5.5.13

EL MILAGRO DE LOS OBREROS (Domingo 05-05-2013)


El Che, en El Socialismo y el hombre en Cuba, nos alecciona. Veamos.
"Llegó la etapa de la lucha guerrillera (…) Fue esta vanguardia el agente catalizador, el que creó las condiciones subjetivas necesarias para la victoria. También en ella, en el marco del proceso de proletarización de nuestro pensamiento, de la revolución que se operaba en nuestros hábitos, en nuestras mentes, el individuo fue el factor fundamental. Cada uno de los combatientes de la Sierra Maestra que alcanzara algún grado superior en las fuerzas revolucionarias, tiene una historia de hechos notables en su haber. En base a estos lograba sus grados.
Fue la primera época heroica, en la cual se disputaban por lograr un cargo de mayor responsabilidad, de mayor peligro, sin otra satisfacción que el cumplimiento del deber. En nuestro trabajo de educación revolucionaria, volvemos a menudo sobre este tema aleccionador".
En estos párrafos está resumida la doctrina revolucionaria que abrió las puertas del futuro a los pueblos con poco desarrollo del proletariado, es una innovación teórica que amplía la tesis de Lenin del eslabón más débil. Postula que, dada la evolución mundial, la madurez de la teoría, la evolución del capitalismo mundial, en cualquier lugar del planeta están dadas las condiciones para la Revolución. Y afirma que en países de poco desarrollo del proletariado la vanguardia juega un papel imprescindible: es el eje que motoriza y educa con el ejemplo a la "masa dormida." De esta manera rompe la Revolución Cubana con el dogmatismo imperante, el etapismo castrador, el anarquismo narcotizante.
Aquí en Venezuela estamos en la etapa de avanzar hacia el Socialismo, en gran medida este avance dependerá del comportamiento de la clase obrera, de sus dirigentes, del gobierno revolucionario.
¿Cuál es el reto de los obreros, de sus dirigentes?
Es necesario superar la visión economicista y el reivindicativismo, estos se convirtieron en una forma de convivir con el capitalismo. El obrero vende su fuerza de trabajo como una mercancía más y el dirigente es el encargado de hacerlo dentro de las reglas y capacidades del capitalismo. Se olvida la necesidad de una revolución, el papel histórico de la clase obrera se aplasta. De esta manera la clase obrera se convierte en una clase funcional al capitalismo: no lo cuestiona, lo apuntala.
El obrero y el dirigente economicista son, aunque cueste decirlo, reaccionarios, protectores del capitalismo. Amparados en la pseudoconquista inmediata condenan a la clase y a la sociedad a la explotación perpetua.
El deber de los obreros, de sus auténticos dirigentes, es luchar por el Socialismo. Y eso en esta etapa significa: apoyar a Maduro sin mezquindades y, simultáneamente, irradiar la ideología de la clase obrera. Ésta se resume en: Propiedad Social de los medios de producción administrada por el Estado Nacional, organización de la sociedad en un tejido nacional, Conciencia del Deber Social. O dicho en términos Zamoranos: Socializar la Propiedad y la organización social, Horror al capitalismo.
¡Con Maduro, el Milagro!

10 comentarios:

claret pintow dijo...

Camaradas los artículos de ayer y hoy domingo son pertinentes. Creo que la conciencia de clase del obrero en Venezuela carece de formación y esto es una debilidad del PSUV y del GPP. Debemos conformar equipos políticos y células de cuadros formadores de líderes obreros y de cuadros tecnopoliticos para ejercer la funcion publica.

Anónimo dijo...

Que hacer cuando tus compatriotas dirigentes actúan y hablan fuera del concepto revolucionario y socialista?

Anónimo dijo...

Que hacer cuando tu comentario aleccionador y doctrinario es tomado como una hipercritica?

MAXIMUS dijo...

Que hacer cuando los alcaldes y gobernadores del partido no tienen la mínima idea de socialismo y aun asi se manifiestan como revolucionarios aunque sus acciones estan dirigidas al capitalismo?

Lisbe de Rojas dijo...

En este caso no se trata de los dirigentes, debemos ir a las masas, al obrero, a los barrios, al humilde, son ellos los que salvarán esta revolución si están claros política e ideológicamente. No es lógico que una persona de barrio vote por un burgués como Capriles. Como le dijo Fidel a Chávez en una oportunidad: "En Venezuela no hay 4 millones de oligarcas" y si lo trasladamos a la realidad de las últimas elecciones, en Venezuela no hay 7.2 millones de oligarcas. Es imprescindible que cada uno de nosotros deje a un lado la comodidad e irnos a los barrios, meternos allí, escuchar a ese pueblo decepcionado por las razones que fueren y hacerle entender que al votar por un burgués, está votando contra sí mismo, desmontar el capitalismo de las mentes de estas personas, debatir sus realidades, recordemos que el ataque mediático al que el pueblo se ve sometido diariamente es feroz, explicarle porque la vía es el socialismo y no el capitalismo. Esto es una tarea fundamental, no solo del PSUV y del GPP, considero que en este momento es tarea de todos el gobierno de calle. ¡¡Por Chávez, por Maduro, por la Revolución, por la Patria!!

Anónimo dijo...

En primer lugar, si el Socialismo surgió por la explotación, ahora en nombre de qué hay que aceptar la explotación bajo el Socialismo?. Yo te hago una pregunta, "Camarada" (Camarada, por cierto, no es una palabra popular, es propia de los burócratas que chupan y hacen vida en el Estado), tú sabes que es saltarse comidas porque no alcanzan los recursos, el dinero?. Has sentido los rigores de la explotación?.

Unknown dijo...

Educarlos camarada esa es la tarea . El deber de clase

Anónimo dijo...

http://discursodeloeste.blogspot.com/2011/05/joaquin-el-error-de-chavez-y-los.html Aquí, el compañero José Roberto Duque te menciona, porque ante el hombre común de pueblo eres un burgués que va a hablar de revolución en los cafés de Paris. No hablas de Revolución sino de Capitalismo de Estado, para que tú y la camarilla que lee tu mierda siga llenandose el buche. ándate a la mierda, estamos arrechos

Anónimo dijo...

Para que no se te olvide, burócrata chupasangre, te voy a parafrasear a José Roberto Duque "De extremo a extremo, Heinz y los Granomaiceros guardan una semejanza esencial: reclaman para sí el sello "intelectuales de izquierda", son burgueses o ejemplares de clase media cuyo desprecio al pueblo pobre se manifiesta de muchas maneras: o bien diciéndolo claramente (como en el caso de los Granos de maíz piche) o haciendo ver que eso de ser revolucionario consiste en escribir unas mierdas a favor de los movimientos de liberación, pero sin abandonar la comodidad y las mieles de la vida burguesa. Que se jodan otros: yo escribo sin ensuciarme las manos. Y además me pagan: coma mierda Heinz Dieterich."

Unknown dijo...

Camaradas es impresindible llevar la formación político ideológica a la fabrica, es necesario la Revolución de la conciencia... El sistema Educativo debe ser RADICALMENTE cambiado para abrir las PUERTAS AL SOCIALISMO YA ESTAMOS EN LA ENTRADA Y EL GIGANTE ESTÁ DESESPERADO.