25.3.12

EL SENTIDO DE LA VIDA (Domingo 25-03-2012)

El sentido de la vida, la misión, las razones para vivir, determinan la calidad y la magnitud espiritual de cada individuo.

Si la vida no tiene sentido, si no hay misión, trascendencia, si sólo existe lo frívolo que propone la sociedad de consumo, entonces, se es uno más del rebaño, viene el aburrimiento, la depresión, se vive en la tristeza de una existencia vacía que se agota en sí misma. Vivir se justifica con el alcohol, las drogas, la actividad febril que conduce al estrés.

La vida sin sentido es en los países desarrollados una epidemia, una patología mental. Podríamos decir que la humanidad se muere de aburrimiento, de sin sentido.

El daño ambiental que produce el capitalismo tiene su correspondiente en el daño mental que ocasiona en el humano. La depresión y el estrés son buenos indicadores de las consecuencias del sin sentido de la vida. El primero consume en el vacío existencial, el segundo trata de llenarlo con la compulsión en las actividades, ambas vías para la evasión. Las estadísticas son claras. Veamos.

"La depresión es una de las enfermedades más devastadoras que aquejan a la humanidad. Según la Organización Mundial de la Salud , 121 millones de personas la padecen en la actualidad. Y los pronósticos no son alentadores: se calcula que en el 2020 ésta será la primera causa de baja laboral en las naciones desarrolladas y la segunda enfermedad más frecuente en el planeta. Un reciente estudio realizado en Italia reveló que el 70% de las mujeres de ese país tienen depresión".

La falta de sentido de la vida, de misión, es una de las causas fundamentales de la enfermedad social. Unos tratan de dar sentido a la vida con un consumo febril, otros se apagan en el aburrimiento, la depresión, la violencia cunde, el desprecio por la vida que así no vale nada signa las relaciones humanas.

El capitalismo desbasta al hombre, agrede su medio externo, la naturaleza, y aplasta su alma. Al privarlo de sentido humano, al reducirlo a una máquina de consumo, lo asesina poco a poco, lo convierte en cadáver que ambula.

Uno de los grandes logros de la Revolución , del Socialismo, es dar contenido, sentido, a la vida, razones sagradas por las cuales vivir. Al plantear metas altruistas, al rescatar el amor entre los semejantes y con la naturaleza, le da al individuo una razón para sentirse único, importante, insustituible en la lucha por construir ese mundo, por alcanzar esa meta. El humano así valorizado supera cualquier adversidad, se siente útil, su actividad tiene un alto sentido, su papel en la vida lo hace necesario, se siente parte de un todo que lo estima.

Somos privilegiados porque la Revolución , la lucha por el Socialismo, nos dio banderas amorosas, rompió el cerco capitalista que nos transforma en zombis.

La Revolución nos ha dado muchas cosas materiales, pero ninguna supera al hecho de dar sentido a la vida, la Revolución debe vivir.

¡Con Chávez!

2 comentarios:

jAVIER jAIMES dijo...

PORQUE ESTAS COLUMNAS DE ANÁLISIS NO SON DIVULGADAS EN LA MAYORIA DE NUESTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DE MANERA QUE SEAN LEIDAS POR NUESTROS CAMARADAS Y LOGRAR ASÍ QUE SEA COMPRENSIBLE QUE UNO DE LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE NUESTRA REVOLUCIÓN,ES EL RESCATE DE NUESTROS VALORES COMO CIUDADANOS, EL SER ÚTIL A NUESTRA SOCIEDAD Y SEMEJANTES Y TENER UN OBJETIVO POR EL CUAL LUCHAR EN NUESTRA VIDA. ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS! CAMARADA ANTONIO APONTE.

Edgar N. dijo...

Magnifico articulo, sobretodo el segundo párrafo, realmente es sorprendente el numero de personas q no despiertan ante estas situaciones y como mencionas, prefieren ser simples zombies de un sistema q explota su intelecto, en harás de las frivolidad.

Es horrible cuando una persona decide ser nada mas q un numero, una estadística, y defiendan tanto a su opresor, si tan solo pudieran ver q hay mas, mas q una marca de ropa, un celular, o un carro deportivo, si tan solo pudieran despertar. Lo confieso a veces me siento impotente de no poder ayudar a aquellos q aun desean ser esclavos de deseos materiales vacíos, y llaman fastidiosos a los q no se suman a eso. A veces es triste. Saludos, de nuevo, excelente articulo.