6.9.08

LAS CUALIDADES DE FIDEL

Con motivo del cumpleaños número 80 de Fidel Castro, Felipe Pérez Roque, en La Habana , noviembre del 2006, resumió así lo que él considera las más resaltantes cualidades de Fidel, que son también cualidades del pueblo cubano y de la Revolución.
1.- Su concepto de la unidad como precondición del triunfo, “desde su modestia, desde su capacidad de escuchar a los otros, desde su capacidad de convencer, persuadir y no imponer o dictar la construcción de la unidad.
2. La ética como razón de Estado, que no asume la idea de que el fin justifica los medios, que no acepta que los revolucionarios torturen o asesinen, que los guerrilleros confisquen a los campesinos, que no imita los métodos de los enemigos.
3.- El desprendimiento por las cosas materiales, por los homenajes, por las vanidades; el desprendimiento de la solidaridad entregada como deber y no como arma de influencia política o instrumento del interés.
4.- La coherencia en los principios y los principios por encima de los intereses.
5.- El ejemplo personal; no pedir a la gente lo que no se está dispuesto a hacer antes.
6.- Asumir las responsabilidades con derecho a más sacrificios y restricciones, y no a prebendas y canonjías.
7.- La verdad como arma y condición para ser respetado.
8.- La sensibilidad de sentir por los otros: de sentir como propio el dolor o la angustia de otros; o que le hace exclamar a Fidel molesto con Felipe-- que le había aconsejado no recibir a Trudeau por ser un ex primer ministro-- “¡No me interesan los cargos, sino los hombres. Es más, me interesan más los hombres cuando no están en los cargos!”
9.- La modestia, la ausencia de vanidad como aspiración de los revolucionarios. Refiere Felipe que Fidel nunca ha dicho “No, esta persona no esta a mi nivel para discutir conmigo.”
10.- El afán de leer, de estudiar, de aprender.
11.-El rigor personal, el deber con sus responsabilidades, de que las cosas salgan bien porque es el compromiso con el pueblo, con la causa que estamos defendiendo.
12.- La derrota no es tal hasta que no es aceptada; de que siempre existe la posibilidad de revertir una derrota.
13.- La aspiración a la justicia para todos, sin fronteras, como causa universal.
14.- La fuerza de las ideas, la convicción de que una idea justa puede más que un ejército.
15.- Nunca dejar de sentirse un ser humano capaz de ponerse en el lugar de otro, comprender por lo que pasan los demás.
16.- “La ausencia total de odio hacia cualquier persona.” Odio profundo hacia la injusticia, la explotación, la discriminación racial, pero no hacia las personas, aun si son o han sido sus enemigos.
Todas estás cualidades que resalta Felipe Pérez, pueden resumirse parafraseando al Che:
Fidel es un hombre guiado por profundos sentimientos de amor… Es un revolucionario… es el Hombre Nuevo. Sirva Fidel de ejemplo para los revolucionarios del mundo.
¡Chávez es Esperanza Socialista!

No hay comentarios.: