18.11.08

EL LIBRO DE FIDEL

La noticia recorrió al mundo: ¡Fidel escribió un libro!
No fue difícil conseguirlo: se reparte con profusión y circula en la red. La portada es hermosa y evocativa: muestra el ala de una paloma blanca de la paz, pisada por una bota de soldado. Rabia y tristeza transmite.
El libro sorprende, su título “ La Paz en Colombia”, es una lección de ética revolucionaria, es un título que muestra una de las principales cualidades de los revolucionarios: la humildad.
El texto es mucho más que un libro sobre la paz en Colombia, el libro de Fidel es un Tratado de Ética Revolucionaria.
La primera lección es sobre el respeto de los revolucionarios por otros revolucionarios, así se consideren equivocados, el reconocimiento a todos los que luchan contra el imperio. Nos habla del deber de los revolucionarios de señalar las divergencias, nunca callar los errores.
Las divergencias con Marulanda se debaten en un ambiente de profundo respeto. Veamos.
Fidel en su reflexión del 5 de julio de 2008 dice:
“…expresé con claridad nuestra posición a favor de la paz en Colombia, pero no estamos a favor de la intervención militar extranjera ni con la política de fuerza que los Estados Unidos pretende imponer a toda costa y a cualquier precio.
Critiqué con energía y franqueza los métodos objetivamente crueles del secuestro y la retención de prisioneros en las condiciones de la selva. Pero no estoy sugiriendo a nadie que deponga las armas, si en los últimos 50 años los que lo hicieron no sobrevivieron a la paz. Si algo me atrevo a sugerir a los guerrilleros de la FARC , es simplemente que declaren por cualquier vía a la Cruz Roja internacional la disposición de poner en libertad a los secuestrados y prisioneros que aún estén en su poder sin condición alguna.
El Tratado de Ética Revolucionaria de Fidel nos expone también la discreción de los revolucionarios, lejos del protagonismo. Así lo demuestran las acciones humanitarias de la Revolución Cubana que aparecen en el libro y que sólo hoy venimos a conocer.
La liberación de los hermanos de dos presidentes de Colombia, secuestrados por movimientos revolucionarios, la actuación inteligente y valiente de dos revolucionarios cubanos, factores decisivos en esas acciones, y el respeto por los movimientos guerrilleros que participaron, el cumplimiento de la palabra.
El libro trae otra lección: el internacionalismo revolucionario, con absoluto respeto por la soberanía de los pueblos. Relata Fidel:
Desaparecidos la URSS , y el campo socialista, derrotada electoralmente la Revolución Nicaragüense por la sangría de la guerra sucia impuesta por Washington, llegó la hora de tomar decisiones a otros movimientos de Centroamérica. Pidieron mi opinión. “eso sólo lo pueden decidir ustedes” fue mi respuesta, “sólo sé lo que Cuba haría” .
Muchas más enseñanzas se encuentran en el Tratado de Ética que nos obsequia Fidel, vale la pena tenerlo como libro de consulta y guía.
¡Con Chávez es con lo que Chávez decida!

No hay comentarios.: