25.5.10

ESTABLECER LA NUEVA HEGEMONÍA

La tarea esencial de una Revolución es construir la hegemonía de la conciencia y la cultura socialista, de la ideología proletaria que sustituya a la hegemonía capitalista.
Cómo se construye esa hegemonía en países de poco desarrollo del proletariado, es una discusión que deben atender los revolucionarios. Veamos.
La clave está en el Trabajo Voluntario, que es en esencia la extensión de la conciencia de la vanguardia revolucionaria al resto de la sociedad. Es trabajo que no tiene más recompensa que la satisfacción del deber cumplido en beneficio de todos.
El trabajador voluntario más destacado fue el Libertador ¿Quién y qué podía pagar sus servicios a la patria?… Sólo la gloria, el reconocimiento como hombre entregado a la causa social.
Lo mismo podemos decir de Zamora. O de Fabricio, que cambió las comodidades del parlamento por las miasmas del campamento, sin pedir nada a cambio. O de Fidel, del Che y los apóstoles del Granma, que fundaron mundos de dignidad con trabajo voluntario. O de Chávez, que lo arriesgó todo por servir a su pueblo.
Es así, el Trabajo Voluntario en la lucha contra el capitalismo gobernante debe necesariamente adquirir las características del combate contra la infamia, es el trabajo de la vanguardia que busca elevar la conciencia y la combatividad en las masas manipuladas y conducirlas en la toma del poder.
Después de conquistado el poder político por la Revolución , entonces el Trabajo Voluntario toma otras características, otra importancia.
Ahora el reto para los revolucionarios es crear conciencia proletaria, del deber social, en una sociedad de poco desarrollo económico, con un proletariado débil desde el punto de vista ideológico y numérico, escenario en su interior de una profunda lucha ideológica. Estudiemos el asunto.
La Conciencia de Clase es el conocimiento de la ubicación en la sociedad que tiene esa clase, de las tareas y la conducta que se desprende de esa ubicación. Postulan los clásicos que esa conciencia emana de la existencia, en última instancia, es decir, la conciencia tiene una estrecha relación con la existencia, esencialmente con la manera como una clase se gana la vida.
Una lectura dogmática, y por tanto reaccionaria de los clásicos, nos dice que habría que esperar que el capitalismo se desarrolle en el país a liberar. De esa manera, el proletariado así formado creará las condiciones para la conciencia revolucionaria. Escamotean la Revolución.
Otra desviación de la vía revolucionaria es confundir las tareas históricas de la clase obrera, con el supuesto beneficio de segmentos de ella que son colonizados por la lógica capitalista. Se comportan como propietarios capitalistas, explotan a sus compañeros, drenan la renta nacional, y de obreros sólo conservan el nombre.
Los revolucionarios que entienden, como dijo Fidel, que su deber es hacer la Revolución , han encontrado en el Trabajo Colectivo Voluntario la conexión entre existencia proletaria y Conciencia del Deber Social. Esta conexión es capaz de recrear las condiciones de existencia proletaria, universalizar la conciencia proletaria, hacerla dominante.
¡Sin Chávez no hay Socialismo!

No hay comentarios.: