corte constructivo y no destructivo ya que existe tambien la mala sa#a en algunos opinadores de oficio que carecen de credibilidad pero que asumen banderas de hechos ciertos que por descuido nuestro les dejamos servidos en bandeja de plata para que nos ataquen.

ing. danis archibal
san tome anzoategui.

Anónimo dijo...

Tenemos que criticar para poder resolver los problemas que existen en la revolución no todos los días aparece un Bolivar o un Chávez en un pais. No dejemos que se pierdan sus legados.

Ramon Bolivar dijo...

Que un gran amigo se inmole, por salvar la Revolución, lo convierte en una persona útil, mas útil que el que todos los días nos dice: "Sigue así que te la estas comiendo" Ojala que la inmolación de nuestro gran amigo y líder TROPERO, no signifique por "oidos sordos" el fin de este hermoso proceso revolucionario a beneficio de nuestros pueblos latinoamericanos!!!!

Unknown dijo...

Se han preguntado ¿por que el Comandante supremo no obtuvo los resultados deseados en su mandato?
La respuesta esta en lo sucedido ayer y en este develador y certero articulo, Gracias Antonio2000 por el apoyo al camarada Mario.!

Don Luis Mondesí dijo...

Quiero resaltar un error que han repetido: Hay quienes piensan que el proceso revolucionario requiere de una "oposición de derecha sensata. ESO NO EXISTE.

En ninguna parte del marxismo se dice que hay que mantener a la derecha (la burguesía) para avanzar hacia el socialismo o fortalecer el chavismo. FALSO.

"Sobre los escombros del capitalismo construiremos el socialismo. Por tanto, deben destruirse sus concepciones ideológicas y socializar sus medios de producción.

La lucha que necesita el proceso es entre lo nuevo y lo viejo. Lucha dialéctica. Crítica como est: Dialéctica.

Anónimo dijo...

Quiero comenzar diciendo que cuando Chavez aquel 08 de Diciembre nos pidio apoyar a Maduro senti y hoy lo ratifico que el sabia muy bien lo que hacia. Maduro ha demostrado ser el lider preparado por el Gigante para no dejar perder la Patria!! Sin embargo, aunq espero verlo cuando nos visite en Estado Lara, lo prefiero atacando esta arremetida q ha tenido la oposicion, lo prefiero reuniendose y llamando a Capitulo a cuanto empresario este conspirando, lo prefiero buscando las pruebas contundentes para de una vez por todas enjuiciar a Capriles.. Vzla en estos momentos requiere de un Lider que se ocupe de lo grande y esperaremos por lo chico!! Disculpen lo largo de mi comentario

soledad Herrera dijo...

Quisiera comenzae diciendo que cuando aque 08 de Diciembre nuestro Comandante nos pidio apoyar a Maduro supe que el sabia lo que hacia y hoy lo ratifico, creo que El, es el Lider que este proceso Revolucionario necesita para no dejar caer la Patria que con tanto trabajo Chavez nos forjo. Sin embargo opino que Venezuela en estos momentos requiere de acciones mas contundente para combatir la arremetida que tiene la oposicion, y aunq espero verlo cuando venga al Estado Lara, lo prefiero ocupandose de reunir las pruebas contundentes para enjuiciar a Capriles, lo prefiero llamando a capitulo a cuanto empresario este jugando a desestabilizar, lo prefiero tomando decisiones contundentes como el cierre de Globoterror!! Venezuela hoy necesita que nos ocupemos de lo grande q es la Patria a lo chico que para eso hay un equipo eficiente!!

Anónimo dijo...

Resteada con mi camarada Mario silva hasta la victoria siempre

Unknown dijo...

Camaradas es importante cerrar filas y esto ha debido hacerse desde el 14-A, los ataques de oposición no cesan, ni cesarán esto que vivimos es una Guerra Silente de 4ta Generación, como bien menciona el camarada Rafael Chávez "EL IMPERIO NUNCA DUERME" yo propongo LA VIGILANCIA REVOLUCIONARIA desde nuestros espacios... el ataque a Mario Silva debe llamarnos a la Reflexión y como diría Gramsci "ANTE LA HEGEMONÍA LA CONTRA HEGEMONIA" PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE... ESTAMOS VENCIENDO

JANQUI200 dijo...

CLARO QUE SI...COMO ES TOLERABLE QUE NOS DEJEMOS DOMINAR POR LA COMIDA...CUANDO EL COMAndante CHAVEZ dejo una estretegisa desde el 2008, para prevenir esto...donde estan las 100 plantas de harina precocida que tenian que estar instaladas...las comercializadoras internacionales..que deberian proveer..las materias primas...importadoras aqui...dentro del pais para que...la estrategia es afuera...ahi esta ELCONSORCIO GRUMMA, que lo maneja el mayor capistalista de los alimentos CARLOS SLIM...HAY QUE ORGANIZA ESO FUERA...Y EL TRANSPORTE ADENTRO...NO PODEMOS EGUIR CON ESA DEBILIDAD...EL TRANSPORTE ESTA EN MANOS DE ITALIANOS, PORTUGUESES Y ESPANOLES...FUERTES OPOSITORES...encompinchados ...con acopiadores y distribuidores chinos...a chequear los centros de acopios chinos en valencia,...BARQUISIMETO...SUR DEL LAGO...BARCELONA...POR DONDE CREEN QUE ELLOS SACAN LOS ALIMENTOS...HACIA COLOMBIA Y OTROS PUERTOS.

JANQUI200 dijo...

CLARO QUE SI...COMO ES TOLERABLE QUE NOS DEJEMOS DOMINAR POR LA COMIDA...CUANDO EL COMAndante CHAVEZ dejo una estretegisa desde el 2008, para prevenir esto...donde estan las 100 plantas de harina precocida que tenian que estar instaladas...las comercializadoras internacionales..que deberian proveer..las materias primas...importadoras aqui...dentro del pais para que...la estrategia es afuera...ahi esta ELCONSORCIO GRUMMA, que lo maneja el mayor capistalista de los alimentos CARLOS SLIM...HAY QUE ORGANIZA ESO FUERA...Y EL TRANSPORTE ADENTRO...NO PODEMOS EGUIR CON ESA DEBILIDAD...EL TRANSPORTE ESTA EN MANOS DE ITALIANOS, PORTUGUESES Y ESPANOLES...FUERTES OPOSITORES...encompinchados ...con acopiadores y distribuidores chinos...a chequear los centros de acopios chinos en valencia,...BARQUISIMETO...SUR DEL LAGO...BARCELONA...POR DONDE CREEN QUE ELLOS SACAN LOS ALIMENTOS...HACIA COLOMBIA Y OTROS PUERTOS.

mebry dijo...

discrepo en lo referente al gobierno de calle, veo bien que Maduro este aplicando eso por que sino algunos gobernadores se van echar las OLAS al hombro como ha pasado en muchísimas veces en estos 14 años de Revolucion

Anónimo dijo...

No les parece sospechoso que después de la reunión con los dueños de medios, saquen del aire a Wladimir Acosta, Un grano de Maíz, La hojilla y por parte de llos al estúpido de Kico.
Igual, después de la reunión con Lorenzo Mendoza, los artículos de primera necesidad, siguen desaparecidos y nuestro gobierno lo único que se atreve a decir, es que ha aumentado nuestra capacidad adquisitiva.
.. Al Capitalismo, pero ni un tantico asi.

CheoVarnez dijo...

cheovarnez@hotmail.com La Critica Q aporta Referencias sobre la dirección del Proceso es para La Revolución lo q' el Marinero para el Contramaestre del Barco en cada Navegación. No porque se halla llegado a un puerto seguro, ello significa que la misión está cumplida. Cada navegación es un reto diferente en el diseño del Socialismo del Siglo XXI. Como Dijo El Supremo es cuestión de Reinventar el Socialismo.

CheoVarnez dijo...

cheovarnez@hotmail.com = http://elsuperchamo.blogspot.com/2013/04/mosca-no-se-pierda-la-revolucion.html Que no se pierda La Revolución...

Unknown dijo...

cuando se apaga una voz se apaga una LUZ....ojala y continúen brillando para iluminar un poco la obscuridad.