27.8.07

COMPLEJOS TEORICOS

Las revoluciones son movimientos complicados en las que intervienen infinitos factores, desde la cultura hasta el papel de las personalidades. Es por eso difícil encasillarlas en una teoría muerta, eso sería un dogmatismo. De allí que es indispensable la teoría viva revolucionaria, la que necesariamente se engarza con la realidad para transformarla, dejando atrás el territorio de los diletantes académicos que se regodean construyendo ficciones que los apartan del mundo.
Ahora bien, la teoría adquiere vida, se hace útil, cuando tiende el puente de la práctica para unirse a la realidad. Es así, teoría-práctica-realidad mutuamente condicionándose, entrelazándose, forman el Complejo Teórico Revolucionario, el que es vital para la marcha de las revoluciones. Teoría sin nutrirse de la práctica, y sin a ella acudir para confirmarse, para certificarse, es pasión inútil. Práctica sin teoría es desperdicio, sólo la teoría unida a la práctica puede fundirse con la realidad y transformarla.
Una Revolución no es un ejercicio donde sólo los revolucionarios intervienen, al contrario, las fuerzas de la restauración acechan, y muchas veces, frecuentemente, tienen éxito en capturarla, cuentan con innúmeros métodos para esa captura, son expertos, han aprendido durante milenios a decapitar los impulsos revolucionarios. De allí que la principal fuerza que emana de la realidad para oponerse a la Revolución sea el Complejo Teórico Restaurador.
Podríamos resumir diciendo que la Revolución es un choque brutal de estos dos complejos, por un lado el de la contrarrevolución restauradora y por el otro el de la Revolución. Es por eso que la Revolución debe estar atenta a los dictados de la realidad para nutrir, corregir y fortalecer el Complejo Teórico Revolucionario, de esa capacidad depende su éxito.
En Venezuela hoy se nos presenta la reforma de la Constitución, a ella vamos con el convencimiento de que es un ajuste en el Complejo Teórico Revolucionario. Estamos seguros de que vendrán otros ajustes, la Constitución Revolucionaria es un ser vivo, que aprende junto a la Revolución, eso le confiere una fuerza que la oligarquía teme. Por eso la atacan, desempolvan las viejas artimañas que ya nadie cree, aquellas que les salen del fondo de sus miedos, miedos que quieren transferir a los desposeídos, pretenden que los por ellos excluidos de todo bienestar defiendan sus groseros privilegios, que las victimas defiendan a sus verdugos ¡Se equivocan!
La batalla está planteada: el terreno de confrontación es la Reforma de la Constitución. Los bandos son los mismos que vienen enfrentándose desde la Independencia, estamos concluyendo la obra que El Libertador dejó inconclusa, seguimos la ruta de Zamora y Fabricio. La actitud es una sola: apoyo irrestricto a la Reforma, que es apoyo al Comandante, y a la posibilidad de seguir avanzando, corrigiendo lo que haya que corregir, siempre en Revolución.
¡Apoyemos la Reforma, defendamos la Revolución!
¡Si se pierde la Revolución, se pierde todo!
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡Orden del Libertador para Los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

No hay comentarios.: