29.8.08

LOS PELIGROS DE UNA REVOLUCIÓN PACÍFICA

Los peligros son de dos tipos: los que se originan en el exterior de la Revolución , y los que se originan en el interior de la Revolución. Los dos se complementan, tienen común origen ideológico.
Los Peligros Exteriores provienen, al principio, del desplazamiento de los oligarcas, de esa expresión del sistema oligarca, de los hombres que lo vehiculaban. Es así que se dan manifestaciones violentas, intentos de golpe de Estado, aún sin haber la Revolución Pacífica superado su etapa oligarca, es decir, sin haber cambiado las estructuras heredadas. En esta etapa la lucha es una disputa por el poder oligarca.
Luego, con el avance de la Revolución , cuando los oligarcas se convencen que no fue sólo un cambio de hombres, que el proceso va en serio, entonces activan todo su arsenal: las lisonjas ceden paso a los ataques más despiadados, los medios de desinformación aparecen duros en escena, el líder pasa a ser un “tirano”, llueven las acusaciones. Se activan los miedos de la masa.
Cuando la Revolución se enrumba hacia cambios profundos, cuando se declara camino al Socialismo, entonces afloran los Peligros Interiores.
Estos hacen más daño que los exteriores, son más sutiles, más difíciles de identificar, trabajan en el espíritu, allí confunden. Se mueven dentro de la Revolución , pero no son revolucionarios.
Su principal arma es minar las bases psíquicas, ideológicas, espirituales del cambio revolucionario.
No se presentan como enemigos de la Revolución , al contrario, se presentan como grandes revolucionarios, innovadores de la teoría, desprestigian a las experiencias revolucionarias pasadas, las deforman, las ignoran.
Proponen formas económicas y de organización social que estimulan el egoísmo, la desintegración de la sociedad. De esta manera debilitan a la Revolución , crean las bases para su degüello.
Su labor contrarrevolucionaria hace daño a largo plazo, es difícil de percibir en lo inmediato. ¿Cuánto nos costó entender, por ejemplo, que la cogestión no era el camino? ¿Y cuánto tiempo perdimos para la elevación de la Conciencia del Deber Social? ¿Cuánto daño nos hizo?
El fundamento ideológico de los ataques exteriores y de los interiores es el mismo: los dos son conservadores, son contrarrevolucionarios, no quieren avanzar hacia el Socialismo, lo rechazan, son en el fondo capitalistas.
Cuando la Revolución se debilita, existen dos posibilidades. Una, los enemigos exteriores y los interiores se confabulan para truncar el avance, se propicia una salida electoral y se desplaza a la Revolución , se forma una suerte de pacto entre los enemigos internos y externos, se prometen respetar los intereses de cada uno, que por lo demás son comunes.
La otra posibilidad, es la arremetida violenta de los enemigos externos y la instauración de una feroz dictadura tipo pinochet.
Contra estos peligros se enfrentan las Revoluciones Pacíficas cuando son verdaderas. De la inteligencia de sus líderes, de la capacidad de sus organizaciones políticas, de la claridad ideológica, depende que puedan derrotar a los enemigos, y emprender con éxito el camino hacia el Socialismo.
¡Chávez es Esperanza Socialista!

No hay comentarios.: