21.10.09

TENDENCIA

Lo que determina el período de transición al Socialismo es la tendencia, esto es, los pasos, el avance hacia el objetivo socialista. Esa es la medida.
De aquí surge una pregunta ¿Cuál es el objetivo socialista? ¿Hacia dónde nos dirigimos?
De la respuesta dependerá la forma de evaluar el período, la dirección, la tendencia que tome.
Sólo con una idea clara del objetivo socialista, podremos dar a la transición la tendencia correcta. El Socialismo, désele la vuelta que se le dé, se fundamenta en la Conciencia del Deber Social, y en la propiedad que se entrelaza con esa conciencia, es decir, la Propiedad Social de los medios de producción administrada por el Estado. No existe Socialismo que no esté asentado en esos dos pilares.
Hacia su formación y consolidación deben ir dirigidos los pasos de la transición.
De aquí surgen varias preguntas, formularemos las que tienen más urgencia para la Revolución Bolivariana.
¿Qué pasos construyen Socialismo? ¿Hacia dónde nos lleva estimular al capitalismo, o como algunos le dicen eufemísticamente: “sector productivo”?
El capitalismo tiene dos características inevitables, que son importantes para encontrar la respuesta: una, tiene la necesidad vital de crecer, y dos, siempre, forzosamente, genera conciencia egoísta.
De allí que si en el período de transición estimulamos al capitalismo, lo fomentamos, es posible que mejoremos los índices económicos, el PIB, pero sin duda estaremos construyendo una tendencia contraria al Socialismo. El período de transición será, necesariamente, un tobogán formidable hacia la restauración capitalista.
Pensemos que el Che pronosticó que esa tendencia hacia el capitalismo traería el derrumbe de la Unión Soviética, y allá sólo usaban las armas melladas.
Ahora, de qué magnitud será el peligro que nos acecha a nosotros, cuando tenemos Empresarios “Socialistas” influyendo directamente en la construcción de la transición, en las medidas económicas que tomamos, proponiendo el manejo de las divisas, el control de cambio, pidiendo flexibilizar la legislación que protege a los obreros, y un largo etc.
Los oligarcas actúan en el período de transición, se aprovechan de la debilidad de la Revolución en ese período, cuando la Revolución pacífica está lastrada por la legalidad y la costumbre capitalista.
Estimulan los valores egoístas, sus tanques pensantes, los medios de nocomunicacion, están al servicio de la ética capitalista. De esa manera, aprovechando las debilidades de la Revolución, crean las bases espirituales para dirigir el período de transición hacia la restauración.
Y avanzan en lo económico aprovechando la licencia que la Revolución les otorga: crecen hacia todos lados, ya tienen una asociación de empresarios del Alba (los obreros aún no se reúnen con sus hermanos del Alba), y en lo interno ya comienzan a ejercer control sobre los consejos comunales.
Crean así, aceleradamente, las bases materiales para ir a la consolidación del capitalismo.
Es bueno reafirmar que el Socialismo se construye con Socialismo, es urgente tomar medidas, acciones socialistas, que sean freno a la tendencia capitalista. El pueblo está preparado espiritualmente para esas medidas, las espera.
¡Chávez es Socialismo!

No hay comentarios.: