23.12.12

UN LIBRO LUMINOSO (Domingo 23-12-2012)

El libro "El Movimiento Antiimperial de Jesús" del teólogo Rubén Dri nos muestra una nueva visión de Cristo. Sin privarla de su carga espiritual rescata la inmensa fuerza política que tiene la gesta cristiana. Se basa principalmente en el evangelio de Marcos y lo eleva a teoría invalorable para la práctica revolucionaria, para diseñar su estrategia y lidiar con la táctica. Veamos.
Un caso concreto: la relación de la Revolución con la clase media, con la pequeña burguesía. La enseñanza la encontramos en el episodio cuando un rico que cumplía todos los mandamientos pide consejos a Jesús. Dejemos que sea el propio Marcos el que nos narre el hecho:
Marcos 10, 17-30
En aquel tiempo, cuando Jesús se ponía ya en camino, se le acercó corriendo un hombre y arrodillándose ante él, le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?» Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. Ya sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre.» Él, entonces, le dijo: «Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud.» Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo: «Una cosa te falta: anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme.» Pero él, abatido por estas palabras, se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes. Jesús, mirando a su alrededor, dice a sus discípulos: «¡Qué difícil es que los que tienen riquezas entren en el Reino de Dios!(...)
Comenta Rubén Dri: "Al joven rico, Jesús le ve todas las cualidades que le hacen falta para formar parte del grupo animador. Pero, una cosa le falta. ¡Nada menos que abandonar la riqueza! Un sólo defecto tiene, ser rico. ¡Menudo defecto! Lo pone en el bando contrario al bando de Jesús. (...) En esta sociedad no puede haber ricos, porque la riqueza acumulada por individuos o grupos siempre se hace en detrimento de los pobres, que son tales porque los otros son ricos."
El símbolo es claro, el rico debe cambiar su relación con la materialidad para poder acompañar la lucha de Jesús, la lucha por el “amaos los unos a los otros”, la misma del Socialismo. Llevemos esta enseñanza a nuestro problema: la clase media, la pequeña burguesía podrá incorporarse a la Revolución, nosotros podemos ganarla para la Revolución, sólo si ella cambia la relación con su materialidad, es decir, su manera de vivir, su consumismo, su derroche. Sólo así podrá entender que la espiritualidad es la mayor riqueza que la Revolución encierra.
Entonces, son errados, no son eficaces, los intentos de ganar a la clase media reforzando su relación con la materialidad. Y son erradas las políticas que olvidan que la fuerza del Socialismo, así como la fuerza del Cristianismo, emana de la espiritualidad amorosa, más que de la compensación material.
¡Sin Chávez nada!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno pero difícilmente ellos podrán desprenderse de sus riquesas en pocas palabras no hay socialismo para ellos



pacharaca dijo...

MUY INTERESANTE EL ARTÍCULO, DONDE DE PLANTEA LA NECESIDAD DE GANARSE A LA CLASE MEDIA PARA LA REVOLUCIÓN O POR LO MENOS A UNA PARTE DE ESTA CLASE, FALTA DESARROLLAR LA IMPORTANCIA DE RETENER A FAVOR DE LA REVOLUCIÓN A LA CLASE MEDIA, SOBRE TODO EN EL INICIO DEL PROCESO HACIA EL SOCIALISMO, COMO USTEDES SABEN EN TODO ANÁLISIS DE SITUACIÓN, EN UNA CONTIENDA, DEBO DE CONSIDERAR MIS FUERZAS, LAS FUERZAS DEL ENEMIGO, EL TERRENO, LAS FUERZAS COOPERANTES, LOS ALIADOS ESTRATEGICOS Y LOS ALIADOS TÁCTICOS, SI EL ANANLISIS SE QUEDA DEMASIADO AMPLIO, ENTGENDIENDO QUE ESTO ESTA SOBREENTENDIDO, PUEDEN QUEDAR MUCHAS LAGUNAS DE GTAN IMPORTANCIA PARA LA COMPRENSIÓN TOTAL DEL PUEBLO Y SU INCONDICIONALIDAD AL PROCESO REVOLUCIONARIO.